Moving time  3 hours 7 minutes

Time  4 hours 10 minutes

Coordinates 2628

Uploaded June 4, 2018

Recorded June 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
431 f
-40 f
0
2.4
4.8
9.58 mi

Viewed 1073 times, downloaded 126 times

near Leis, Galicia (España)

Camiño dos Faros. Etapa 6 (2ª Parte): Leis - Muxía

Sábado, 2 de Junio de 2018



Volvemos a Leis sin nigún tipo de agujetas; quizás algo pesados por la opípara mariscada de la noche anterior, pero que no suponen ningún impedimento para continuar lo que corresponde a la 6ª etapa del Camiño dos Faros. No nos cansamos de agradecer el trabajo realizado por la ASOCIACIÓN CAMIÑO DOS FAROS, por diseñarla, trabajarla y publicitarla.


Las primeras playas prometen una segunda parte más bonita que la primera. Vemos la Playa de Barreira separada de la Playa do Lago por una pequeña punta marítima donde han construido el Faro do Lago, un pequeño faro para guiar las pequeñas embarcaciones que se adentran en esta ría. A pesa de ser un faro de menor categoría, su emplazamiento y quizás con una buena capa de pintura le conferiría una mejor distinción.


Al final de la playa el trazado de la ruta se vuelve a separar del litoral, volviendo de nuevo a la carretera que nos obliga a pasar por Merexo y Os Muíños. En esta ocación merece la pena, ya que nos permite recorrer un bonito paseo fluvial a lo largo del río Negro, donde han restaurado un gran número de molinos.


Termina este paso en la Playa Area Maior y al final de la playa intentamos realizar un experimento que en teoría no hubiera permitido conocer la Playa de Vilaverde y la de Borreiros y volver a conectar con la ruta en Chorente. Pero salió mal, los caminos estaban totalmente cerrados por la vegetación por lo que tuvimos que dar vuelta y regresar al kilómetro 8, lo que nos supuso caminar 2 kilómetros de más. Pero valió la pena.

Playa de Vilaverde

Playa de Borreiros

Es un apena que no esté mejor preparada esta zona del litoral; con el tiempo el concello de Muxía se dará cuenta y habilitará un sendero. Pero hasta entonces nos toca subir por la dura pendinte hasta el lugar de Chorente para a continuación volver a bajar a las Playas de Espiñeirido y da Cruz.


Llegamos a Muxía y están de celebración de las primeras comuniones, han aprovechado y sacan a la virgen en procesión. La iglesia sigue teniendo un gran poder de convocatoria pero nosotros queremos terminar la ruta por lo que subimos al Mirador do Corpiño, desde donde se tienen las mejores vistas del concello.


Muchas de las personas que realizan esta ruta le ponen fin en el Faro de Muxía, sin duda otro de los lugares más especiales de la travesía. Pero nosotros decidimos caminar algo más para así restar algún kilómetro a la siguiente etapa que a priori tiene una mayor dificultad.


Esta segunda parte la decidimos hacer más corta en longitud porque tenía más sitios donde pararse a disfrutar. Uno de ellos sin duda es el entorno del Santuario de Nosa Señora da Barca: a Pedra de Abalar, a Pedra dos Cadrís, el Mirador Jesus Quintanal... le confieren a este lugar un aúrea mágica donde te olvidas del resto del mundo y surgen innumerables leyendas y mitos, con un gran mar rompiendo sus olas de manera incansable en este promontorio rocoso. En el fin de semana que pasamos en estas tierras no dejamos de ir aquí ni un solo día.


Regresamos a Muxia y ponemos fin a la ruta en la Praia do Coído; en la plaza hay una escultura en recuerdo al Prestige y en este lugar dicen que fue el punto cero de aquel desastre. Esta costa aparte de leyendas también tiene una negra historia marcada por las grandes desgracias, como la del Prestige, que para algunos solo fueron unos hilillos pero que supuso un gran desastre ecológico. Nosotros nos quedamos con la reacción del pueblo gallego ante tal desastre, ejemplo para todo el mundo. Hasta la próxima


Enlaces a las demás etapas:

Etapa 1: Malpica - Playa de Niñóns
Etapa 2: Playa de Niñóns - Ponteceso
Etapa 3: Ponteceso - Laxe
Etapa 4: Laxe - Arou
Etapa 5: Arou - Camariñas
Etapa 6 (1ª Parte): Camariñas - Leis
Etapa 6 (2ª Parte): Leis - Muxia
Etapa 7: Muxía - Nemiña

Información Técnica



IBP: 64 - Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Vuelve a la dinámica habitual de la ruta dos Faros y solo tiene un tramo asfaltado entre Merexo y Os Muíños y claro está en el entorno del concello de Muxía.
GPS: El trazado está totalmente señalizado por los Traskis, con unas flechas, puntos y pies de color verde. Es casi imposible perderse. No os recomendamos la modificación que realizamos ni en el km. 5 para ver la Area do Coto, como en el km. 8 para conocer las Playas de Vilaverde y Borreiros.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en veranos pero sin llegar a una temperatura elevada. Cualquier época puede ser buena, salvo la de lluvias. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Al pasar por diferentes aldeas no hay problema de agua, ya que vimos fuentes y locales de hostelería cada pocos kilómetros..
Patrimonio: BBB, .
A destacar: El entorno del Santuario da Nosa Señora da Barca y visita obligada a Muxía.
Playa de entorno virgen. Con forma de ensenada y base de arena de color blanco. De aguas tranquilas lo que facilita el baño. Existe un camping de tercera categoría a cien metros de la playa. Esta playa tiene 300 metros de longitud por 35 metros de anchura. Normalmente el nivel de ocupación de la playa barreira / leis es medio. Únicamente dispone del servicio de limpieza de playas.
Situado en un rocoso espigón que separa las playas Lago y Leis, el faro de Lago, además de marcar el límite oriental de la ría de Camariñas, sirve como meta intermedia para aquellos bañistas que deciden emprender una corta excursión de una playa a la otra. A pesar de lo agreste del lugar en las cercanías del Faro hay tres campings y dos restaurantes, algunos abiertos los 365 días del año. Aunque es pequeño y de menor orden para el tráfico marítimo, marca la desembocadura del Río Grande. Su situación, en una punta entre las dos playas y con unas vistas magníficas.
La Praia do Lago es una de las más bonitas de la Costa da Morte, con un frondoso pinar que se convierte en verano en el centro turístico del municipio. Además de su belleza, la existencia del Río Lago que desemboca tranquilamente en la playa la hace un lugar muy recomendable para las familias con niños, que encuentran allí la tranquilidad que no pueden tener en otras playas. Su nombre procede del pequeño lago que se forma en la desembocadura de un río y que le otorga una característica singular la este arenal.
Pequeña corriente de agua que recibe las aguas de otros tres pequeño regatos: el rego do Valiño, el rego do Quintáns y el Rego do San Martiño. Muy próximo a su desembocadura en la ría forma un pequeño lago en las proximidades de la Playa do Lago.
Merexo es un lugar de la parroquia de San Martiño de Ozón en el concello de Muxía. Esta situada en la ladera oeste de un pequeño monte, presidiendo una ensenada. Es un lugar muy típico, tanto por sus hórreos como por sus casas tradicionales. Entre sus atractivos turísticos cabe señalar la Playa de Lago. En la punta de Merexo hubo una fábrica de salazón, aunque en la actualidad se instaló una piscifactoría que se dedica a la producción de rodaballo. Actualmente la Xunta quiere construir una planta de acuicultura de más de 270.000 m2.
Su extensión es de 100 metros por 35 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es bajo. Playa aislada con buen estado de conservación del entorno pero con acceso algo dificultoso.
Os Muíños es un lugar de la parroquia do Moraime en el concello de Muxía. Destaca por una ruta de molinos hasta su playa, una de las mejores del municipio.
Fonte de A Tella situada en el lugar de Os Muiños, en la parroquia de Moraime. Este lugar se llama de este modo por la existencia de una gran cantidad de molinos en la ribera del río que atraviesa el lugar, estando esta área recreativa al lado de una fuente situada cerca del río, siendo un lugar muy apropiado además para la práctica del senderismo. Cerca de aquí, en la parte más elevada del lugar de Chorente se encuentra la capilla de San Roque. En ella, antiguamente, se practicaba el rito de cambio de teja. Consistía en cambiar la posición de una teja para el lugar en el que se deseaba que había girado el viento y que los marineros pudieran llegar a puerto con su embarcación.
1. El río Negro nace de la confluencia de dos pequeños regatos: el río do Cubelo y el regato das Bouzas. Pasa por la localidad de Os Muíños antes de desembocar en el mar en la playa de Area Mayor. 2. Dipone de un paseo fluvial en Os Muíños, lugar de la parroquia de Moraime, que le debe su nombre a la gran cantidad de molinos que existen en la zona. Es un paseo en el que caminas rodeado de naturaleza y de historia, ya que ves un ejemplo de la arquitectura popular gallega, diecisiete molinos restaurados. Al principio del paseo nos encontramos con la Fonte da Tella. A unos cincuenta metros más arriba, el río baja formando una pequeña cascada en otro recunchiño único. Durante el recorrido nos encontramos con varios molinos que fueron restaurados hace poco por el concello de Muxía y están abiertos para que podamos verlos. 3. Esta caminata termina en la desembocadura del río, en la Playa de Area Maior – Os Muiños.
1. La playa de Area Maior – Os Muíños es la más extensa de las seis que hay en la ensenada de Merexo. Aquí desemboca el río Negro que baja desde la aldea de Os Muíños y el Rego do Moraime. A un lado del arenal se formó un pequeño complejo dunar en el que crecen varios tipos de plantas como la campanilla de las dunas (Calystegia soldanella), cardo marino (Eryngium maritimum), tártago marino (Euphorbia paralias) o carrizo (Ammophila arenaria), entre otras. Las aves limícolas también son habituales. 2.Playa de entorno virgen. Con forma de ensenada y base de arena de color blanco. Se trata de una playa de aguas relativamente tranquilas lo que facilita el baño
La Playa de Vilaverde coge su nombre de la ciudad inundada que, dicen, hay frente a ella, y sobre la que tantas leyendas se escribieron y escuchan. Las leyendas cuentan que también había un túnel que comunicaba esta playa con el monasterio de Moraime, que buscaba aquí su salida secreta al mar.
Es una de las seis playas que hay en la Ensenada de Merexo, situada entre la Punta de Borreiros y As Figueiriñas. Para contextualizar un borreiro es un comerciante de cera de abejas, o el orificio para introducir la billa en un pipote.
Chorente es un lugar de la parroquia do Moraime en el concello de Muxía.
1. Esta playa tiene 250 metros de longitud por 15 metros de anchura. Playa semiurbana cuya composición es de bolos / rocas / arena. Unida con la villa y con la playa de A Cruz por una senda litoral, desde Espiñeirido hay unas fantásticas vistas de parte de la villa de A Barca. Antaño era conocida como la “playa de los curas” porque al ser este el arenal más alejado del núcleo urbano, aquí se venían a bañar los religiosos para estar más alejados de la gente. 2. Cerca de esta playa está la punta de Espiñeirido, también conocida como punta del Generosa, por el naufragio que sufrió en este lugar el barco del mismo nombre a noche de 26 de octubre de 1987.
Su extensión es de 70 metros por 100 metros de ancho. Está situada al norte del núcleo de Muxía, frecuentada por gente de la zona. Playa protegida urbana con paseo marítimo principalmente compuesta por arena blanca. El estado habitual de la mar es aguas tranquilas . Siguiendo la senda de madera, se llega a la playa de Espiñeirido.
Situado en la entrada del pueblo de Muxia, al inicio de su paseo marítimo en una bonita zona ajardinada. A la derecha vemos la Playa da Cruz y a la izquierda el Puerto de Muxía. Pero lo que más llama la atención son las vistas del Monte do Corpiño y una preciosa estampa de Muxía. Junto al cruceiro hay una piedra recordando el partido amistoso que jugó el Real Madrid contra el Compostela para apoyar a los hijos estudiantes de los marineros afectados por el desastroso suceso del Prestige.
1. La Muxía marinera fue una Muxía pobre. Se vivía muy precariamente porque en los límites de la villa no había tierras para cultivar ni recoger leña. 2. La Muxía moderna y de mayor esplendor económico apareció sobre todo a partir de los años 60 cuando se descubrió un importante y rico caladero, el del Canto ya que en la zona de Touriñán confluyen las principales corrientes oceánicas, la de Humboldt, la de Groenlandia y la que viene de Ciudad del Cabo. En él se pescaron especies de mucha aceptación en el venta como besugo, merluza, dorada… Esta riqueza permitió el desarrollo urbano y viario dando lugar a la Muxía actual. 3. A los barcos de pesca se sumaron en los últimos años numerosas embarcaciones de recreo que amarran en el muelle del puerto deportivo.
1. Pertenece a un estilo románico de transición. Está formada por una sola nave, con cubierta de madera y dividida en tres trechos por dos arcos apuntados que se apoyan en columnas adosadas a los muros laterales. El ábside es de forma rectangular, accediéndose a él a través de un arco triunfal apuntado, apoyado, al igual que los otros tres que aguantan de la bóveda, sobre semicolumnas todas ellas acabadas en capiteles adornados con distintos motivos. La puerta principal de la iglesia tiene un arco apuntado, con una arquivolta adornada con un bocel y apoyada sobre dos columnas que tienen por base dos capiteles de mármol. El tímpano es liso, apoyándose sobre ménsulas esculpidas, una de ellas imitando la figura de un fraile. 2.Tanto en la parte sur como en el testero de la iglesia aparecen contrafuertes que ayudan a reforzar los muros. En la parte sur se abre una puerta de forma rectangular. Adosado al muro norte, a la que se accede desde el interior de la iglesia a través de una puerta ojival, se encuentra la interesante capilla del Rosario de estilo gótico construida a finales del siglo XIV, de forma rectangular, cubierta con bóveda de crucería en la que sus arcos diagonales se apoyan en cada esquina sobre ménsulas acabadas en hermosos capiteles.
1. El Monte do Corpiño es un pequeña colina de unos 68 metros de altura. Su nombre, el diminutivo de cuerpo, puede hacer alusión a la existencia de algún enterramiento momificado venerado por la tradición popular y que podría tener relación con el Santuario de la Barca. 2. Desde este mirador podemos observar unas maravillosas panorámicas al Cabo Vilán, la ría de Camariñas, playa de Leis, playa do Lago, monte Facho de Lourido, punta Cachelmo, punta da Buitra y como no, al pueblo de Muxía. 3. En lo alto encontraremos una cruz de piedra que se levanta como protegiendo a la hermosa población de Muxía, que se encuentra a los pies de este monte. Disfrutaremos de espectaculares vistas de toda la Ría de Camariñas-Muxía, así como del majestuoso Cabo Vilán que se sitúa en frente hacia el Norte. Hacia el oeste veremos el Santuario con el monumento “A Ferida” que ya forma parte inseparable del paisaje de esta zona. Hacia al Sur llegaremos a ver el Cabo Touriñan , la Punta da Buitra y la Punta Cachelmo. Hacia el interior veremos el Monte do Facho en el cual se encuentra otro bello mirador. 4. El poeta Gonzalo López Abente le dedicó estos poemas: "Penedos, altos penedos / dos Corpiño vixiante; / sodes, como meu amor, / tristes, barudos e grandes"
1.Es un edificio de culto construido para cristianizar una lugar donde se realizaban cultos paganos por los antiguos pobladores de estas tierras. La primera ermita fue construida en el siglo XII y cobra gran importancia por el hecho de ser final de etapa de los peregrinos que, después de visitar al apóstol, se dirigían a estas tierras del Finis Terrae para rendirse al pie de la Virgen y contemplar las curiosas piedras en el lugar en las que, según la leyenda, se le apareció al Apóstol Santiago para darle ánimo en su intento por cristianizar estas tierras del noroeste penínsular. 2. El santuario es de estilo barroco con influencias del clasicismo. La capilla fue reconstruida varias veces, hasta que a principios del siglo XVIII, en 1719, se construyó la actual, gracias al donativo de los Condes de Maceda, cuyas cenizas se encuentran en unos sepulcros dentro del santuario. Su planta es de cruz latina. Unos arcos fajones sostiene la bóveda que cubre parte de la nave. En la parte central se cubre con bóvedas de aristas. La fachada nos muestra dos torreones posteriores que datan del año 1958. 3. En su interior destacaba el retablo mayor barroco, obra del escultor Miguel de Romay en 1717. En él aparecían representados los doce apóstoles rodeando al camarín donde se encuentra la Virgen de la Barca, que goza de una gran devoción. Y decíamos destacaba porque en la madrugada del día de Navidad del 2013 un rayo impactaba en un transformador cercano existente y provocaba un incendio que, debido a la hora y al viento existente, devoraba la iglesia en pocas horas y, con ella, la obra de arte de Miguel de Romay. 4. Estamos ante uno de los santuarios marianos más importantes de Galicia, debido a su gran número de devotos y a su antigüedad, ya que sus orígenes se pierden en el tiempo. Según la leyenda, la Virgen, vino a este lugar en un barco de piedra para dar ánimos al apóstol Santiago, para que continuara con su labor de divulgación de la doctrina que Jesús le había enseñado. Las piedras que se dispersan por el lugar son los restos de la embarcación. Se dice que debajo de una de estas rocas, se encontró la imagen de la Virgen y fue llevada hasta la iglesia de la villa. Misteriosamente la imagen desapareció del templo y fue hallada extrañamente de nuevo en la roca donde había sido originalmente encontrada. Fue por esto que se construyó en este lugar, a pie de mar, el templo donde la Virgen quiso quedarse.
El faro se diseñó a principios del siglo XX como una señal de tercer orden, que marcaría la entrada a la ría de Camariñas. En el Plan de Balizamiento de dicha ría, de 1926, se especificaron sus medidas: torre cilíndrica de hormigón y cemento de 11 metros de altura y 4 de diámetro. Su mantenimiento fue encargado a uno de los torreros de Vilán. Entró en funcionamiento en 1928. Su luz es blanca y tiene un alcance de 6 MN.
1. Se dice que podría ser la barca de piedra que quedó allí tras el encuentro entre el Apóstol Santiago y la Virgen. Cuenta la leyenda que la gente que movía la piedra estaba libre de pecado, ya que si no la piedra no “abalaba”. 2. Además, existe la creencia popular que la piedra se balancea cuando quiere ya que en alguna ocasión muchas personas se han colocado encima y la piedra no ha “abalado”. Otras veces la piedra “abala” sola y se cree que cuando lo hace es para presagiar una desgracia. 3. A lo largo de los siglos “la Pedra de Abalar” ha sido objeto de culto de tipo mágico-religioso por las propiedades que se le atribuyen. Desde una finalidad adivinatoria hasta instrumento para determinar la culpabilidad o inocencia de las personas, la Pedra de Abalar tiene una longitud de 8,70 m y una anchura de casi 7 m. 4. Además de estas, con la cristianización aparecieron también otras leyendas de tipo religioso relacionadas con la “Pedra de Abalar”. Un lugareño cuenta que durante la Guerra Civil entre Castilla y Portugal la piedra no se balanceó en los siete años que duró la contienda. 5. Se cuenta también que en una ocasión unos ladrones quisieron robar en el Santuario de la Barca y la piedra se balanceó tan fuerte que su fuerte sonido despertó a todos los vecinos asustando así a los ladrones. 6. La piedra es un símbolo de la invariabilidad, a diferencia de otros elementos de la naturaleza sujetos a cambios, y si se relaciona con un hecho trascendente que le otorgue una cierta “sacralización” pasa a ser objeto de adoración o culto. En la forma, el tamaño, el origen puede estar el origen de su simbología y un caso especial es el de las piedras que se mueven (abalan en Gallego). La piedra de abalar se mueve con ayuda de al menos una persona pero hay una creencia popular que dice que la piedra abala cuando quiere, y que cuando lo hace presagia una desgracia. 7. Esta cualidad de presagiar, de adivinar, se le atribuyen a otras piedras que se mueven. Manuel Murguía planteó que la piedra hubiese sido en la antigüedad usada como probatoria, para probar por ejemplo la fidelidad conyugal, a semejanza de otras piedras bretonas. 8. La piedra tiene de perímetro unos 30 m., un espesor entre 15 y 30 cm., una longitud de 8,70 m. y una anchura de casi 7 m. 9. Recientemente rompió un pedazo que tras unos pocos afortunados intentos de unirla con cola, el pedazo que se rompió fue llevado junto la entrada del Santuario, colocada encima de dos travesaños de madera.
1. Pedra dos Cadrís A la “Pedra dos Cadrís” o “Piedra de los riñones” por su forma, se la atribuyen propiedades curativas. Se cree que si se pasan nueve veces debajo de ella se curan las enfermedades de riñones, dolores de espalda y de cabeza y que simboliza la vela de la barca donde la Virgen hizo su aparición.
Monumento con que el que se recuerda en Muxía el accidente del Prestige. Pieza de 400 toneladas y cerca de 11 metros de altura. Un bloque abierto por la mitad, una herida, un corte iluminado por abajo que siempre recordará al observador la gran catástrofe del Prestige en aguas gallegas.
Formada por millares de piedras redondas y lavadas por el mar, coios, grandes y pequeños salpican la ensenada aquí y allá, no dejando espacio para la arena. Rodeada de campos de cultivo, su origen puede estar en depósitos cuaternarios o en una terraza marina. Se dice que es el punto cero del desastre del Prestige. Allí hay una plaza donde conmemoran dicho suceso.

3 comments

  • Photo of Ne.no

    Ne.no Jun 20, 2018

    I have followed this trail  View more

    Mejor esta segunda parte que la primera. Imprescindible la cerveza en Muxía

  • Photo of paki58

    paki58 Jun 23, 2018

    Muy buena descripción y bien documentada. Un placer haberla compartido

  • Photo of paki58

    paki58 Jul 20, 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy buena descripción y bien documentada. Un placer haberla compartido.

You can or this trail