Time  9 hours 41 minutes

Coordinates 2223

Uploaded September 18, 2016

Recorded September 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
600 f
173 f
0
3.7
7.4
14.81 mi

Viewed 5065 times, downloaded 472 times

near Malpica, Galicia (España)

Cuaderno de Bitácora. Año 2016
Viernes, 16 de septiembre

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 31: Camiño dos Faros. Etapa 1: Malpica - Playa de Niñóns



Primera etapa de lo que promete ser una aventura increíble.


Agradecer el trabajo tan maravilloso realizado por la ASOCIACIÓN CAMIÑO DOS FAROS, por diseñarla, trabajarla y publicitarla. De hecho, cerca de la Capilla de San Adrián nos encontramos a un miembro de su directiva y se paró con nosotros para explicarnos todos los detalles de esta etapa. No dejéis de visitar su página que os sorprenderá y ahí tenéis toda la información que necesitáis para hacerla.
O CAMIÑO DOS FAROS


En este camino fue un auténtico placer conocer a dos experimentados caminantes, Hanne y Ángel. Con ellos compartimos varios tramos de la ruta, incluso la parte más importante, celebrar el final de etapa sin con una buena cerveza y refrescos... ¿Nos volveremos a encontrar por los caminos? Gracias por vuestra compañía.


Por otra parte nuestro senderín enamorado do camiño dos faros, vigila el paso de barcos y senderistas por el Cabo de San Adrián, señalando las Islas Sisargas.


Nos nos pareció una ruta exigente. Sólo los últimos 7 km. son más dificultosos, por el terreno, que aunque bien desbrozado hay que prestar mucha atención donde se pisa, ya que hay muchas raíces de toxos ocultas. Exigirá cierto esfuerzo cardiovascular ya que habrá que realizar continuas subidas y bajadas. En caso de lluvia habrá que extremar las precauciones ya que caminaremos por rocas que mojadas podrían ser resbaladizas. Pero no pretendo asustar a nadie, no es para nada complicado.


Merece mucho la pena, no lo dudéis. Hasta la próxima


Enlaces a las demás etapas:

Etapa 1: Malpica - Playa de Niñóns
Etapa 2: Playa de Niñóns - Ponteceso
Etapa 3: Ponteceso - Laxe
Etapa 4: Laxe - Arou
Etapa 5: Arou - Camariñas
Etapa 6 (1ª Parte): Camariñas - Leis
Etapa 6 (2ª Parte): Leis - Muxia
Etapa 7: Muxía - Nemiña

Información Técnica



IBP: 78 - Dura Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: No tiene casi ningún camino asfaltado. La mayor parte es un sendero que va por la costa. La primera parte es fácil ya que va por pista de tierra. Desde el Porto de Barizo se complica el tema.
GPS: El trazado está totalmente señalizado por los Traskis, con unas flechas, puntos y pies de color verde. Casi es imposible perderse.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en verano. Cualquier época puede ser buena, salvo la de lluvias. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Si la hacéis en verano, llevar abundante agua, aún así hay varias fuentes: Malpica, Beo, Esteiro y Niñóns. Parada casi obligatoria en el Bar O Xan, amigo de los Traskis.
Patrimonio: Castro de Entretorres ou Punta Galiana, Castro da Barreira, Faro de Punta Nariga.
A destacar: Las Islas Sisargas que acompañan buena parte del recorrido y el Faro de Punta Nariga.
En el puerto de Malpica empezamos esta aventura en este espigón. En el extremo podemos ver el dispositivo que emite una luz de señalización del puerto. No se puede considerar un faro pero sí es un buen lugar para empezar esta travesía
1. El puerto de Malpica es uno de los puertos de pesca de bajura más importantes de Galicia. Pero también ha tenido historia: desde aquí se escaparon represaliados del Franquismo hacia Francia. Algunos acabaron luchando en la II Guerra Mundial y en campos de concentración, otros se asentaron en la ciudad peruana de Chimbote donde ayudaron a construir el “primer puerto pesquero del mundo”. 2. Se divide en dos partes: el norte y el sur. En el Muelle Norte encontrarás las casetas de los profesionales del mar, la fábrica de hielo, el dique de abrigo y la lonja. En esta, la venta de pescado del día es de lunes a viernes a las 17:00 horas y al acabar, sobre las siete, comienza la del percebe. En ella puedes entrar, pero sin estorbar a vendedores, comercializadores y compradoras, conocidas como “pescas”. 3. En el Muelle Sur tienen su sede las dos asociaciones de rederas de Malpica: Mar da Illa y O Feital. Ellas arman, reparan y confeccionan redes de cerco y artes menores para los barcos locales. La Asociación de Redeiras O Fieital organiza visitas guiadas, que puedes concertar en el correo [email protected] o en el teléfono 617 695 230.
1. El paseo marítimo de Malpica comenzó a construirse en la década de los 80 (s. XX). La mayoría de los edificios son nuevos, levantados en el sitio de las fábricas de salazón, escabeche, secaderos de pescado o incluso una conservera (La Sisarguesa) que había frente a la playa. 2. Más o menos en la mitad del paseo marítimo, sobre una duna, estuvo situado el varadero de Carrillo, en el que se construían las embarcaciones conocidas como “rapetóns de Carrillo”. En este antiguo y desaparecido astillero también reparaban barcos de madera y chalanas.
1. La Playa de Area Maior es la playa principal de Malpica enmarcada en la zona urbana. 2. Los surfistas son atraídos por sus buenas olas, sobre todo en los meses de invierno. De hecho, Area Maior es un referente internacional para la práctica del surf. 3. La zona de arena se queda muy reducida con marea alta, pero su encanto se multiplica en bajamar. 4. La playa de Area Maior cuenta con todos los servicios: salvamento, duchas, rampa de acceso para personas con discapacidad funcional, etc..
1. Pequeña playa hasta la que puedes ir paseando desde Area Maior con marea baja. Está a tan solo unos 30 metros de la zona urbana de Malpica. 2. Dispone de accesos adaptados y servicio de socorrismo. Tiene en su entorno un merendero donde es frecuente ver a vecinos y visitantes de picnic entre chapuzón y chapuzón.
1. Junto la playa podemos ver un pequeño sistema dunar que adorna a esta playa con forma de ensenada, de unos 250 metros de ancho. La arena es blanca, muy fina y el oleaje, muy apropiado para los amantes del surf. En las inmediaciones también se practica la pesca deportiva. A destacar las vistas de las Islas Sisargas y de Malpica. 2. Está acondicionada con duchas, merendero, parrillas y fuentes.
1. Se trata de una fuente contemporáneo con tres caños, realizada con materiales modernos: ladrillos y cementos, con chapado de piedras lisas y redondas. 2. La leyenda dice que en tiempos, As Sisargas estaban llenas de serpientes. El Santo Hadrían pisó una con un pie en las rocas, de manera que quedó petrificada y les ordenó a las demás serpientes que nunca más regresaran a las islas. 3. Los habitantes de la zona la llaman “a fonte da gripe”.
La gente tiene la creencia que el agua de esa fuente cura las verrugas y se la aplican con un pañuelo que después dejan colgado en las ramas del árbol que la cubre.
1. La capilla fue construida en el siglo XVI y reformada en el XX y, en sus inmediaciones se celebra, a mediados de junio, una concurrida romería. Fieles y vecinos, algunos ofrecidos van descalzos, acompañan a primera hora de la mañana la imagen del santo durante unos cuatro kilómetros por el sendero que une Malpica con el santuario. 2. Según la leyenda, en el siglo V, San Adrián llegó a estas tierras para cristianizarlas y eliminar sus cultos simbolizados en la serpiente.
1. El mirador del Cabo de San Adrián se sitúa en las inmediaciones de la ermita de San Adrián, en un entorno marítimo. Desde él se divisan hermosas las Isla Sisargas, aunque los vecinos de Malpica siempre la llamaron “la Isla”. 2. Las Sisargas son un archipiélago formado por tres islotes independientes: la Grande, la Chica y la Malante. Antiguamente estuvieron pobladas como lo demuestra la existencia de la ermita de Santa Mariña, destruida por los piratas en sus múltiples incursiones durante el S X. 3. Las Sisargas son un importante refugio para las aves marinas, algunas de ellas en peligro de extinción, y zona de paso para aves migratorias. La importancia de las islas Sisargas está en sus colonias de gaviota oscura (Larus fuscus), gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), gaviota patiamarilla (Larus cachinnans) o el arao común (Uria aalge).
Al recorrer el Cabo de San Adrián nos queda claro que esta no va a ser una ruta cualquiera. Las vistas de las Islas Sisargas, a nuestra espalda las cumbres rocosas del Monte de San Adrián y pequeños paraje marítimos como A Pedra do Lobo, A Manga, el Coído de Fontán, Punta Salgueira, Pedra do Oso, etc... hacen que nos enamoremos de esta ruta. Y esto es solo el principio. Allí dejamos a nuestro senderín vigilante del Canal das Sisargas y los futuros caminantes verdes que pasen por este punto.
1. La playa de Beo está situada en la aldea de Beo. Muy bonita y de blanquísima arena, está además muy resguardada del nordeste por lo que es perfecta para los días de más aire. 2. Junto la playa hay un merendero y una fuente.
Beo es un lugar de la parroquia de Vilanova de Santiso en el concello de Malpica de Bergantiños.
Fuente lavadero a las afueras de la aldea.
1. El Castro Punta Galiana o Entretorres se encuentra en una costa muy accidentada y rocosa, entre los lugares de Seiruga y Beo. Está estratégicamente ubicado entre el estuario del río Vaa y el llamado Porto da Tella. 2. Tiene dos parapetos enormes en el sur, y un hoyo entre ellos, por la única parte de acceso a la península en la que se encuentra. Mide unas dos hectáreas y todo el terreno que está después de los parapetos, unos 175 metros, es muy terreno. En el paseo marítimo no hay defensa. A la mitad del asentamiento podemos observar algunos muros de piedra que parecen recientes y posiblemente fruto de la división de las tierras agrícolas. 3. Para el historiador Antonio A. Rodríguez Casal es "un castro perfectamente marítimo" y su morfología "una de las más interesantes de Bergantiños"
Nace de las confluencias del río Vaa y el Rego do Chanca. Desemboca en la playa de Esteiro o Ceiruga y en su parte final atraviesa un bonito sistema dunar formando en la zona del arenal un pequeño lago. Es díficil cruzarlo, por lo que habrá que descalzarse y después secarse los pies.
1. También conocida como Esteiro, se trata de la segunda playa de más extensión de Malpica después de la urbana de Area Maior. 2. Ceiruga es una playa apropiada para el ocio en familia ya que la pequeña ría es muy segura para los niños. En el margen derecho verás unas grutas en los acantilados (furnas, en gallego) y, dependiendo de la hora del día, pescadores de caña en busca de lubinas. 3. Es una playa salvaje y está muy resguardada del viento. Se sitúa en la ensenada de Esteiro, en la desembocadura del río Devá, alrededor de la cual se formó un sistema dunar, una marisma convertida en pradería y otros espacios de interés ecológico. El humedal de O Xuncal do Martelo es un lugar escogido por nutrias, ánades y garzas para anidar o descansar de sus viajes migratorios. Aquí también podemos ver diferentes especies vegetales como el carrizo (Ammophilia arenaria), que ayuda a fijar las dunas con sus raíces, y la cola de liebre (Lagurus ovatus). La espiga de esta última planta, también conocida como lágrimas de la Virgen, decora algunas piezas de olería de Buño. 4. El complejo playa-duna está incluido en el LIC Costa da Morte. Destaca la marisma de Trasduna, con presencia de juncaceas como Juncus maritumus y scirpues; y otras especies típicas de humedales. 5. Las dunas son depósitos arenosos de origen eólico. Su formación depende de la arena de las playas y de los vientos marinos. En los sistemas dunares se diferencian zonas protegidas del viento de otras más expuestas, dando lugar a distintos medios o hábitats dentro del mismo.
Restaurantes de calidad de esta zona
Buen sitio para hacer una parada técnica.
1. Es la última playa de Malpica antes de llegar a Ponteceso. Tiene forma de ensenada, con 250 metros de arena blanca y fina. Está situada en un entorno virgen y protegida por grandes rocas y por lo tanto, del viento. 2. Dispone de una zona de fondeo de embarcaciones, aparcamiento y a menos de 500 metros, varios restaurantes que ofrecen pescados y mariscos de la zona.
Puerto que fue inaugurado por Manuel Fraga el 25 de mayo de 1995. Aprovecha la Puntas do Castelo para desarrollar un espigón que protege a las pequeñas embarcaciones. Dispone de grúa y varias casetas para guardar los aparejos de pesca.
1. Construido en el año 1995 por el arquitecto César Portela Fernández-Jardón. El faro se situa a casi 50 metros sobre el nivel del mar y tiene un alcance de 22 millas (41 km). Es el faro más moderno de Galicia y se estructura en tres cuerpo , base, edificio de servicios y torre del faro. Cada cuerpo está hecho con granito de diversos acabados y son más elaborados a medida que lo subimos. 2. El primer cuerpo es la base, una plataforma mirador de planta triangular, en el vértice hacia el mar simulando el mascarón de proa podemos ver un atlante de Manolo Coia. 3. En el segundo cuerpo está el área de servicio y sirve tambien de plataforma-mirador. 4. El tercer cuerpo es el faro, un volumen cilíndrico de planta circular de 5,5 m. de diámetro y 17 de altura, construido con bloques curvos de granito rosa de Porriño. 5. El topónimo Nariga quizas derive de la base latina narica (nariz), es un saliente situado entre las Islas Sisargas, el Cabo de San Adrián y la punto do Roncudo. Destacan las figuras zoomórficas que hay junto el faro y alrededores.
Pequeño saliente costero que destaca por sus formaciones rocosas. A nuestra derecha podremos ver las "Pedras das Caniceiras"; con un poco de suerte podremos ver cómo rompe el mar contra estas rocas.
Pequeñas islas rocosas en la ensenada do Lago.
1. La playa está enclavada entre dos montes, con forma de ensenada de unos 250 m. de longitud, cuenta con una magnífica arena blanca y fina. Destaca por sus condiciones agrestes, como la frecuencia del viento y el oleaje, a menudo moderado o fuerte. 2. Destaca por una gran roca y se puede cruzar a la playa do Morro en marea baja

18 comments

  • Photo of Ne.no

    Ne.no Sep 18, 2016

    I have followed this trail  View more

    Una ruta que enamora. Gracias

  • Photo of paki58

    paki58 Sep 20, 2016

    Gracias por describir con tanto detalle una ruta que intuyo espectacular

  • sandracotelo Jul 26, 2018

    La dificultad se debe sobre todo a que es muy duro caminar por un terreno lleno de helechos y tojos... esta sin limpiar ... se hace farragoso... y un tanto monótono!!!

  • sandracotelo Jul 26, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    La dificultad se debe sobre todo a que es muy duro caminar por un terreno lleno de helechos y tojos... esta sin limpiar ... se hace farragoso... y un tanto monótono!!!

  • Photo of miravent

    miravent Aug 16, 2018

    Hola Eri y Edu, crees que el mes de abril puede ser una buena época para hacer el camino dos faros? Estoy preparando la ruta para hacerla a pie y completa sin coche de apoyo, por lo que voy viendo en las informaciones en la playa de Niñons no hay nada para poder dormir, todo queda apartado, estoy pensando en dividir la etapa en función de encontrar servicios. Te agradecería si estoy en lo cierto con respecto a la playa Niñons al no conocer la zona puede que se me escape algo de la información. Gracias

  • Photo of Eri y Edu

    Eri y Edu Aug 16, 2018

    Hola Miravent, lo más importante para disfrutar del camino de los faros sin lugar a dudas es el tiempo, por lo que hacer una predicción meteorológica a tan largo plazo creo que es imposible, pero a priori no es una mala época aunque igual la lluvia te puede fastdiar alguna etapa.
    Respecto al alojamiento en la playa de Niñóns, decirte que allí efectivamente no hay ningún hospedaje y te recomiendo que entres en la página web del camino dos faros donde tienen una información muy amplia y desarrollada tanto para comer como para dormir.
    Lo más factible sería dormir en Ponteceso y coger un taxi desde Niñóns, nosotros fue lo que hicimos.
    Mucha suerte en tu travesía y para cualquier duda no dudes en consultarnos. Un saludo. 😀

  • Photo of miravent

    miravent Aug 17, 2018

    Muchas gracias Eri y Edu por la información, seguiré preparando este camino, lo estoy haciendo con la informacion de la web del camino dos faros, pero al encontrar tu perfil me pareció interesante poder tener más información de personas que lo hubieran hecho por su cuenta, y sus propios medios. Gracias te mando un saludo.

  • sandracotelo Aug 19, 2018

    Hola Miravent, aparte del tiempo que te dicen Eri y Edu, es muy importante también que el camino esté limpio de todos y helechos porque sino es un poco impracticable caminar sin ver en camino, aparte de cansino y monótono ... así que sería bueno que cuando lo fueras a hacer te pusieras en contacto con los que llevan la web del camino de os faros y os dijeran cómo están las etapas en ese momento. Este año ha llovido mucho y hay mucha vegetación y por ejemplo las dos primeras etapas fueron un poco tediosas ... pierden encanto.

  • Photo of miravent

    miravent Aug 19, 2018

    Gracias Sandracotelo por tu información, cuando lo tenga todo preparado y con unas fechas concretas are lo que me dices, ya que caminar entre helechos no me seduce nada de nada, mi experiencia con ellos es totalmente negativa pues las garrapatas viven en ese hábitat y no tengo ganas de volver a contactar con ellas.
    Según parece por la información los que llevan el camino dos faros están haciendo salidas y también hay alguna empresa de turismo que organiza salidas, no entiendo como siendo así se puede tener el camino abandonado de vegetación.
    Muchísimas gracias, un saludo

  • sandracotelo Aug 19, 2018

    Por lo visto no se ponen de acuerdos entre ayuntamientos de quién lo tiene que limpiar ... y van a trancas y barrancas limpiando como pueden... pero el problema además es que da igual que limpies... porque vuelve a crecer... necesitaría un mantenimiento ... sino...
    y si!!! Te entiendo con los helechos!!! Con o sin garrapatas ...

  • Photo of luismosteiro

    luismosteiro Aug 30, 2018

    Hoy lo he hecho y está limpio. Para alguien sin experiencia no le recomiendo esta etapa. Es un rompepiernas. Mejor empezar por la cuarta

  • Photo of zztopzalo

    zztopzalo Aug 31, 2018

    I have followed this trail  View more

    La he hecho durante la primera quincena y me encantó, el contraste entre mar y tierra, el olor a iodo, las formaciones rocosas (una lástima que no paraseis en O Portiño) para ver la serpiente aplastada por el Santo Hadrian, su cunca y su huella, siempre y cuando la marea lo permita.
    Muy bien descrita, el último tramo se complica un poco pero el paisaje compensa todo ese esfuerzo.Saludos.

  • Photo of Eri y Edu

    Eri y Edu Aug 31, 2018

    Muchas gracias por vuestros comentarios y valoraciones, gracias a vosotros otros senderistas tendrán información más actualizada.
    Buenas rutas a [email protected] ☺☺

  • Blaszczyk Oct 15, 2018

    Do you know of any places to sleep in Nino's?? We are tracking to Muxia not quite sure how to get her..thanks anna

  • Photo of Eri y Edu

    Eri y Edu Oct 17, 2018

    I'm sorry. I don't known any places to sleep in Niñós. When we did this trail, we slept in Ponteceso and had to take a taxi.🙆🙆

  • Blaszczyk Oct 17, 2018

    Thank you

  • Photo of Luis Vidal Estevez

    Luis Vidal Estevez Jan 29, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una auténtica belleza.

  • Photo of Eri y Edu

    Eri y Edu Jan 29, 2019

    Gracias por tu comentario y valoración Luis 😉😉

You can or this trail