Moving time  4 hours 57 minutes

Time  6 hours 2 minutes

Coordinates 5495

Uploaded October 23, 2019

Recorded October 2019

-
-
2,582 ft
1,222 ft
0
4.4
8.8
17.51 mi

Viewed 148 times, downloaded 7 times

near Fuentes de León, Extremadura (España)

Camino de Santiago. Ruta Mozárabe. Almería - Granada - Jaén - Málaga - Córdoba - Huelva - Cádiz - Sevilla - Mérida a Santiago de Compostela

CAMINO DEL SUR - VÍA DE LA PLATA DE HUELVA A MÉRIDA (BADAJOZ)
Fuentes de León - Segura de León - Valencia del Ventoso
Comarca: Tentudía - Zafra y Río Bodión (Badajoz)

FICHA TÉCNICA
Día: Miércoles 23-10-2019
Longitud: 28,180 km.
Tiempo total: 6 h 02 min. Tiempo en movimiento: 4 h 57 min.
Desnivel (+): 311 m. Desnivel (-): 571 m.
Altitud máxima: 787 m. Altitud mínima: 372 m.
Índex IBP: 75 HKG (Media)

ITINERARIO
1. Fuentes de León - Segura de León (08,000 Km)
Fuentes de León es la primera localidad extremeña que nos encontramos en nuestro Camino Sur.
Salimos desde el Hostal el Jamonero por la Calle Cascabel hacia la Plaza España (Ayuntamiento) y de aquí a la Calle Juan Carlos I hasta la Plaza y Calle Altozano. He parado a desayunar en la Cafetería y Churrería Altozano. Seguimos por la Calles Altozano y Av de Portugal hasta la Plaza de Toros. Giramos a la izquierda por la Calle Carreras y después a la derecha hasta la Ermita de San Onofre. Salimos de Fuentes de León por la Calle San Juan para llegar a la Ctra BA-092.
Veremos la Cruz de Santiago empedrada delante de su iglesia.
No podemos dejar de ver las cruces centenarias del pueblo (cada 100 años se hace una).
Después de caminar 1 Km por la Ctra BA-092 tomamos a la derecha el Camino de la Laguna hasta llegar a la Ctra EX-201-V y EX-202. Después de una hora y poco más aproximadamente llegaremos a Segura de León. En esta localidad podemos visitar su impresionante castillo-fortaleza. He hecho un avituallamiento muy agradable en el Hogar del Pensionista dando cuenta de una rica tostada.

2. Segura de León - Valencia del Ventoso (20,000 Km)
Prosiguiendo nuestro camino y teniendo como referencia la Ermita de los Remedios y el cementerio Municipal, salimos por el camino de la derecha. A unos 100 metros giraremos a la izquierda y unos 400 metros más adelante, dejando dos cancelas a la izquierda, pasaremos por un vallado de piedras.
Unos 2 kms. más adelante llegaremos al Charco Hondo (hay una depuradora) para llegar, después de un giro a la derecha y otro a la izquierda que dice “Cañada Real Soriana” (no tomar) seguimos de frente por la Cañada Real de Valencia del Ventoso. A continuación una cancela de pilares amarillos que lleva a un cortijo donde nos encontraremos con la carretera de Bodonal de la Sierra a Fuentes de Cantos EX-201, la cual atravesaremos de frente.
Una hora más tarde verás a la izquierda un poco alejada una casa. Se trata de la Casa Cantalgallo, nos toparemos con su gerente, que atiende a los peregrinos de buen agrado. Unos 200 metros más adelante seguiremos por una calleja de piedra, dejando a la derecha el camino que traíamos.
Media hora después cruzaremos la vía del ferrocarril para luego encontrarnos con la carretera BA-160 girando a la derecha (21,300 km). Caminaremos por ella durante 2 kms. y encontraremos un llano a la izquierda (Llano de Cuchilleros) y un camino, el cual cogeremos.
Pasada una cancela de mallazo vemos a la izquierda una cancela de entrada a una finca, cógela. El dueño te autoriza a ello. Este camino nos llevará al río Ardila, pero al no haber puente alguno, sólo una piedras, en época invernal puede llevar caudal por tanto recomendamos que si estamos en época de lluvias, en el anterior Llano de Cuchilleros sigas por la Ctra BA-160 hasta Valencia del Ventoso.
Unos 2 kms. antes de llegar al pueblo nos podemos pasar a visitar la Ermita de Ntra. Sra. del Valle y el Cruceiro. Leed el azulejo de entrada que dice: ¡Caminante! Gran ingratitud sería En quien por aquí pasase Y a la virgen olvidase No diciendo Ave María.
Caminamos esos 2 kms por la Ctra BA-160 hasta la Cruz de San Lázaro para entrar en Valencia del Ventoso. Seguimos por la izquierda por la Calle Fregenal hasta el castillo de Valencia del Ventoso y en frente mismo tenemos el mágnífico Refugio de Peregrinos de Valencia del Ventoso.
https://www.caminodesantiagohuelva.com

AGRADECIMIENTOS
A José Luis (Encargado de la Brigada Municipal del Ayuntamiento de Valencia del Ventoso) por su prestancia a la hora de abrirme y dejarme la llave del Refugio del Peregrino.
A Tomás Santana (Concejal del PSOE del Ayuntamiento de Valencia del Ventoso) por su trato a los peregrinos e información del Municipio, de su Historia, de los senderos locales y puntos de interés para visitar.
A inakipilgrim por sus tracks y comentarios de las etapas para luego compartilos en Wikiloc
https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=1747052

VIDEOS ADJUNTOS
ETAPAR06: FUENTES de LEÓN a VALENCIA del VENTOSO. (Autor: ajp)
https://vimeo.com/376662115
SEGURA de LEÓN con los 5 SENTIDOS. (Autor: Wifiguay Tentudia)
https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=ySAHZ6amwrA&feature=emb_logo
Valencia del Ventoso "Extremadura TV". (Autor: Vilupa 69)
https://www.youtube.com/watch?v=WaicWqx17H8&feature=emb_logo

BLOG
CUADERNOS DE VALENCIA DEL VENTOSO (Juan Carlos Díaz y Tomás Santana)
https://cuadernosdevalenciadelventoso.com/

DESCRIPCIÓN ETAPA (23-10-2019)
08:00 h 00,000 Km Inicio etapa Hostal El Jamonero
09:30 h 08,000 Km Segura de León (Avituallamiento)
13:40 h 28,180 Km Final Etapa Refugio de Peregrinos Camino de Santiago del Sur

ALOJAMIENTO (Municipal)
Refugio de Peregrinos Camino de Santiago del Sur (Valencia del Ventoso)
C/Fregenal s/n. Tel. 657 88 72 75 - 627 581 551 - 924 56 21 27
Consta de 6 camas en litera, cuarto de baño completo y cocina.
Precio (Gratuito)
Contacto: José Luis (Brigada Municipal Ayuntamiento)
Tomás Santana (Concejal Ayuntamiento)

servicios
Todos los servicios
Hotel Bar Restaurante Fuentenueva
C/Calzada, 17. Menú económico del día y Desayunos

SELLADO CREDENCIAL
Ayuntamiento de Segura de León (Badajoz)
Ayuntamiento de Valencia del Ventoso (Badajoz)
Hotel Fuente Nueva. Valencia del Ventoso (Badajoz)

SEGURA DE LEÓN (Badajoz)
SITUACIÓN
Situado en un marco natural de incomparable hermosura, se trata de uno de los enclaves más pintorescos del Partido Judicial por su ubicación y configuración, y de otro de los centros más significados de la Orden de Santiago.

HISTORIA
El origen de Segura se remonta a la reconquista de estas tierras a los moros en el año 1248 aproximadamente y a la legendaria batalla de Tentudía, aunque para entonces, diferentes culturas y pueblos habían dejado su huella en estas tierras.
En la denominada Beturia Céltica, se localiza el Yacimiento de la Sierra de la Martela, núcleo poblado entre los siglos IV y I a. de C. en la época prerromana.
De la época romana, son las villas de Torreón, Casas Viejas, Los Villares y la necrópolis del Castaño.
Los visigodos dejaron su huella en el altar de la Capilla de la Anunciación, que hace pensar en la probable existencia de un templo en el mismo sitio en que se encuentra la iglesia parroquial, en los siglos VII y VIII.
En el margen izquierdo del río Ardila, en la sierra Gigonza, se encuentra el castillo de Gigonza, como resto de época musulmana.
En el año 1248, los caballeros de la Orden de Santiago, reconquistaron Segura, motivo por el cual, la historia del pueblo queda relacionado a esta orden desde el siglo XIII, cuando el Maestre Pelay Pérez Correo le concede Fuero de Población, uno de los más tempranos de la región.
En años posteriores a la Reconquista, de Segura partieron muchos hombres con destino a las recientes tierras descubiertas al otro lado del Atlántico; la capilla y retablo del convento franciscano de principios del XVII, o la capilla del Rosario del siglo XVIII en la iglesia parroquial, fueron realizadas gracias a las riquezas que estos hombres trajeron de Las Indias.
Es de destacar, que a pesar de su marcado pasado santiaguista, en el escudo de Segura no figura la cruz de Santiago; el motivo es que simplemente, con las revoluciones liberales del siglo XIX, se fue olvidando paulatinamente su relación con esta orden.
https://www.dip-badajoz.es/municipios/

VALENCIA DEL VENTOSO
SITUACIÓN
Se localiza en el borde meridional del ámbito zafrense, ya en plenas estribaciones de las sierras del sur, sobre un terreno cubierto de dehesa y monte bajo, de destacada hermosura natural. Perteneció a la Orden de Santiago con categoría de Encomienda.
HISTORIA
Se localiza en el borde meridional del ámbito zafrense, ya en plenas estribaciones de las sierras del sur, sobre un terreno cubierto de dehesa y monte bajo, de destacada hermosura natural. Perteneció también a la Orden de Santiago con categoría de Encomienda.
El núcleo ocupa un asentamiento en suave pendiente, configurando una estructura radiocéntrica en la que el caserío adopta forma de abanico, con las calles principales proyectándose en distintas direcciones a partir del foco que ocupa la iglesia parroquial. Otras construcciones surgieron posteriormente sobre el lado contrario de esta trama primitiva, hasta conectar con el palacio-castillo que aparece en el extremo opuesto.
Según la tradición, la población se asentó originariamente en lugar distinto, sobre el paraje denominado "El Cañuelo" y otros próximos regados por el arroyo Ventoso, denominándose entonces Valencia de Alba Real, apelativo corrompido después en Valencia del Barreal o Barrial. Más tarde, el poblado cambió su emplazamiento al sitio actual, para evitar las inundaciones del arroyo y lo insano del lugar, adoptando el nombre presente.
En la actualidad existe en las proximidades del pueblo una pequeña presa para abastecimiento de agua, construida sobre el río Ardila.
Los naturales son conocidos jocosamente en el partido judicial por el apelativo de "atravesaos".
https://www.dip-badajoz.es/municipios/
Waypoint

Inicio Etapa Hostal el Jamonero (Fuentes de León-Badajoz)

Monument

Ayuntamiento de Fuentes de León

Fountain

Plaza Fuente del Altozano (Fuentes de León)

Monument

Plaza de Toros de Fuentes de León (Año 1881)

Religious site

Ermita de San Onofre (Fuentes de León)

Intersection

C/San Juan - Ctra BA-092 (Fuentes de León)

Information point

Ctra BA-092 (Fuentes de León)

Photo

Cruz de Piedra. Ctra BA-092 (Fuentes de León)

Information point

Ctra BA-092 (Fuentes de León)

Information point

Ctra BA-092. Dirección Segura de León

Photo

Cruz de Hierro. Ctra BA-092

Intersection

Camino de la Laguna

Panorama

Dehesa Vallehermoso (Fuentes de León)

Intersection

Camino de la Laguna (Fuentes de León)

Intersection

Camino de la Laguna (Fuentes de León)

Intersection

Camino de la Laguna (Segura de León)

Intersection

Camino de la Laguna. Huerta Castaño

Photo

Camino de la Laguna. Huerta Castaño

Panorama

Camino de la Laguna. Huerta Castaño

Intersection

Ctra EX-201. Segura de León

Information point

Ctra EX-201. Segura de León (Comarca de Tentudía)

Information point

Ctra EX-201. Segura de León (Comarca de Tentudía)

Intersection

Ctra EX-202. Segura de León (Comarca de Tentudía)

Waypoint

Cuartel de la Guardia Civil. Segura de León

Castle

Castillo Santiaguista. Segura de León

Monument

Ayuntamiento de Segura de León

Photo

Plaza de España. Segura de León

Provisioning

Hogar del Pensionista. Segura de León

Intersection

Camino del Cementerio. Segura de León

Castle

Castillo Santiaguista. Segura de León

Religious site

Ermita de los Remedios. Segura de León

Intersection

Dirección Cerro de la Horca. Segura de León

Intersection

Cerro de la Horca (Segura de León)

Bridge

Casa Huertas Najarro

Panorama

Estación Depuradora de Charco Hondo

Intersection

Cañada Real Soriana

Intersection

Cañada Real de Valencia del Ventoso

Intersection

Cañada Real de Valencia del Ventoso

Intersection

Cañada Real de Valencia del Ventoso

Intersection

Cañada Real de Valencia del Ventoso

Intersection

Cruce FFCC Fregenal de la Sierra - Valencia del Ventos

Intersection

Ctra BA-160

Information point

Km 26 Ctra BA-160

Intersection

Cordel Fuente Romero (Fregenal de la Sierra)

Intersection

Río Ardila (Fregenal de la Sierra - Valencia del Ventoso)

CAMINO DE SANTIAGO VALENCIANO El Camino entra en territorio valenciano cruzando el río Ardila por el Vado y las Pasaderas de Llanos de Cuchilleros, para salir a través de una cancela a la que hoy es carretera de Bodonal. Asciende hasta el Valle y entra en el Pueblo por el Crucero de San Lázaro, y después de recorrer varias calles se dirige al Refugio situado junto al Castillo. Desde el Refugio de Peregrinos callejeamos para salir del Pueblo por el Crucero del Señor de la Piedra Gorda, y pasando junto a la Fuente Nueva de Santiago ascenderemos La Calabaza para desplazarnos por el Camino de Sacabarros en busca de la orilla del Bodión, después de cortar a la Colada de la Senda. Ya en la orilla del Bodión, el Camino abandona tierras valencianas, para pasar a la otra orilla medinense, a través de las Pasaderas. Cuadernos de Valencia del Ventoso Juan Carlos Díaz y Tomás Santana https://cuadernosdevalenciadelventoso.com/
Monument

VALENCIA DEL VENTOSO (Badajoz)

Waypoint

Final Etapa Refugio de Peregrinos de Valencia del Ventoso (Badajoz)

Comments

    You can or this trail