Time  3 hours 38 minutes

Coordinates 919

Uploaded January 6, 2016

Recorded December 2015

-
-
2,262 f
1,298 f
0
1.8
3.5
7.05 mi

Viewed 795 times, downloaded 12 times

near La Lapa, Extremadura (España)

24/DICIEMBRE/2015.
Este verano cayó en mi poder una guía de promoción turística de la Junta de Extremadura, denominada "senderos turísticos", donde describe 28 senderos de los más representativos distribuidos por las diferentes comarcas de Extremadura. Dentro de la comarca de Zafra-Río Bodión aparece este, denominado "Camino del puerto de los Serrranos", ruta lineal entre la Localidad de La Lapa y Feria.
La ruta tiene al inicio un panel informativo pero no esta señalizada. Durante los primeros km coincide con la Sl "Colada de los Carrizos". que si presenta señalización.
Ruta en solitario.
En coche hasta Feria y de allí en taxi a la salida.
Desde siempre me ha llamado la atención el imponente castillo de Feria que cada vez que circulaba por la N-432 dirección a Badajoz se ergía a mano izquierda en lo alto, así que lo primero que he hecho es visitarlo, se puede subir en coche hasta la entrada y mi intensión era terminar la ruta en él, pero la carreterita de acceso cierra pronto, por lo que tras la visita bajo el coche unos 800 metros, para dejarlo antes de la valla por si cuando regrese han cerrado.
Día que amanece nublado al mediodía saldrá el sol.
ITINERARIO:
Salimos de La Lapa desde el ayuntamiento que se encuentra junto a la iglesia parroquial del siglo xix dedicada a San Onofre, no sin antes acercarnos al bar social del puebloo a desayunas. Los primeros pasos nos aproximan a las inmediaciones de las ruinas de un antiguo convento, que se observa en la ladera a nuestra izquierda.
Atravesamos la carretera comarcal Ex-320, y en este punto me confundo ya que en vez de continuar por la carreterita local que enfrente y en ligero descenso me conduce hasta el río Guadajira, tomo el camino de enfrente y a la derecha señalizado como SL es la colada de los Carrizos y que en descenso atraviesa una bonita zona de dehesa con ganado porcino ibérico en plena faena en su búsqueda de bellotas.
Tras unos 900 metros vuelvo sobre mis pasos y esta vez si tomo la carreterita hacia el río Guadajira.
Tras atravesar el mismo por el puente tomo el primer camino a la izquierda, este camino en ascenso sin mucha dificultad nos lleva en 4 km hasta el puerto de los Serranos en la Sierra de Palacio entre alcornocales y monte bajo.
Subiendo podemos divisar los cercanos picos de la Sierracha y la Sierra Vieja, desde el puerto el valle de La Lapa y la sierra de Alconera, y al coronar veremos ya el majestuoso castillo de Feria y el pueblo a sus pies.
La bajada se hace por un camino cementado hasta llegar a la Fuente de Arriba y puente Moriche.
Desde la Fuente ascendemos buscando el pueblo, al que se entra por la Ermita de los Santos Mártires. Feria está catalogado como conjunto de Interés Histórico Artístico Nacional desde 1970.
Waypoint

CASTILLO DE FERIA.

Waypoint

ERMITA DE LA CONSOLACION

Waypoint

PUERTO LOS SERRANO

Waypoint

RIO GUADAJIRA

Waypoint

COLADA DE LOS CARRIZOS

Waypoint

CRUCE CRTA EX-320

Comments

    You can or this trail