amfig80
406 5 47

Time  7 hours 10 minutes

Coordinates 2130

Uploaded July 28, 2014

Recorded July 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,687 ft
2 ft
0
3.7
7.3
14.65 mi

Viewed 1995 times, downloaded 200 times

near Deba, País Vasco (España)

Etapa dura pero muy bonita, en la línea de las anteriores, con recorrido de montaña y con estampas de los característicos valles rurales vascos. Es la etapa más solitaria de todo el Camino del Norte de las que hemos realizado hasta ahora, ya que sólo pasamos por una pequeñísima aldea y algunos caseríos dispersos, por lo que es importante llevar avituallamiento en previsión de que la etapa se nos alargue más de lo esperado (prácticamente el único punto donde podremos “repostar” está en Olatz, en la primera mitad de la etapa). En esta etapa también nos encaminamos tierra adentro y nos despedimos del mar Cantábrico hasta dentro de unos días (en el supuesto de que continuemos con el Camino del Norte).

A partir de Olatz afrontamos una buena subida, zigzagueando por el monte Arno, con puntos de importante desnivel. Un ascenso largo y progresivo. Posteriormente el camino avanza llaneando por distintas pistas forestales a través del monte Arno, con algún tramo de sendero, cruzando frondosos bosques de encinas y robles, y pasando junto a algunos caseríos. Unos 9 km antes de Markina, junto a un caserío, a mano izquierda, hay una fuente cubierta. Proseguimos bordeando todo el valle con vistas impresionantes en muchos puntos y varios tramos de “sube-baja” para nuestras piernas castigadas, para iniciar por fin un descenso bastante pronunciado hacia la localidad vizcaína de Markina, punto final de nuestra etapa.
Panorama

Kalbaixo

Panorámica desde la Ermita del Calvario
Panorama

Niebla cerca de Mutriku

Photo

Senderos del Camino del Norte

Photo

Valle de Olatz

Provisioning

El grupo en Olatz

Panorama

Vistas desde el monte Arno

Photo

Camino del Norte

Photo

Camino del Norte

Photo

Descenso hacia Markina

Photo

Descenso hacia Markina

1 comment

  • Photo of Frislum

    Frislum Jun 19, 2018

    I have followed this trail  View more

    El único punto negativo que veo es cuando llueve es un camino muy embarrado en muchos de sus tramos, tanto que en muchos de ellos no hay ni por donde pasar. Lo bueno es que es una etapa en donde coincidimos con más peregrinos por lo que no se hace tan solitaria.

You can or this trail