Uploaded October 13, 2012

-17 f
3.8
7.5

near Santoña, Cantabria (España)

Salimos del albergue en dirección Santoña cruzando el puente, y cogemoa a mano izquierda por la calle que va paralela a la ria hasta la CA-907, carretera por la que llegaremos a la playa de Berria, un lugar espectacular en el que hay que tomar aliento para emprender la subida a El Brusco,la colina que esconde a Noja.

Tras El Brusco bajamos a la playa de Trengandín, tres kilómetros y medio sobre arena o camino hasta llegar a Noja y su iglesia de San Pedro. Hay que prestar mucha atención a la señalización durante el itinerario urbano por Noja. A la salida avanzamos hasta Abajas y la carretera CA-141. La abandonamos en breve para llegar al lado de la ermita de San Pantaleón. Desde aquí hasta los barrios de La Pedrosa y Castillo. En este último barrio, tras la parroquial de San Pedro, continuamos por varios caminos hasta llegar a la carretera CA-454 que nos guía hasta San Miguel de Meruelo.

Entramos en el valle de Meruelo, organizado en numerosos barrios. Seguimos la misma carretera a la salida de San Miguel y la dejamos para salvar el río Campiazo por el puente de Solorga. El siguiente hito es Bareyo y su iglesia románica de Santa María, algo a desmano del itinerario. Subimos por el arcén de la CA-447, pasamos el camping Los Molinos y seguimos junto al asfalto. Aún pisaremos otra carretera, la CA-444, para llegar hasta Güemes . No hay pérdida. La Cabaña del Abuelo Peuto, el acogedor albergue de peregrinos, está fuera del pequeño núcleo urbano y sobre una colina. Merece la pena.

We left the hostel towards Santoña across the bridge, and cogemoa left along the road that runs parallel to the ria to the CA-907 road you reach the beach Berria, a spectacular place to be taken encouragement to undertake the climb to El Brusco, the hill that hides Noja.

After The Brusco went down to the beach Trengandín, two miles and a half on sand or way down to Noja and church of San Pedro. We must pay close attention to the signage for the urban itinerary Noja. At the exit move to Abajas and CA-141 road. The leave shortly to get off the hermitage of San Pantaleon. From here to the neighborhoods of La Pedrosa and Castillo. In the last quarter, after the parish of San Pedro, continue along various paths to reach the CA-454 road that leads us to San Miguel de Meruelo.

We entered the valley of Meruelo, organized in many neighborhoods. We follow the same road out of San Miguel and left to save the Campiazo River Bridge Solorga. The next milestone is Bareyo and Romanesque church of Santa María, some ways away from the itinerary. We climbed the side of the CA-447, spent the camping Los Molinos and continue along the asphalt. Yet another road will tread the CA-444, to reach Guemes. No loss. Peuto Grandpa's Cabin, a cozy hostel for pilgrims, is outside the small village and over a hill. Worth it.

Nous avons quitté l'auberge vers Santoña sur le pont, et cogemoa gauche le long de la route qui est parallèle à la ria de la route CA-907 vous atteignez la plage Berria, un endroit spectaculaire à prendre encouragement à entreprendre la montée vers El Brusco, la colline qui cache Noja.

Après Le Brusco descendit à la plage Trengandín, à deux miles et demi sur le sable ou en bas à Noja et l'église de San Pedro. Nous devons faire très attention à la signalisation pour l'itinéraire urbain Noja. A la sortie passage à Abajas et la route CA-141. Le congé peu de temps de descendre l'ermitage de San Pantaleon. De là, les quartiers de La Pedrosa et Castillo. Au dernier trimestre, après la paroisse de San Pedro, continuer le long de différentes voies pour atteindre la route CA-454 qui nous mène à San Miguel de Meruelo.

Nous sommes entrés dans la vallée de Meruelo, organisée dans de nombreux quartiers. Nous suivons la même route sur San Miguel et à gauche pour sauver le pont de la rivière Campiazo Solorga. La prochaine étape est Bareyo et l'église romane de Santa María, certaines façons de distance de l'itinéraire. Nous avons escaladé le côté de la CA-447, a passé le camping Los Molinos et continuer sur l'asphalte. Pourtant, une autre route fouler le CA-444, pour atteindre Guemes. Pas de perte. La Case de l'Peuto grand-père, une auberge chaleureuse pour les pèlerins, est à l'extérieur du petit village et sur une colline. Ça vaut le coup.

Wir verließen das Hostel Richtung Santoña über die Brücke, und cogemoa entlang der Straße, die parallel zur ria auf die CA-907 Straßen Sie den Strand Berria, ein spektakulärer Ort zu erreichen läuft ergriffen werden links Ermutigung für den Aufstieg nach El Brusco, der Hügel, Noja verbirgt verpflichten.

Nach der Brusco ging hinunter zum Strand Trengandín, 2 Meilen und eine Hälfte auf Sand oder hinunter zum Noja und die Kirche von San Pedro. Wir müssen genau auf die Beschilderung für die Stadtrundfahrt Noja zu zahlen. An der Ausfahrt Umzug in Abajas und CA-141 Straße. Der Abschied kurz, um aus dem Wallfahrtskapelle San Pantaleon. Von hier aus zu den Stadtteilen von La Pedrosa und Castillo. Im letzten Quartal, nach der Kirche von San Pedro, weiter auf verschiedenen Wegen, um die CA-454 Straße, die uns nach San Miguel de Meruelo führt zu erreichen.

Wir betraten das Tal von Meruelo, in vielen Stadtteilen organisiert. Wir folgen dem gleichen Weg von San Miguel und links, um die Campiazo River Bridge Solorga speichern. Der nächste Meilenstein ist Bareyo und romanische Kirche Santa María, einige Möglichkeiten, von der Reiseroute. Wir stiegen an der Seite des CA-447, verbrachte den Camping Los Molinos und weiter auf dem Asphalt. Ein weiterer Weg wird das CA-444 zu treten, um Guemes erreichen. Kein Verlust. Peuto Opas Cabin, eine gemütliche Herberge für Pilger, ist außerhalb des kleinen Dorfes und über einen Hügel. Es lohnt sich.
Dirección: Güemes Localidad: Güemes Teléfono de contacto: 942 62 11 22 / 942 62 13 13 (José Manuel) Email: [email protected] Propiedad del albergue: Privado Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Asociación de Amigos del Camino de Santiago Persona encargada de atender el albergue: Padre Ernesto y hospitaleros voluntarios EL MEJOR ALBERGUE DE PEREGRINOS DE TODO EL CAMINO, LAS INSTALACIONES, EL TRATO, LA COMIDA, EL PADRE ERNESTO CON SUS CHARLAS.... EL MEJOR CON DIFERENCIA.
Pequeño monte que separa las playas de Trengandín y Berria. Contiene ruinas de las baterías de artillería, parte del entramado defensivo de la fortaleza de Santoña.
Iglesia del siglo XVI donde se aprecia la maestría de los canteros de la zona. Con motivo de las obras de restauración de la Iglesia de San Miguel llevadas a cabo en el año 2.004, se descubrieron unas pinturas murales en los tres altares del templo detrás de los retablos de madera existentes. Ha sido preciso una labor minuciosa de reparación y restauración de los murales pues se encontraban en un estado muy deteriorado. Es por ello, que sólo se ha podido conservar el mural del altar principal, que data del siglo XVII.
Se trata de la iglesia parroquial, denominada de San Pedro, pero que curiosamente no está dedicada a este santo sino a San Emeterio y San Celedonio, patrones de la villa de Noja y cuyas imágenes se guardan en el Altar Mayor del templo. La iglesia parroquial de San Pedro data del siglo XVI y se cree que se construyó sobre los restos de un antiguo monasterio
Es una playa que se encuentra en el istmo que une la península que forma el monte Buciero (en Santoña) con el municipio de Argoños. Sus 2.200 metros de longitud se desarrollan entre el monte Brusco, al oeste, y el macizo del Buciero al este. Su arena es blanca y fina, tiene una suave pendiente y está condecorada con la Bandera Azul. Se abre al mar por su parte norte, al sur se encuentran las marismas de Santoña.
La playa de Trengandín, orientada al noreste, tiene una extensión de unos cinco kilómetros, es una de las más largas de Cantabria. Tiene un paisaje original, y sobre todo cambiante, pues al bajar la marea aparecen grandes rocas que se rodean de pozas, ideales para pescar camarones y quedan al descubierto lapas y sabrosos erizos.