Moving time  7 hours 46 minutes

Time  9 hours 48 minutes

Coordinates 5721

Uploaded December 17, 2019

Recorded December 2019

-
-
301 ft
22 ft
0
5.2
10
20.78 mi

Viewed 341 times, downloaded 6 times

near Ermita del Carmen, Andalucía (España)

[https://senderosconfinalfeliz.es.tl]

Punto encuentro: a las 07’30 h., en la estación de autobuses de Huelva para coger el autobús de las 08.00 h (único que hay) hasta el cruce del Parador Nacional de Mazagón Duración del trayecto 50’. Precio 1’75 €. Almuerzo: bocadillos en el camino. Regreso Huelva: autobús Damas (16.30 / 17.30 / 18.30 /20.15). Duración 45’. Precio 1’75 €.

A través de este camino nos adentraremos en bosques de pinos que rodean el Parque Nacional de Doñana, realizando buena parte del recorrido a través del camino del Rocío que hace la hermandad de Moguer. Tradición y naturaleza unidas en uno de los espacios más cantados de Huelva.
Este sendero es ideal para hacerte una idea de la catástrofe que arrasó cerca de 9.000 hectáreas en esta zona a finales de junio de 2017. El incendió comenzó a las 21:30 aproximadamente del sábado en el paraje La Peñuela de Moguer, una zona de pinar y agrícola del entorno del Espacio Natural de Doñana y se propagó rápidamente debido a las fuertes rachas de viento. El incendio duró un total de 10 días y se originó por la negligencia de una carbonería.

1.-Ficha técnica:
Distancia: 31 kms.
Ruta: lineal.
Dificultad: baja, zona llana.
Indicaciones: muy bien señalizado.
Camino: tierra compactada, de unos 2 mts de anchura.
Flora: pinar joven y pinar quemado en su mayoría.

2.-Itinerario:
El inicio de este sendero lo tienes en el km 35 de la A-494 (entre Mazagón y Matalascañas), justo poco después de pasar el Camping Doñana. Hay una cancela en la orilla izquierda (sin candado) que te indica Ribetehilos y Camino del Loro. Desde este punto, el camino tiene 24 kms. Mi sugerencia, para hacerlo más atractivo, es que hagas el siguiente recorrido:
--Parador de Mazagón: te recomiendo que cojas el autobús de Huelva hasta el Parador, en el km 32 de la A-494. Ahora baja en dirección al Parador, poco antes de llegar, fíjate a tu derecha la indicación de Monumento Natural: pino centenario. El precioso ejemplar lo tienes en la orilla derecha del camino.
--Playa del Parador: ahora baja por el camino rojo que sale de la izquierda, entre eucaliptos, a la playa. En invierno, a las nueve de la mañana, la imagen es paradisíaca. No puedes iniciar la ruta sin darle primero un vistazo al mar.
--Acantilados del Asperillo: dirígete a la izquierda, por un senderito que va pegado al acantilado del Asperillo. Apenas un kilómetro desde el chiringuito abandonado, un sendero serpentea por el acantilado y te permite subir arriba. El acantilado es un sistema de dunas fósiles que se extiende a lo largo de doce hectáreas de costa entre las playas de Matalascañas y Mazagón. Estos acantilados son conocidos con el nombre de "cabezos" y están formados por diferentes mantos eolícos, cuyos materiales más antiguos se estiman que tienen entre catorce y quince mil años. El 23 de noviembre de 2001, la Junta de Andalucía declaró un área de este acantilado de 11.85 ha monumento natural, por sus altos valores geológicos y ecológicos.
--Poblado Forestal de Mazagón: el camino sale al poblado, construido en los años de la posguerra para albergar a los trabajadores del antiguo Patrimonio Forestal del Estado, que se dedicaron a reforestar el bosque. Las primeras viviendas fueron chozas de juncos, pero en la primera mitad de los años 40 se construyeron las casas que existen en la actualidad. Por aquella época se construyeron también los poblados de Bodegones (ya desaparecido), Cabezudos, Abalario y La Mediana.
--Camino Verde: dirígete en dirección a la carretera A-494, antes de llegar hay un camino verde paralelo. Camina en dirección a Matalascañas. Pasado el Punto de Información del Arenosillo, en el km 34, entre el INTA y el Camping Doñana, cruza la carretera y entra por la cancela (está sin candado).
--Área Descanso Laguna Jiménez: pasada la cancela, el camino está perfectamente indicado. El sendero sube hacia el norte por pinares de pequeño porte y zonas arenosas. A unos 5 kms, se encuentra el área de descanso. Esta lagun se integra dentro de un complejo lagunar de alto valor ecológico que se extiende hacia el oeste, dentro del Parque Natural.
--La Matilla: de Laguna Jiménez el camino gira a la izquierda, paralelo a la pista forestal Camino del Abalario, llegará un momento en el que cruzarás una carretera mal asfaltada con diferentes indicativos en el cruce. Unos 100 metros después se encuentra el área de descanso de La Matilla, de diferentes Hermandades rocieras.
--Casa de las Tres Rayas: antes de salir del Parque se llega a la segunda área de descanso, la de la casa forestal de las Tres Rayas, situada junto a la casa restaurada. En esta área existe una parada de hermandades rocieras en su peregrinación hacia el Rocío. Es usada por personal de la Consejería de Medio Ambiente.
--Área de Descanso La Parra: ya fuera del Parque natural (observamos la presencia de una larga valla junto a una pista), dentro del término municipal de Almonte, atravesamos una zona repoblada con alcornoques y pinos piñoneros. A continuación la ruta se interna en los montes de Moguer, una zona mucho más húmeda y frondosa que la que hemos dejado atrás, con ejemplares de pinos de mayor porte. Y así llegamos a la siguiente área de descanso: La Parra.
--Humilladero de Moguer: más adelante, en el cruce de la vía pecuaria con la carretera Moguer-Mazagón, se encuentra el humilladero de Moguer, de 1954, donde la parada rociera de la Hermandad.
--Carretera HU 3110: en la carretera observarás dos indicativos un poco más arriba, en otra carretera que cruza perpendicularmente: Lucena del Puerto a la derecha y Moguer a la izquierda. Nos toca caminar 5 kilómetros por el arcén de la carretera, entre el km 7 y 5, más o menos, un verdadero despropósito para quien diseñó el camino.
--Recuperación Camino Loro: cruzas el acceso a Vallejuelo, una línea de alta tensión, un barranco, macrotúneles de frutos rojos, el arroyo El Peral (sobre el km 6), los depósitos de la Comunidad de Regantes de El Fresno y, por fin, sobre el km 5, el sendero del Camino del Loro, vuelve a echarte a la derecha de la carretera. Un indicativo te señala que Moguer se encuentra a 5 kilómetros.
--Ermita de Montemayor: el camino pasa junto a la finca Tirabuzón, un campo de mandarinas y se cruza con el Camino de Montemayor.
*Avituallamiento: sigue por el Camino de Montemayor, unos cien metros más adelante, a la derecha, verás unos carteles en los pinos que señalan “café”. Debe referirse a algún bar situado en el picadero.
A unos 500 metros del picadero, en un alto, después de cruzar un denso pinar, encontrarás la ermita. Se tienen noticias de este templo desde al menos el siglo XIV, y en su interior se venera a nuestra Señora de Montemayor, una de las imágenes que mayor devoción despierta en toda la provincia. El segundo domingo de mayo se celebra su romería, conocida por los chozos que los romeros construyen en el pinar y donde pasan varias noches.
--Polígono Industrial Los Arroyos: después de visitar la ermita, sigue a tu derecha: aunque puedes ir también a Moguer por tu izquierda, el objetivo es entrar por el polígono, atravesar por donde las huertas y casas de campo y evitar la carretera. Pasarás junto a la cooperativa fresera La Cuna de Platero.
Ojalá que te hayan valido estas humildes indicaciones, hechas sin profesionalidad, pero con afán de servicio. El senderismo debe ser un ejemplo de actividad solidaria, gratuita, altruista, una invitación a contactar con la naturaleza sanadora y respetarla, a tejer una red social y emocional de apoyo, a compartir experiencias y hacer amigos. Un fuerte abrazo. No olvides decirme “hasta pronto” en el camino.
Tree

Pino centenario

Beach

Playa del Parador, Mazagón

World Heritage Site

Acantilados del Asperillo

Mountain hut

Poblado forestal de Mazagón

Photo

El Arenosillo (INTA)

Door

Cancela acceso Camino Loro

Tree

Pinos quemados incendio Doñana

Picnic

Laguna Jiménez

Intersection

Cruce camino El Loro con carretera El Parador

Picnic

La Matilla

Área de descanso de hermandades rocieras
Mountain hut

Casa de las Tres Rayas

Picnic

Area de descanso La Parra

Intersection

Carretera HU 3110

Intersection

Recuperación Camino Loro

Intersection

Cruce Camino Loro y Camino Montemayor

Religious site

Ermita de Montemayor

Comments

    You can or this trail