-
-
5,168 f
1,837 f
0
45
90
180.67 mi

Viewed 463 times, downloaded 15 times

near Ateca, Aragón (España)



Track oficial editado por el Consorcio del Camino del Cid
Trazado senderista
Última revisión: Julio 2018.
Más información: www.caminodelcid.org

Etapas
Enlace de Calatayud: Calatayud – Ateca (11,1 km)
1. Ateca – Munébrega (16,6 km)
2. Munébrega – Acered (20,9 km)
3. Acered – Daroca (22,2 km)
4. Daroca – Calamocha (30,3 km)
5. Calamocha – Monreal del Campo (20,45 km)
6. Monreal del Campo – El Pobo de Dueñas (30,1 km)
7. El Pobo de Dueñas – Molina de Aragón (31,2 km)
8. Molina de Aragón – Tierzo (23,1 km)
9. Tierzo – Megina (18,7 km)
10. Megina – Checa (11,4 km)
11. Checa – Bronchales (23,3 km)
12. Bronchales – Albarracín (24,9 km)
13. Albarracín – Cella (20,8 km)

Las Tres Taifas es el tramo del Camino del Cid que recorre tres legendarios reinos de taifas (Zaragoza, Toledo y Albarracín) a lo largo de 290 km. El camino se inicia en tierras zaragozanas, se introduce en Teruel por la cuenca del río Jiloca para desviarse por los paisajes de Molina de Aragón y el Alto Tajo (Guadalajara) y retornar de nuevo a Teruel atravesando la serranía de Albaracín. Literariamente, la ruta empieza en Ateca, donde tuvo lugar una de las batallas más cruentas del Cantar, y finaliza en Cella, el lugar elegido por el Cid para preparar el asalto definitivo a Valencia. Desde Calatayud, importante centro de comunicaciones, hay un enlace que te conducirá al camino senderista, muy cerca de Ateca.

Usuarios
El itinerario está planteado para uso senderista, aunque también puede ser recorrido con bicicletas btt, si bien algunos tramos son de especial dureza y dificultad técnica: en estos casos, en la guía recomendamos algunas alternativas (plasmadas también en nuestras coordenadas de georeferenciación y los mapas 1:25.000). Los cicloturistas y usuarios de bicicletas híbridas pueden circular por buena parte de los tramos, si bien por la dureza del medio y de algunas superficies resulta recomendable utilizar el Camino por Carretera, que recorre exclusivamente carreteras secundarias de bajo tránsito por lo general muy atractivas.

Viaje a tu medida
Finalmente, es el viajero quien debe medir sus fuerzas y voluntad, pudiendo planificar a medida su viaje. Para ello, se acompaña una detallada descripción de cada etapa, informando de los servicios que hay en cada población. En las poblaciones de menor tamaño es posible que no siempre estén abiertos ciertos servicios, por lo que es aconsejable hacer buena provisión y recambios, confirmando de antemano la disponibilidad de alojamiento. Los perfiles y la ficha técnica con distancias, desniveles y descripciones del tipo de firme (medio) resultarán de gran utilidad para valorar la dureza de cada etapa o tramo. Se incorpora una estimación orientativa de los tiempos de recorrido calculados en base a los desniveles y distancias de cada etapa. Para los usuarios más experimentados se incluyen los indicadores MIDE (Método de Información de Excursiones) y IBP (Interactive Bicycling Parameters), que ofrecen de un modo menos subjetivo la valoración de cada etapa.

Climatología
Los más de 1.000 metros de desnivel que encontramos entre Ateca (560 m) y Bronchales (1.570 m.) van a condicionar mucho la climatología de nuestro recorrido. Así, conforme avanzamos en el Camino, se produce una transición climática entre el mediterráneo de clima más dulcificado en torno al valle del Jalón, a un clima continentalizado marcado por unos inviernos muy fríos. Esto no es casualidad, ya que nos encontramos en el denominado "triángulo del frío", formado entre las poblaciones de Calamocha, Molina de Aragón y Albarracín, donde a menudo se registran las temperaturas más bajas de España. Las precipitaciones por lo general no son muy elevadas y están muy condicionadas a la orientación y altitud, observándose contrastes muy marcados entre puntos muy cercanos, pasando rápidamente de zonas de pinar húmedo, a laderas soleadas cubiertas de matorral mediterráneo. Las precipitaciones en forma de nieve son habituales en los meses de invierno, si bien tan solo en algunos tramos del Alto Tajo y Sierra del Tremedal pueden resultar significativas al visitante.

Señalización
Vas a recorrer una zona de baja densidad demográfica y amplios paisajes. Aunque en www.caminodelcid.org puedes descargar las coordenadas para GPS y los mapas a escala 1:25.000, las señales sobre el terreno son muy importantes. El tramo de Las Tres Taifas está señalizado como GR-160 en todo su recorrido (marcas rojas y blancas) y puedes ver el tipo de señales de cada tramo en las fichas como en los mapas. Las inclemencias climatológicas, el paso del tiempo o los actos vandálicos hacen que algunas señales desaparezcan, lo que puede producir desorientación en los viajeros. Respeta las señales para los que vienen después de ti.

Buen viaje

View more external

Monreal_del_Campo
El_Pobo_de_Dueñas
Molina_de_Aragón

Comments

    You can or this trail