Time  7 hours 30 minutes

Coordinates 2808

Uploaded August 13, 2018

Recorded July 2018

-
-
3,200 f
2,640 f
0
4.1
8.1
16.23 mi

Viewed 375 times, downloaded 39 times

near Ríonegro del Puente, Castilla y León (España)

Camino de Santiago Sanabrés - Etapa 04: Rionegro del Puente - Asturianos.

Salimos desde el Albergue de Peregrinos, girando a la izquierda y continuamos recto por la calle Vereda, hasta una casa de piedra en construcción, donde giramos a la derecha y pasamos por un estrecho sendero pegado a una casa. Avanzamos 500 m. y de nuevo a la derecha para cruzar un paso elevado sobre la autovía A-52. Seguimos paralelos a la autovía durante unos 2 kms. y después nos abrimos a la derecha para seguir de frente, atravesando praderas de pasto, bordeadas de algunos robles, siempre en suave ascenso.

Está empezando a amanecer y es curioso observar como se levanta de la hierba una fina niebla que va envolviendo el paisaje. Cuando llevamos 3,7 kms., cruzamos una carretera local y seguimos de frente unos 5 kms. más, hasta salir a la carretera N-525, a la altura del restaurante La Ruta, donde hacemos un alto para el desayuno y sellar.

Reanudamos la marcha entrando en Mombuey, cruzamos la carretera, pasamos junto a la iglesia de la Asunción, en la que destaca su torre templaria, que en época de estos caballeros sirvió de defensa a los arrieros y peregrinos del Camino. Salimos del pueblo por una senda paralela a la carretera durante más de 2 kms. y giramos a la izquierda, para más adelante cruzar de nuevo sobre la autovía.

Estamos atravesando la comarca de La Carballeda, (carbayu - roble) y fiel a su nombre, el territorio está dominado por los robles. Nosotros caminamos por una senda, que transcurre por un bosque cada vez más frondoso.

Unos metros mas adelante, las señales nos indican un desvío, para pasar un puente sobre las vías del AVE. Después de 1 km., llegamos a la pequeña aldea de Valdemerilla. Pasamos por delante de su iglesia dedicada a San Lorenzo y cerca de ella, vemos el monolito que identifica el camino Sanabrés. Vamos girando a izquierda y derecha, para después seguir recto por una pista forestal, que llama la atención por el color negro del suelo formado por pequeños trozos de pizarra.

En algo más de 3 kms., llegamos a Cernadilla. Pasamos junto a la ermita del Cristo, donde hacemos una paradita para el almuerzo. Tras el breve descanso, giramos a la izquierda, cruzamos delante del Ayuntamiento y la iglesia de la Purificación y salimos del pueblo por una pista asfaltada, por la que llegamos a San Salvador de Palazuelo, otra pedanía de Cernadilla, que tiene una bonita iglesia.

Atravesamos la aldea, bajamos por un camino de tierra, hasta cruzar primero el arroyo de La Calzada y unos metros más adelante el arroyo de Las Llamas. Estamos en una zona de monte, muy cerca de la presa del embalse de Cernadilla y seguimos adelante, girando a la derecha para subir por una senda entre tojos y robles, hasta salir a una carretera local por la que llegamos a Entrepeñas. Este pueblo ya pertenece a la comarca de Sanabria y empezamos a ver algún castaño.

Salimos hacia la derecha en subida y en menos de 1 km., cruzamos sobre las vías del AVE y algo más adelante, estamos de nuevo sobre la A-52. Giramos a la izquierda para seguir subiendo por una senda de monte, que en 1 km. nos deja a la entrada de Asturianos, junto a la iglesia parroquial de la Asunción. Seguimos de frente y tras cruzar la N-525, junto a la ermita de la Virgen del Carmen, damos por finalizada la etapa.

IBP index = 68

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del “Camino de Santiago Sanabrés” - Etapa 05: Asturianos - Requejo de Sanabria ...Ir ...
panorama

1

panorama

2

panorama

3

panorama

4

panorama

5

panorama

6

panorama

7

Comments

    You can or this trail