Time  6 hours 50 minutes

Coordinates 2447

Uploaded August 13, 2018

Recorded August 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,648 ft
2,369 ft
0
3.6
7.2
14.42 mi

Viewed 379 times, downloaded 52 times

near Tábara, Castilla y León (España)

Camino de Santiago Sanabrés - Etapa 02: Tábara - Santa Marta de Tera

Iniciamos la etapa junto al Ayuntamiento, cruzamos la carretera N-631 y estamos frente a la iglesia de Santa María. A su izquierda sale una amplia pista de tierra por la que salimos de la población, seguimos en línea recta, de frente y hacia el monte, que tiene en la cumbre varios aerogeneradores.

Justo hasta llegar junto a las vías del AVE, giramos a la izquierda y unos metros mas adelante, cruzamos la carretera ZA-100, avanzamos un poco para girar a la derecha y cuando llevamos unos 3,5 kms., subimos un puente sobre el trazado del AVE.

A la bajada, continuamos por una pista forestal, que va subiendo el monte hasta alcanzar los 800 m.s.n.m. tras recorrer otros 3 kms., es el punto más alto de toda la etapa. A nuestra derecha tenemos muy cerca los aerogeneradores.

Comenzamos el descenso siguiendo un bosque de encinas, jaras, romeros, tomillos y algunas zonas de pradería con abundante hierba. Es un bonito paraje. Cruzamos un puentecillo sobre el arroyo de Zamarrilla y de nuevo otra subidita de algo más de 1 km.

En la bajada llegamos a una bifurcación muy señalizada, pues se trata de la alternativa a Villanueva de las Peras, de frente, donde hay un albergue privado y bar ó bien, girar a la derecha, hacia Bercianos de Valverde, que es el itinerario oficial. Los dos caminos vuelven a coincidir pasado Bercianos. Nosotros optamos por seguir la ruta oficial.

Por tanto, giramos a la derecha y seguimos por anchas sendas, atravesando un espeso bosque de encinas. Hacemos varios giros a derecha e izquierda, bien señalizados y tras algo más de 4 kms., entramos en Bercianos de Valverde. El ayuntamiento está cerrado y no hay servicio alguno, con lo que no podemos sellar.Al llegar a la calle Las Eras giramos a la izquierda.

Salimos del pueblo y en pocos metros cruzamos un puente sobre el río Castrón. A continuación giramos a izquierda y después derecha para iniciar la subida hacia el monte que llaman El Tomillar. Nos llama la atención las numerosas bodegas enterradas en la ladera y lo más curioso es que casi no se ven viñas, por lo que está claro que pertenecen a otra época.

Seguimos en ascenso y al llegar al alto, podemos contemplar una hermosa panorámica del valle del Tera. Salimos del monte en suave bajada, cruzamos un canal de riego y salimos a la carretera ZA-120, por la que entramos en Santa Croya de Tera. Seguimos por la calle Mayor hasta la plaza del Ayuntamiento.

Vamos rodeando el parque y hacemos un alto en un chiringuito junto al campo de fútbol. A continuación retomamos el Camino, siguiendo la carretera, hasta cruzar el puente sobre el Tera.

Una vez cruzado el río, giramos a la derecha y estamos ya en Santa Marta de Tera, una pequeña subida y nos encontramos junto a la iglesia de lo que fue el antiguo Monasterio mozárabe de Santa Marta de Tera. En una de sus puertas, la que mira al cementerio, se encuentra la que se considera la primera escultura de Santiago peregrino, emblema de este Camino Sanabrés (ver última foto). Aquí damos por terminada nuestra etapa de hoy.

IBP index = 58

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del "Camino de Santiago Sanabrés" - Etapa 03: Santa Marta de Tera - Rionegro del Puente ...Ir ...
panorama

1

panorama

2

panorama

3

panorama

4

panorama

5

panorama

6

panorama

7

2 comments

  • Photo of PepeTonda

    PepeTonda Aug 21, 2018

    I have followed this trail  View more

    Existe la posiblidad de acortar hacia Olleria de Tera unos 3 kms antes de Sta Marta, a cambio de mas carretera (sin señalizacion de c.de santiago)

  • Photo of twin.astir

    twin.astir Aug 21, 2018

    Gracias por tu valoración Pepe.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

You can or this trail