Time  8 hours 12 minutes

Coordinates 2333

Uploaded August 5, 2015

Recorded July 2015

-
-
1,566 f
995 f
0
4.0
7.9
15.9 mi

Viewed 1747 times, downloaded 218 times

near Melide, Galicia (España)

Camino de Santiago Primitivo - Etapa 13: Melide - Salceda.

Salimos de Melide en dirección al cementerio. Más adelante cruzamos la carretera N-547 y entramos en la aldea de Santa Maria. Llevamos un kilómetro cuando paramos ante una bonita iglesia románica, Santa María. Un joven nos sella y nos explica su historia. Merece la pena entretenerse.

Seguimos por una amplia senda que atraviesa un espeso bosque de eucaliptos, robles y castaños. Pasamos por la aldea de Carballal, que conserva su lavadero público. Salimos de nuevo junto a la carretera N-547, giramos y avanzamos en subida por el bosque para alcanzar la cota máxima del día antes de iniciar la bajada hasta Bonete.

Cruzamos la N-547 y sellamos en la iglesia de Santiago. Desde allí seguimos bajando hasta cruzar el río Bonete. De nuevo en subida durante más de 2 km., llegamos a la aldea de Castañeda pasando junto al albergue de Santiago y seguimos en ascenso, por una amplia pista que atraviesa el bosque. Se han terminado los estrechos senderos del Camino Primitivo. Además hoy el camino más parece un continuo tobogán, pues son numerosos los arroyos y ríos que se cruzan con el consiguiente “sube y baja”.

Bajamos más de cien metros en menos de un km. para cruzar el río Iso; al lado del puente, en un espacio de lo más bucólico, se encuentra el albergue. Iniciamos la subida hasta Arzúa, poco más de dos kilómetros y entramos en la localidad por la carretera. Al llegar al punto donde está el kiosco de información turística, sellamos y lo hacemos de nuevo en el albergue de la Xunta. Hay multitud de peregrinos en la puerta.

Después de atravesar todo el pueblo, salimos en descenso hasta cruzar el río Brandeso, A continuación subimos y pasamos bajo un subterráneo para salvar la N-547 y seguimos en ascenso por anchas pistas de tierra, junto a campos de maíz o atravesando bosques.

Antes de llegar A Calzada, cruzamos las obras de la nueva autovía entre Lugo y Santiago. Más adelante, junto al camino encontramos un bar “Casa Calzada”, un lugar perfecto para parar a comer, despues de más de 20 km.

Seguimos bajando hasta la aldea de Outeiro; casas de piedra, hortensias y un pequeño riachuelo, forman un bonito entorno al lado del camino. La mayor parte de este último tramo, discurre por una amplia corredoira protegida por una espesa sombra, que a estas horas de sol se agradece enormemente.

Llegando a Salceda el camino sale de nuevo a la carretera N-547 y se convierte en una estrecha senda junto a ella, hasta el bar A Esquipa en Salceda, fin de nuestra etapa de hoy. Una etapa “rompepiernas” por cruzar tantos riachuelos.

IBP index = 73

¡¡ Buen camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago Primitivo: Etapa 14: Salceda - Monte do Gozo ...Ir ...

Comments

    You can or this trail