Time  9 hours 57 minutes

Coordinates 2740

Uploaded August 5, 2015

Recorded July 2015

-
-
2,355 f
1,425 f
0
4.5
9.0
17.92 mi

Viewed 1842 times, downloaded 276 times

near Retorta, Galicia (España)

Camino de Santiago Primitivo - Etapa 12: San Roman da Retorta - Melide.

Tomamos la carreterita que indican las flechas amarillas que parten del miliario que evoca la calzada romana XIX . Vamos camino del albergue que encontramos a mano derecha pasados unos 600 metros, primero el albergue privado de O Candido, donde sellamos pues esta abierto y unos metros más adelante está el albergue de la Xunta .

Desde aquí continuamos la ruta con pequeñas subidas y bajadas, pasando por las aldeas de Burgo Negral y Pacio. Al cabo de ocho kilómetros de recorrido, paramos en la casa rural Da Ponte, donde sellamos, tomamos un café y cambiamos impresiones con el dueño. Unos metros mas adelante cruzamos el arroyo Ferreira por un pequeño puente romano; al lado una pradera con bancos y mesas de piedra invitan al descanso, pero hay que seguir.

Hasta aquí hemos seguido las flechas amarillas, pero observamos que, curiosamente, no hemos visto ningún mojón desde que comenzamos la etapa de hoy. Nos extraña.

Nos informan que desde San Román hay dos posibilidades: Una la marcada por la Diputación de Lugo, con los mojones, un recorrido que tiene dos kilómetros más y sin ningún rigor histórico, y otra, la marcada con las flechas amarillas por la Asociación, que siguen la ruta de la calzada romana XIX. Las dos se juntan en el puente romano sobre el arroyo Ferreira. Nosotros hemos realizado la segunda opción por parecernos más interesante históricamente hablando, pero es lamentable que estas descoordinaciones se produzcan.

Doblamos a la derecha y comenzamos un suave ascenso, por un camino enlosado, hasta la carretera y doblamos a la izquierda. Pasamos ante el albergue privado de Ponteferreira, que esta cerrado. Continuamos por esta carreterilla LU-P-2901 durante más de dos kilómetros, para después girar a la izquierda y por una pista atravesamos la pequeña aldea de Leborerira,

Poco más de un kilómetro y de nuevo en la carretera LU-P-2901. Estamos llegando a San Xurso de Aguas Santas y lo primero que encontramos, a la derecha, es una singular fuente dedicada a Santiago, con su imagen labrada en piedra, puentecillo y arroyo, un simpático lugar donde refrescarse.

Atravesamos la aldea, pasamos junto a la iglesia de San Jorge rodeada por el cementerio y más adelante entramos en una preciosa corredoira cubierta de altos robles que en suave descenso nos lleva a cruzar un arroyo. Al llegar a la pequeña iglesia de Merlan, están celebrando la misa un sacerdote y tres vecinas, hoy es la fiesta de Santiago, un momento emotivo en esta mañana de sábado.

Iniciamos la subida mas larga de la jornada, primero hacia As Seixas. Hacemos un alto en Casa Goriños, bar, albergue y alojamiento rural, reponemos fuerzas. Después seguimos subiendo hasta Casacamiño y aquí giramos a la derecha hacia Hospital das Seixas. Vemos la montaña limpia de árboles con unos macizos rocosos muy blancos en la cumbre, son rocas de cuarzo blanco y donde, por intereses comerciales, se han sufrido fuertes presiones de una empresa que pretendía su extracción, afortunadamente superados, Un paraje abierto a todos los vientos que llama la atención. En este lugar hubo un hospital de pobres y peregrinos.

Volvemos al asfalto, primero una pequeña bajada y de nuevo la cuesta para alcanzar la cota más elevada del día en la Serra Do Careón, justo en el límite provincial. Abandonamos Lugo y entramos en la provincia de La Coruña por el concejo de Toques. En suave descenso y por asfalto llegamos a la aldea de Vilouriz; están en fiestas, suenan las campanas, lanzan cohetes y además hay orquesta y baile, es la hora del aperitivo. Pasamos junto al cruceiro y la iglesia de Santiago. La música nos acompaña durante largo rato en el descenso hacia la aldea de Villamor de Arriba y de Abaixo.

Llevamos mas de 23 km cuando llegamos al Bar Carburo, en la aldea de Irago. Decidimos parar para comer. Es un buen lugar y a pesar de ser casi las cuatro de la tarde, nos atienden amablemente. Tiene varias placas de reconocimiento a sus servicios.

Retomamos la marcha. Cruzamos el rio Furelos y entramos en el concejo de Melide. Por carretera, con un sol de justicia, avanzamos junto a pequeñas aldeas, una de ellas se llama Compostela. Un par de kilómetros mas y entramos en Melide por la Avda.Toques y Friol, donde sufrí una fuerte caída en la acera, frente al albergue Alfonso II, que hizo salir al encargado. Desde aquí quiero darle las gracias por su amabilidad, atenciones y cuidados recibidos.

Una vez solventada la incidencia, continuamos hacia la plaza del convento. Allí unos muchachos de un campamento juvenil nos hicieron una entrevista sobre el Camino. Llegamos a la iglesia de San Pedro, donde sellamos y donde damos por finalizada la larga etapa de hoy. A partir de aquí compartiremos trazado con el Camino Francés, pero eso ya será a partir de mañana.

IBP index = 82

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago Primitivo: Etapa 13: Melide - Salceda ...Ir ...

Comments

    You can or this trail