3.7
7.3

near Vega de Valcarce, Castilla y León (España)

Cuarta etapa del Camino de Santiago 2011 realizado por ochenta alumnos de primero de bachillerato y diez monitores del Colegio San Felipe Neri - Marianistas Cádiz por el llamado Camino Francés.

CRÓNICA: ¡¡Impresionante esta etapa!! A las 4.00h nos levantamos y tras un rápido desayuno nos pusimos en marcha. Espectacular fue ir por los caminos, noche cerrada, con la débil luz de nuestras linternas. Poco a poco fue amaneciendo y, tras pasar por Herrerías, comenzaron las rampas que nos conducirían a La Faba. El ritmo impresionante, a pesar de que niños y monitores llevábamos el cuerpo tocado por los días de marcha. Encomiable el esfuerzo de nuestra compañera Sara que sin poder doblar la rodilla hizo toda la etapa. A pesar de todo, parece ser que es el primer año que toda la expedición ha completado la etapa sin la ayuda de autobuses o taxis.
Seguimos. Emotiva fue la entrada a Galicia y lacrimosa la llegada a O Cebreiro. Digno de elogio fue ver como los alumnos que habían “coronado” los primeros bajaban a ayudar a los compañeros con problemas, cargando sus mochilas. Visitamos la preciosa Iglesia de Santa María La Real (s. IX – X) donde hicimos nuestras oraciones y nos pusieron el sello de rigor en nuestras acreditaciones. En la zona hay albergue, bares, tiendas de recuerdos…
Seguimos nuestro camino para afrontar la parte quizás más dura del recorrido, las rampas del Alto do Poio. Dos chicas (Anabel y Paula) llegaron exhaustas por el cansancio y rompieron a llorar en la cumbre, pero se negaron a que los compañeros les ayudaran con las mochilas; ¡auténticas campeonas! Terminaron la etapa perfectamente.
Tras un largo descanso y almuerzo, continuamos los últimos kms hasta Fonfría, donde nos hospedamos en una espectacular palloza de madera. Será muy difícil de olvidar este día.

ALTO DO POIO

MONUMENTO AL PEREGRINO

O CEBREIRO: Albergue

O CEBREIRO: Cruceiro

O CEBREIRO: Iglesia de Santa María La Real (s. IX)