Uploaded August 8, 2016

Recorded July 2016

3.3
6.7

near Estella-Lizarra, Navarra (España)

Camino de Santiago francés: 5ª etapa española (variante Roncesvalles) Estella-Los Arcos

El Camino de Santiago debe entenderse en general como un recorrido de esfuerzo físico y mental, de reflexión y compartición de experiencias con otros peregrinos, de especulación sobre el porqué durante siglos los peregrinos realizaban el recorrido.
El paisaje ha cambiado radicalmente. Los campos de cereales adornan el horizonte con su amarillo, con toques verdes de los viñedos, esparragueras u olivos en ocasiones. La segunda parte puede resultar monótona por las grandes extensiones de cereales. Personalmente pienso que si el mar no nos cansa tampoco tiene que hacerlo la contemplación del campo de cereales roto por diversos tonos de verdes... Es tiempo de reflexión, de recordatorio de la familia, los amigos,…
La etapa no presenta problemas de señalización si bien hay que estar atento en todos los cruces de caminos, veredas, etc….
No olvides una guía de bolsillo, digital o física. Debería ser una perenne acompañante en todo viaje, peregrinación. Las hay de poco peso.
Hacer el camino y obviar su arte, su historia, su religión, su geografía… queda pobre.
Cualquier persona medianamente acostumbrada a andar con buen calzado usado y calcetines bien ajustados puede realizar esta etapa fácilmente.
Ten presente que en muchos albergues la plaza se consigue por riguroso orden de llegada. Infórmate previamente de las circunstancias concretas.
En las guías de bolsillo y en las webs del camino encontrarás información sobre albergues, hospedajes,…
Si quieres obtener la compostelana en Santiago o te olvides de sellar las credenciales en alguna población, aldea, iglesia, albergue, bar, … de la etapa.
Nuestro recorrido, a partir de Estella es predominantemente hacia el SW
Las poblaciones del recorrido son:
Estella, población de unos 13500 habitantes asentada a ambos lados del río. Cuenta con albergues y hostales. Los principales edificios religiosos y civiles son: Iglesia de San Pedro de la Rúa, con tres naves góticas, siglo XII, la iglesia de San Miguel de los siglos XII y XIII con reformas posteriores, y el palacio de los reyes de Navarra como ejemplo de románico civil. Tiene todos los servicios incluyendo tienda de material deportivo.
Ayegui población de unos 2100 habitantes situado en la merindad de Estella. Es conocida por su vino. El monasterio de Irache forma parte del municipio al igual que el complejo residencial existente entre el km 41 y 41,7 donde termina el municipio. El monasterio de Irache. Su origen se sitúa en el siglo VIII y destaca en él la iglesia románica del s. XII, el claustro plateresco y la torre herreriana. Si puedes, no dejes de visitarla.
Villamayor de Monjardín , población de unos 130 habitantes. Como patrimonio cultural tiene:
.Castillo de San Esteban de Deyo o Castillo de Monjardín, documentado desde el siglo X. Junto a él hay una ermita llamada de la Cruz. El castillo está en ruinas y desconozco el estado de la ermita. .Iglesia de San Andrés Apóstol, románica del siglo XII con avances hacia el protogótico.
Destaca el cono de la montaña donde está asentado el castillo.
Última oportunidad para el aprovisionamiento de víveres. Queda algo más de la mitad de la etapa.
Los Arcos. Población de unos 1200 habitantes. Dispone de todos los servicios básicos para el peregrino incluyendo dos farmacias.
En el aspecto histórico cultural destacan:
- la Calle Mayor jalonada de casas blasonadas
- El Portal de Castilla, obra del s. XVII
- Iglesia de Santa María. Románico al que se le han añadido sucesivos elementos góticos, barrocos y neoclásicos.

Dificultad
Esta etapa valorada en criterios MIDE la clasifico con la siguiente valoración (De 1 a 5):
• Severidad del medio natural: 2
• Itinerario (dificultad de orientación): 2
• Dificultad en el desplazamiento: 2
• Esfuerzo: 3 (más de 3 h y menos de 6 h efectivas de marcha)
Relación de wpts
Nombre Descripción
wpt001 SW desde la rotonda
wpt002 SW
wpt003 SSW siempre
wpt004 Girando hacia el Sur
wpt005 Cruzar carretera y seguir Sur y seguidamente SSW.
wpt006 Bodegas Irache y fuente de vino.
wpt013 Antiguo monasterio de Irache.gpx
wpt014 W al llegar al Complejo Residencial de Irache
wpt015 Cruzar carretera y girar hacia WSW.
wpt016 Cruce subterráneo carretera
wpt017 Cruzar la Na 7453 y girar al Sur
wpt018 Giro hacia el W (derecha)
wpt019 ‏G‏iro hacia el NW
wpt020 Giro hacia el W. Vista de la montaña cónica que nos acompañará a lo largo del camino.
wpt021 Giro hacia el SSE (izquierda) y luego hacia SSW.
wpt022 Azqueta.
wpt023 Seguir carretera - calle hacia el SUR
wpt024 Dejar carretera. SW, W.
wpt025 Sur y luego SW.
wpt026 Cruce. W.
wpt027 SW.
wpt028 La ermita de la cumbre ya se hace visible. El cono de la montaña llama la atención.
wpt029 Fuente del Moro (aljible del s. XIII) construido para abastecer de agua a los peregrinos.
wpt030 Indicador de carretera para la fuente anterior.
wpt031 Villamayor de Monjardín. Última oportunidad para hacerse con víveres.
wpt032 Iglesia de S. Andrés Apóstol. Sigl XII. Arte románico y protogótico
wpt033 Castillo de S. Esteban de Deyo o Castillo de Monjardín (ruinas) y ermita.
wpt034 Sur, por pista y luego SW en paralelo a la autovía.
Wpt035 Cruzar la Na 7400
wpt036 Cruzar la Na 6340 y luego, a los 200m, giro hacia el W.
wpt037 Bar ambulante
wpt038 Giro hacia el Sur
wpt039 W.
wpt040 Norte y enseguida W.
wpt041 SW,SS y SW consecutivamente.
wpt042 Sur.
wpt043 SW.
wpt045 (izquierda)
wpt046 SW.
wpt047 Los Arcos. Calle Mayor. Calle jalonada de casas blasonadas.
wpt048 Iglesia de Santa María. Románico al que se le han añadido sucesivos elementos góticos, barrocos y neoclásicos.
wpt049 Claustro de la Iglesia. Siglo XV gótico flamígero.

Cruzar la Na 7400
SW desde la rotonda
SW
SSW siempre
Girando hacia el Sur
Cruzar carretera y seguir Sur y seguidamente SSW.
Bodegas Irache y fuente de vino.
Antiguo monasterio de Irache.gpx
W al llegar al Complejo Residencial de Irache
Cruzar carretera y girar hacia WSW.
Cruce subterráneo carretera
Cruzar la Na 7453 y girar al Sur
Giro hacia el W (derecha) Campos de cereal.
‏G‏iro hacia el NW
Giro hacia el W. Vista de la montaña cónica (Monjardín, 894 m) que nos acompañará a lo largo del camino.
Giro hacia el SSE (izquierda) y luego hacia SSW.
Azqueta.
Seguir carretera - calle hacia el SUR
Dejar carretera. SW, W.
Sur y luego SW.
Cruce. W.
SW.
El castillo de la cumbre Monjardín y la ermita ya se hacen visibles. El cono de la montaña llama la atención.
Indicador de carretera desde Villamayor para la fuente anterior.
Villamayor de Monjardín. Última oportunidad para hacerse con víveres.
Iglesia de S. Andrés Apóstol. Sigl XII. Arte románico y protogótico
Castillo de S. Esteban de Deyo o Castillo de Monjardín (ruinas) y ermita.
Sur, por pista y luego SW en paralelo a la autovía.
Cruzar la Na 6340 y luego, a los 200m, giro hacia el W.
Bar ambulante
Giro hacia el Sur
W.
Norte y a seguido W.
SW,SS y SW consecutivamente.
Sur.
SW.
(izquierda)
Los Arcos. Calle Mayor. Calle jalonada de casas blasonadas y recuerdos de la afición a la tauromaquia.
Iglesia de Santa María. Románico al que se le han añadido sucesivos elementos góticos, barrocos y neoclásicos. Se puede sellar
Claustro de la Iglesia. Siglo XV gótico flamígero.

• anapena Jul 10, 2018

Etapa muy bien descrita y muy recomendable para los que nos gusta el camino de Santiago