Uploaded February 8, 2017

Recorded December 2015

-170 f

near Alicante, Valencia (España)

Introducción al "Camino de Santiago del Sureste".

El "Camino de Santiago del Sureste" es una ruta jacobea que parte del Mediterráneo y une Alicante, Murcia y Valencia con Santiago de Compostela. Esta ruta se articula a través de las provincias de Alicante, Albacete, Cuenca, Toledo, Madrid, Ávila, Valladolid y Zamora, donde en Benavente se une, bien al Camino Sanabrés en Santa Marta de Tera, o bien seguir por la Ruta de la Plata hasta Astorga, desde donde iremos por el Camino Francés, para finalizar en Santiago de Compostela.

Seguimos las señales amarillas de la ruta y además la guía escrita por Manuel J. Aliaga y Francisco J. Serra, un buen documento, no solo por como describe la ruta sino también por toda la documentación histórica, patrimonial y social que aporta.

Hemos distribuido las etapas según nuestras condiciones físicas y personales, por ello no son excesivamente largas, casi siempre alrededor de 20 ó 25 kms. Queremos hacerlo en tiempo de frío y en jornada de mañana, pues cruzar La Mancha con calor, no nos permitiría disfrutar del Camino.

Una vez llegados a Benavente, optaremos por el Camino Sanabrés para llegar a Santiago, pues nos parece más interesante.

Camino de Santiago del Sureste, desde Alicante hasta Toledo, con 442,20 kms., con un IBP Index medio diario de 60,23 y realizado en las siguientes 19 etapas que, individualmente, se pueden ver con la descripción, fotos y tracks correspondientes a cada una de ellas, en:

01 – Alicante - Monforte del Cid................................... 28,45 kms..... Ir ...
02 – Monforte del Cid - Elda.......................................... 20,77 kms..... Ir ...
03 – Elda - Villena.......................................................... 21,92 kms..... Ir ...
04 – Villena - Yecla........................................................ 22,86 kms..... Ir ...
05 – Yecla - Montealegre del Castillo............................ 31,48 kms..... Ir ...
06 – Montealegre del Castillo - Pétrola......................... 26,30 kms..... Ir ...
07 – Pétrola - Chinchilla................................................ 20,92 kms..... Ir ...
08 – Chinchilla - Albacete............................................. 21,50 kms..... Ir ...
09 – Albacete - La Gineta.............................................. 20,00 kms..... Ir ...
10 – La Gineta - La Roda............................................... 20,37 kms..... Ir ...
11 – La Roda - Minaya...................................................17,15 kms..... Ir ...
12 – Minaya - El Provencio............................................ 27,22 kms..... Ir ...
13 – El Provencio - Las Mesas.......................................18,77 kms..... Ir ...
14 – Las Mesas - El Toboso.......................................... 25,07 kms..... Ir ...
15 – El Toboso - La Villa de Don Fadrique..................... 24,87 kms..... Ir ...
16 – La Villa de Don Fadrique - Tembleque................... 30,85 kms..... Ir ...
17 – Tembleque - Villanueva de Bogas......................... 14,19 kms..... Ir ...
18 – Villanueva de Bogas - Almonacid de Toledo..........19,43 kms..... Ir ...
19 – Almonacid de Toledo - Toledo.............................. 29,05 kms..... Ir ...

¡¡ Buen Camino !!
P.D.- Es recomendable que, hasta tanto en cuanto no se decida y señalice definitivamente el cruce por la ciudad de Albacete y con el fin de no perdernos, dispongamos previamente de algún plano que nos informe de por donde hacerlo sin problemas. Provisionalmente, existen unos planos de callejero, gratuitos, editados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Albacete y disponibles en los albergues de la zona (ver una copia del trazado recomendado para cruzar Albacete, en la última foto en "Ver más fotos").

Al no existir en su momento el citado plano, nosotros lo hicimos, como se puede ver en el track, de la siguiente manera: Al llegar a las inmediaciones de Albacete, fuimos por la Avenida de La Mancha y en la segunda rotonda que nos encontramos, torcemos a la derecha por la Avenida de España - Calle Tesifonte Gallego - Calle Marqués de Molins - Plaza del Altozano - Calle Martínez Villena - visita a la Catedral de Albacete - Calle San Antonio a salir al Paseo de la Cuba - Avenida Cronista Mateos y Sotos, para terminar cruzando las vías del ferrocarril por el puente elevado y ya al otro lado de las vías, continuar por un camino hasta cruzar por el puente bajo la autovía A-32 y seguir el camino hacia otro puente bajo la autovía A-31.

Siguiente etapa del Camino de Santiago del Sureste: Etapa 20: Toledo-Rielves ...Ir ...

Camino de Santiago del Sureste: Tramo siguiente: Toledo - Santa Marta de Tera ...Ir ...

01-Alicante

19-Almonacid de Toledo

Toledo

• christianeibsen May 28, 2019

Hola! Gracias por subirlo todo! Estoy pensando hacer un parte del camino. Solo tengo 5 dias, así que me gustaria hacer las ultimas 5 etapas.
    Mi pregunta es: Entre ellos, como habeis dormido? Hay albergues en todos los pueblos?
    Gracias! Un saludo
    Christiane

• Photo of twin.astir

twin.astir May 30, 2019

Hola, christianeibsen, buenos días.
    Dada la extensión de la contestación a tu pregunta, direcciones, teléfonos, personas, etc., te ruego que mires tu correo, pues te he enviado un privado a través de Wikiloc.
    Suerte y ... ¡¡ Buen Camino !!

• Photo of juberciller

juberciller Jul 7, 2019

Hola, buenas tardes, seguramente a primeros de octubre haré el camino del sureste, pero el tema de albergues no lo tengo nada claro, me podrías pasar información al respecto, por favor, si la tienes

• Photo of twin.astir

twin.astir Jul 7, 2019

Hola juberciller, buenos días.
    Disculpa pero la información que te podría dar en el tema albergues estaría totalmente desfasada debido al tiempo transcurrido, pues este Camino lo empezamos en el 2013 y por diversas razones lo terminamos en el 2017.
    Tengo noticias de que, la Asociación del Camino de Santiago en Alicante editó una guía con información actualizada que podría serte de utlidad.
    Suerte y ... ¡¡ Buen Camino !!

• Photo of juberciller

juberciller Jul 7, 2019

Gracias de todos modos, me acercate a la Asociación, a ver si ellos tienen algo y me lo pueden facilitar
    Un abrazo y buen camino en la vida