Time  8 hours 6 minutes

Coordinates 2998

Uploaded March 15, 2018

Recorded October 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
727 f
254 f
0
4.4
8.8
17.62 mi

Viewed 452 times, downloaded 11 times

near Archena, Murcia (España)

Camino de Santiago del Sureste - Ruta del Azahar - Etapa 06: Archena - Cieza.

Iniciamos la marcha en la plaza 1º de Mayo. Giramos a la derecha para tomar la Avenida Daniel Ayala, hasta empalmar con la carretera MU-522 y, cuando llevamos algo más de 1 km., entramos en el término de Villanueva de Segura. Seguimos avanzando por el arcén unos metros, hasta llegar a una nueva urbanización. Giramos a la derecha y la atravesamos por la calle Hierbabuena, para llegar hasta la senda que lleva al río. Al llegar al final de la calle, encontramos vallado el acceso al camino, pero vemos un tramo de la valla tumbado que aprovechamos para pasar por el. Después hay que bajar por un terraplén de hormigón con bastante pendiente y que termina en la senda de tierra. Esperemos que este acceso se mejore, de lo contrario seria conveniente buscar otra alternativa.

Seguimos de frente hasta llegar al río, junto a un puente de madera que no cruzamos y seguimos por una pista asfaltada que va paralela a la orilla. Cuando llevamos algo más de 4 kms. de etapa, el camino gira a la izquierda. En este punto se encuentra la presa de El Golgo, que servia para encauzar las aguas, hacia una pequeña central eléctrica, hoy en estado ruinoso.

Vemos de frente un muro de piedra donde se anuncia la entrada en el Valle de Ricote. Nosotros continuamos girando a la izquierda, siguiendo el curso del río y entramos en una senda eco-turística, que discurre entre un canal y el río. Al final salimos a la carretera, justo a la entrada del casco viejo de Villanueva de Segura, pero no subimos al pueblo y giramos a la derecha, para cruzar el puente sobre el río Segura, desde donde podemos apreciar el principio de este valle, un lugar que fue uno de los últimos reductos moriscos de nuestro país.

Tras cruzar el puente, giramos a la izquierda y entramos en Ulea, una pequeña localidad en la ladera de un monte que mira al río. Pasamos por la plaza del Ayuntamiento y, junto a él, la iglesia de San Bartolomé, donde se guarda una reliquia del Lignum Crucis, traída aquí por los caballeros de la Orden de Santiago, a quien perteneció todo este valle durante siglos. Nos llama la atención la Casa del Cura, un edificio con un aire algo modernista.

Salimos de Ulea por la calle de Arriba y continuamos por la carretera en ligero ascenso, contemplando las hermosas vistas del valle, con sus antiquísimas huertas de naranjos, limoneros, melocotoneros, etc. A los pocos metros vemos una de las muchas norias que aún se conservan.

Tras un km. de carretera, bajamos de nuevo hasta el río y lo cruzamos por un puente atirantado para entrar en Ojós. Pasamos junto al ayuntamiento y giramos a la derecha por delante la iglesia de San Agustín, que tiene una gran cruz de Santiago en su fachada.

Seguimos de frente para continuar por la carretera MU-520, siempre en ascenso, observando como el valle se va encajonando, hasta llegar al Estrecho del Solvente. Desde aquí bajamos hasta la presa del Azud de Ojós y a la central hidroeléctrica del Solvente.

En este punto abandonamos la carretera. Giramos a la derecha, cruzamos sobre la presa, atravesamos un túnel y tomamos una pista asfaltada que nos lleva por una zona de huertos. Mas adelante giramos a la izquierda, para llegar hasta a una zona de parque a la orilla del embalse, que lo vamos rodeando. Es un espacio recreativo muy bonito y después de un tramo, giramos a la derecha, para subir hasta el Alto de Bayna, donde hay un mirador que permite contemplar todo el Azud.

Estamos ya en la población de Blanca y hemos salido junto a la iglesia de la Sagrada Familia. Frente a ella hay un callejón con fuerte pendiente, por donde bajamos, para volver a la orilla del río Segura.

Avanzamos junto a la orilla recorriendo todo el Parque de las Cuevas, continuamos durante casi 2 kms., rodeando la población, hasta llegar junto a una pasarela y una escalera a mano derecha. Subimos por ella hasta la carretera y, junto a un antiguo lavadero, muy bien restaurado, hacemos un alto para el almuerzo.

Retomamos la marcha continuando por esta carretera RM-514. A los pocos metros contemplamos otra gran noria. Tras un largo tramo de casi 4 kms., sin arcén, con bastantes curvas y muy poca visibilidad, llegamos a la rotonda de entrada en Abarán. Giramos a la izquierda, para tomar el camino de circunvalación, que va rodeando la población a lo largo de 3 kms., con una buena subidita final para llegar hasta la moderna Iglesia de San Juan, en la Avenida de Cieza.

Seguimos de frente y enlazamos con la carretera RM-512, por la que salimos de la localidad. Debemos continuar por ella más de 4 kms., con muchísimo cuidado, porque es una travesía peligrosa: No hay arcén, las curvas se suceden sin visibilidad ninguna, hay tramos con muros de piedra a derecha e izquierda en los que se camina encajonado, hoy es domingo a mediodía y no hay mucho tráfico, pero en días y en horas laborales, habrá que ir muy atento.

Cuando llegamos de nuevo junto al río, entramos en Cieza y cruzamos a la otra orilla por el puente del Argaz. Recorremos todo el bonito paseo Ribereño, hasta el puente de Hierro, lo cruzamos y giramos a la izquierda, para subir por la calle del Cubico, hasta el colegio de la Madre del Divino Pastor, donde damos por finalizada la etapa de hoy.

IBP index = 70

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa de la "Ruta del Azahar" del Camino de Santiago del Sureste:
Etapa 07a: Cieza - Cruce carretera RM-714 km.16,200...Ir ...
panorama

1

panorama

2

panorama

3

panorama

4

panorama

5

panorama

6

panorama

7

3 comments

  • Antonio Pujante Martínez Sep 30, 2018

    Muy buen trabajo y mejor descripcion. Seguiremos vuestros pasos mañana

  • Antonio Pujante Martínez Sep 30, 2018

    Impresionante

  • Photo of twin.astir

    twin.astir Oct 1, 2018

    Muchas gracias por tus comentarios y valoración, amigo Antonio. Es una bonita ruta.
    Que la disfrutéis como mínimo como nosotros.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

You can or this trail