Time  8 hours

Coordinates 2716

Uploaded March 15, 2018

Recorded September 2017

-
-
425 f
26 f
0
4.5
9.0
17.95 mi

Viewed 316 times, downloaded 13 times

near Fuensanta, Murcia (España)

Camino de Santiago del Sureste - Ruta del Azahar - Etapa 04: Santuario de la Fuensanta (Algezares, Murcia) - Murcia - Molina de Segura.

Partimos del Santuario de la Fuensanta a 130 m.s.n.m., iniciando una fuerte bajada, que en poco más de un km., nos lleva a la población de Algezares. Entramos por la calle Pájaros hasta la carretera y torcemos a la derecha; pasamos frente a la Ermita del Calvario y seguimos de frente, por la calle Saavedra Fajardo, hasta llegar a una plazoleta, donde giramos a la izquierda. Llegamos hasta una rotonda, la cruzamos de frente y seguimos recto, por esta carretera, entre huertos de limones, casas de campo, chalets y algunas empresas. Más adelante, subimos un puente para cruzar sobre el Canal del Reguerón.

La recta continúa entrando en la ciudad de Murcia por el barrio del Progreso. Vemos la iglesia de Santiago el Mayor, una pena que esté cerrada a estas horas. Seguimos siempre de frente, hasta encontrar el paso a nivel del ferrocarril y, tras esperar el paso de un tren, continuamos recto por la calle Torre de Romo hasta el final de la misma, junto al jardín de Floridablanca y la Iglesia del Carmen, donde entramos a sellar la credencial.

Seguidamente atravesamos el jardín y salimos frente al río Segura, cruzamos por la pasarela Miguel Caballero y podemos ver a la izquierda y en el agua, la escultura de una sardina, emblema de las fiestas, así como el bonito Puente Viejo.

Llegamos hasta el Palacio Episcopal y por el callejón lateral, accedemos a la plaza de la Catedral, donde podemos contemplar la impresionante fachada barroca. Entramos en el templo, que bien merece la pena una detenida visita, aunque no ahora, pues aún nos queda mucha etapa, así que sellamos en la sacristía y reanudamos nuestro camino.

Salimos de la Catedral y nos dirigimos de nuevo hacia el río, pasamos junto al Puente Viejo, cruzamos el Plano de San Francisco y entramos en el paseo del Malecón. Avanzamos hasta llegar bajo un primer puente, donde giramos a la izquierda, para seguir de frente por una senda protegida por una barandilla de madera. Al cabo de unos 200 metros, giramos a la derecha y pasamos bajo la autovía A-30. Vemos que estamos llegando a la orilla del río Segura. A partir de este punto, ya no abandonaremos la senda y el río hasta el final de la etapa.

El trazado de este camino, que discurre junto a la orilla izquierda del río, se denomina Sendero del río Segura. Se trata de un trazado compartido: un carril asfaltado para ciclistas y patinadores, junto a una senda de tierra para senderistas, todo muy bien señalizado para el mutuo respeto y, como hoy es domingo, está muy concurrido. Además, en este tramo, el recorrido es común para el Camino de Santiago por la Ruta del Azahar y para el Camino de Caravaca de la Cruz, jubilar en este año 2017. De esta forma abandonamos la ciudad, para adentrarnos en una zona de huertos y casas de campo, pertenecientes a pequeñas pedanías.

Vamos avanzando y al llegar junto a las poblaciones de Jabalí Nuevo y Jabalí Viejo, cada una en una orilla y un poco alejadas del río, vemos el Azud de la Contraparada. Se trata de una represa para controlar las crecidas del río. Su primera construcción data del siglo XI, pero que ha sido muy reformada a lo largo del tiempo. Desde aquí parten las dos acequias principales que riegan la huerta murciana y, actualmente, está considerada Bien de Interés Cultural.

La senda continúa siguiendo los meandros del río, alejada de las poblaciones, en un día de sofocante calor. El camino se vuelve largo y pesado, pues son muchos los tramos en los que los cañaverales tienen gran altura, están a ambos lados del sendero, no dan sombra, dificultan el caminar y frenan el poco aire que corre, así que la cosa se complica. Hay que procurar salir muy temprano, pues ya nos habían advertido, que el principal enemigo de esta Ruta del Azahar son las muy altas temperaturas que se padecen en cualquier época del año.

Por fín llegamos a la localidad de Molina, tras 30 kms. de andadura y con un calor tremendo. Nos separamos un poco del río, junto a una pequeña presa y un puente, para entrar en la población de Molina de Segura, junto a la Ermita de la Consolación y la antigua estación del ferrocarril, por donde hoy día pasa también la Vía Verde del Noroeste.

IBP index = 71

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa de la "Ruta del Azahar" del Camino de Santiago del Sureste:
Etapa 05: Molina de Segura - Archena...Ir ...
panorama

1

panorama

2-Catedral de Murcia

panorama

3

panorama

4

panorama

5

panorama

6

panorama

7

Comments

    You can or this trail