Uploaded March 18, 2017

Recorded March 2017

2.8
5.5

near Torremanzanas, Valencia (España)

Camino de Santiago del Sureste - "ramal Central desde Benidorm / La Vila" - Etapa 03: Torremanzanas - Ibi.

Iniciamos la marcha en el Ayuntamiento y avanzamos por la Avenida de España. Unos metros más adelante, giramos a la izquierda y continuamos hasta llegar a la carretera CV-780, la cruzamos y seguimos de frente hacia un poste indicador del Camino.

En principio, avanzamos por una senda hormigonada con barandilla de madera durante 300 m. y por ella se salva el barranco del río de La Torre. Salimos frente a un ramal de la CV-780 y continuamos por el asfalto. Estamos subiendo la Serra Dels Plans.

Cuando llevamos 2 kms. de etapa, nos desviamos a la derecha, para tomar un sendero pedregoso de pendiente considerable y, un km mas adelante, llegamos junto a las ruinas del Corral dels Matets. El ascenso sigue siendo fuerte, pero el esfuerzo se ve compensado por las hermosas panorámicas que contemplamos.

El Camino, durante este primer tramo, coincide con el trazado del PR-CV232.1, que se dirige al Cim dels Plans. Cuando alcanzamos los 1.160 m.s.n.m. nos encontramos junto a las antenas situadas cerca de la cumbre dels Plans. Es el punto más alto de la etapa de hoy y merece hacer un alto para disfrutar del entorno.

Comenzamos el descenso y, en poco más de un km., pasamos junto al hotel rural Pou de la Neu, Seguimos bajando hasta llegar a la CV-800, la famosa carretera de La Carrasqueta, tantas veces bloqueada y cerrada por la nieve. Giramos a la derecha para continuar por una senda paralela a la misma durante unos 200 m., y después cruzamos de frente, para empezar a subir esta sierra. Debemos atravesar La Carrasqueta en sentido este-oeste.

Tomamos una senda de tierra por la que, en algo mas de 2 kms. de subida, nos encontramos en la segunda cumbre de la jornada. Estamos a 1.144 m.s.n.m. y, en este punto, hay un cruce de caminos: A la derecha se va al refugio de montaña de L’Esbarzerets, pero nosotros continuamos de frente. Ya divisamos al fondo del valle la población de Ibi,

En el descenso vemos más adelante la font del Carrascal, que en verano no suele tener agua. El camino es ahora una ancha pista de tierra y, en un par de kms., pasamos junto a la masía del Carrascal de Anselmo.

Desde aquí en poco más de un km. llegamos a una pista asfaltada en la partida de la Devesa. La tomamos por la izquierda para seguir bajando y pasamos junto al Mas El Regalo, una construcción con pinta de “castillo moderno”.

A continuación giramos a la izquierda para cruzar la autovia A-7 sobre un paso elevado y entramos en Ibi por la calle Vicente Aleixandre. Al final de la misma, giramos a la derecha en la calle Azorín y damos por finalizada la etapa en la iglesia de Santiago Apostol, que a estas horas permanece cerrada.

IBP index = 68

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del "ramal Central desde Benidorm / La Vila" del Camino de Santiago del Sureste - Etapa 03bis: Ibi-Onil ...

twin.astir Aug 4, 2018

Realizado.
    Saludos

PepeTonda Aug 6, 2018

Gracias tio grande. He visto todas las rectificaciones.Me has quitado un buen trabajo de encima...un abrazo

Perfecta descripcion, como siempre

PepeTonda Aug 6, 2018

Ademas muy reciente. Hara un año y poco, se rectificó un tramo de carretera justo arriba en el puerto de la carrasqueta que evita unos metros de carretera y asi queda reflejado aqui....perfecto

twin.astir Sep 16, 2018

Gracias Pepe por tus comentarios, valoración y encantado de poder colaborar en lo que os haga falta a vuestro proyecto.
    Un abrazo y ... ¡¡ Buen Camino !!

PepeTonda Sep 16, 2018

En breve tus tracks estaran colgados en la web del museo de La Vila Vilamuseu. Su director ha considerado colgar el recorrido desde nuestro pueblo a Santiago. En la pagina se incluira tus tracks hasta Villena y desde aqui se tambien se da el enlace de la asociacion con la info de las etapas. El que quiera podra seguir con tus tracks añadiendote como favorito. Yo, al menos, asi lo haria, ya que los considero muy buenos. Gracias por tu colaboracion

twin.astir Sep 17, 2018

Acabo de visitar vuestra webb La Vila Vilamuseu. Mi enhorabuena a todos los que habeis colaborado en su desarrollo. Nos veremos para celebrarlo.
    Saludos.

• Walktobefit Dec 10, 2018

He disfrutado mucho seguiendo esta ruta. Había un día muy soleada y unas vistas interminables. El uso de este ruta hace que puedes disfrutar mas de tu día y que vas superrelajado.
    Gracias

twin.astir Dec 10, 2018

Gracias amigo Walktobefit por tu comentario y valoración, encantado de haberte sido útil con el track y que la hayas disfrutado.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!