Time  9 hours 35 minutes

Coordinates 2986

Uploaded April 24, 2017

Recorded April 2017

-
-
2,759 f
2,325 f
0
5.4
11
21.51 mi

Viewed 486 times, downloaded 33 times

near Arévalo, Castilla y León (España)

Camino de Santiago del Sureste - Etapa 28: Arévalo - Medina del Campo.

Iniciamos la etapa en la iglesia del Salvador, giramos a la izquierda y en breve llegamos a la plaza del Arrabal, la atravesamos y nos dirigimos a la derecha para pasar bajo el Arco de Alcocer, antigua puerta de lo que fue la muralla de Arévalo. Bajo el torreón se encuentra la oficina de turismo.

Salimos a la plaza Real; de frente el Ayuntamiento y continuamos por la calle San Mateo hasta llegar a la Iglesia de Santa María la Mayor, un hermoso ejemplo de románico mudéjar. Nos desviamos un poco a la derecha para contemplar la bonita Plaza de la Villa y retomamos el camino pasando bajo el arco de la torre de la iglesia. Después seguimos recto hasta encontrarnos frente al castillo del siglo XV, otro importante monumento de esta localidad. Giramos a la izquierda para bajar hasta el arco de Medina, donde hay un pequeño homenaje al Camino de Santiago. Cruzamos el río Arevalillo sobre el puente mudéjar del siglo XIV y abandonamos así la población.

A continuación, debemos atravesar todo el polígono industrial, para finalmente tomar la carretera AV-P142; avanzamos por el lateral durante 4,5 kms., pasando junto a naves de granjas y después nos desviamos a la izquierda por un camino de tierra que en menos de 2 kms. nos lleva a Palacios de Goda, última población de Ávila que visitamos. Entramos en su Ayuntamiento a sellar y continuamos la marcha.

Salimos del pueblo por el camino del cementerio, una pista cómoda entre campos de cultivo de cereal y colza. Al cabo de 3 kms., llegamos a un pueblo fantasma: se trata de las ruinas de Honquilana, apenas queda algún muro en pie, muros de adobe y algo de ladrillo en lo que fuera la iglesia. Estamos ya en la provincia de Valladolid y este pueblo fue abandonado en 1980, donde parece ser que aquí nunca llego la electricidad. Unos metros más adelante, encontramos el primer mojón de granito de la Diputación y que marca los 467 kms. que faltan hasta Santiago.

En este punto hay una bifurcación: nosotros seguimos por la izquierda, por un camino que es una larga recta que discurre paralela a la A-6, pero a una distancia que no molesta a los caminantes y que desemboca en una rotonda a la altura de Ataquines. Si quisiéramos entrar en el pueblo, deberíamos girar a la derecha, desplazarnos unos 500 m. y cruzar sobre la autovía para llegar al pueblo, pero nosotros seguimos de frente como marcan las señales, en una pequeña subida y atravesando campos sembrados de garbanzos. Desde el alto, vemos al fondo, el pequeño pueblo de San Vicente del Palacio.

Continuamos bajando y pasamos junto a dos plantas de energía solar. Entramos en el pueblo y preguntamos por un bar, nos dicen que no hay ninguno y que si queremos algo debemos acercarnos hasta la gasolinera de la autovía, fuera de la ruta marcada. Decidimos seguir hasta la plazoleta de la iglesia, tomar descanso en unos bancos de piedra y reponer fuerzas con unos bocadillos que llevamos. Una amable vecina, nos trae una botella de agua y así el almuerzo ha sido completo sin consumir la nuestra.

Reanudamos la marcha, dejando la iglesia a la izquierda y seguimos de frente. En pocos metros, dentro todavía del pueblo, encontramos una bifurcación con flechas amarillas en las dos opciones. Otra vecina nos dice que debemos seguir de frente hacia la autovía, que por ahí ha ido siempre el Camino. Le hacemos caso, pues las flechas que marcaban esta dirección eran muchas y muy grandes.

Continuamos recto, pasamos por delante del cementerio y en 2 kms. dejamos la senda. Vamos a la izquierda, para cruzar el cauce del río Zapardiel, sobre el puente de lo que fue la antigua N-VI, que ya sin asfalto, se ha convertido en la vía de servicio.

Los 7 kms. que aún nos quedan para entrar en Medina, los recorremos por esta senda pedregosa, casi pegados a la A-6 y no es nada agradable. Imaginamos que el otro camino que salía de San Vicente, tendría algún kilómetro más, con el fin de evitar este pesado trayecto.

Finalmente pasamos bajo las vías del AVE y entramos en Medina por la Avenida del V Centenario de Isabel la Católica. En línea recta, después de otros 2 kms., llegamos a la gran Plaza Mayor, frente a la Colegiata de San Antolín, el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo, donde damos por finalizada esta larga jornada.

IBP index = 80

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago del Sureste: Etapa 29: Medina del Campo - Tordesillas ...Ir ...
panorama

1

panorama

2

panorama

3

panorama

4

panorama

5

panorama

6

panorama

7

Comments

    You can or this trail