Time  7 hours 56 minutes

Coordinates 2176

Uploaded April 24, 2017

Recorded April 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,071 f
2,655 f
0
4.5
9.0
17.94 mi

Viewed 355 times, downloaded 34 times

near Gotarrendura, Castilla y León (España)

Camino de Santiago del Sureste - Etapa 27: Gotarrendura - Arévalo.

Al amanecer, salimos de esta aldea teresiana, por la calle de la derecha del Ayuntamiento hasta la plaza en que se encuentran la ermita de las Nieves y la iglesia de San Miguel. Tomamos una senda de tierra por el lado izquierdo de la iglesia y en 600 m. llegamos junto a la carretera AV-804. Caminamos paralelos a la carretera en una larga recta de 3 kms. para entrar en el pueblo de Hernansancho.

Al llegar frente a la iglesia, cruzamos la calle y giramos a la izquierda, para salir de la población por una senda que se dirige hacia la ermita de San Martín. Antes de llegar a ella, giramos a la derecha para continuar por la senda de tierra, entre campos de cultivo de cereal.

Después de 4 kms. entre los campos, llegamos junto a otra aldea, se trata de Villanueva de Gómez. El camino sigue de frente y como a esta hora tan temprana todo esta cerrado no entramos en la localidad.

A los pocos metros, la senda se va separando de la carretera hacia la izquierda, para continuar por los campos y al cabo de otros 3 kms., llegamos a otro pequeño pueblo, El Bohodón, donde el único bar permanece cerrado; pasamos frente a la iglesia de la Asunción y salimos de la aldea por la senda de tierra que de nuevo se separa de la carretera por la izquierda.

Pasamos junto a un pequeño picadero y después de 3 kms. más, un crucero nos recibe a la entrada de Tiñosillos. Esta población tiene 800 habitantes y aquí si hay servicios para el peregrino.

Entramos en el Ayuntamiento a sellar la credencial y mas tarde en el único bar abierto, a pesar de haber tres y hacemos un alto para reponer fuerzas. No en vano hemos recorrido14 kms., la mitad de la etapa, suspirando por un café caliente.

Todo el trayecto que hemos realizado desde Gotarrendura, podríamos haberlo hecho por una senda que discurre paralela a dos metros de la carretera AV-804, pero actualmente las flechas amarillas desvían el camino a fin de evitar el molesto tráfico. Es de agradecer poder disfrutar de la tranquilidad del campo, a la vez que de la buena señalización. Nuestro reconocimiento a las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que trabajan por y para el peregrino.

Salimos de Tiñosillos cruzando la carretera y girando a la derecha, para tomar una calle que nos saca del pueblo y nos introduce, por un camino de tierra, en un pinar espectacular.

Durante más de 6 kms., caminamos por un frondoso bosque de pinos. Se trata de un pinar de repoblación, para obtener una mejor fijación del suelo arenoso, así como para la explotación de la resina y los piñones y que ocupa mas del 30% del término municipal de Arevalo. Seguro que en otoño, los buscadores de níscalos, disfrutaran como nadie en este hermoso lugar.

En medio del pinar, cruzamos la carretera de la Nava de Arévalo, continuamos nuestra marcha y finalmente salimos a la AV-804. Unos metros más adelante, debemos cruzarla y continuar por un camino, paralelo a la derecha de la carretera, durante unos 5 kms. para entrar en Arévalo por el Paseo de la Alameda.

Continuamos de frente, hasta la plaza de Fray Juan Gil y posteriormente hasta la iglesia del Salvador, donde damos por finalizada nuestra etapa de hoy, no sin antes afirmar, que debe conocerse esta bella ciudad, ya que cuenta con un muy valioso patrimonio.

IBP index = 67

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago del Sureste: Etapa 28: Arévalo - Medina del Campo ...Ir ...
panorama

1

panorama

2

panorama

3

panorama

4

panorama

5

panorama

6

panorama

7

2 comments

  • Victor345 Oct 17, 2018

    I have followed this trail  View more

    Etapa mitad paramo y mitad pinar del abuelo. Echarse una siestita en mitad del pinar si hace buen tiempo es un lujo.
    Lo de los albergues de aurora boreal. Desidia de las autoridades solo suplida por la generosidad de las personas. De acogidas y albergues nada de nada hasta Arevalo.
    En Arevalo las monjas de la Trapa no acogen desde hace años porque parece que no se fian. El Ayuntamiento tiene un albergue espectacular cerrado a cal y canto porque dicen que no les autorizan a abrirlo por no se que chorradas.
    Finalmente te meten bajo las gradas del poludeprtivo. Magnificos todos lo chavales/as del poli que te ayudan todo lo que pueden.
    El peregrino auditor

  • Photo of twin.astir

    twin.astir Oct 17, 2018

    Gracias amigo Victor345 por tus comentarios sobre la etapa y valoración de la misma.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

You can or this trail