Time  8 hours 30 minutes

Coordinates 2279

Uploaded January 2, 2017

Recorded December 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,510 f
2,978 f
0
4.0
7.9
15.8 mi

Viewed 550 times, downloaded 59 times

near San Bartolomé de Pinares, Castilla y León (España)

Camino de Santiago del Sureste - Etapa 25: San Bartolomé de Pinares - Ávila.

Salimos desde la iglesia de San Bartolomé, cuando empieza a amanecer en una fría mañana de diciembre, hay algo de niebla y bastante escarcha de la noche.

Bajamos por la calle de la Iglesia hasta cruzar la carretera, después tomamos un camino de tierra hasta cruzar el arroyo Cañamar; subimos para cruzar de nuevo la carretera y continuamos por una pista de hormigón en ascenso, hasta el campo de fútbol.

Rodeamos parte del campo por nuestra izquierda, para tomar una senda por la que bajamos un monte, donde encontramos ganado suelto. Seguimos hasta cruzar otro arroyo, ahora el de Gaznatilla. A continuación giramos a la izquierda y al poco entramos en una pista asfaltada que nos lleva hasta el municipio de Herradón de Pinares

Este pequeño pueblo está partido en dos en sentido longitudinal por el río Gaznata y por un puente cruzamos para sellar la credencial en un comercio de alimentación que vemos abierto. Mas adelante volvemos a cruzar el río sobre un bonito puente medieval.

Pasamos junto a la hermosa iglesia gótica de Santa Maria, es una pena que esté cerrada a estas horas, pues sabemos que tiene unos valiosos retablos. Seguimos de frente por la calle Mayor, hasta abandonar la población.

Continuamos recto por una carretera vecinal que se dirige a La Cañada. A los pocos metros, a la derecha, vemos la ermita de Nuestra Señora de la Antigua. Cuando llevamos algo mas de un km. por esta carretera, giramos a la izquierda para subir hacia el monte por una estrecha senda.

Desde este momento iniciamos la subida al puerto del Boquerón y este recorrido va paralelo a la carretera. A media ladera del monte, vamos atravesando zonas de pasto, con abundante ganado. Cruzamos un arroyo y continuamos por una senda paralela al mismo.

Cuando llevamos 8 kms. de etapa, la senda confluye con el arroyo del Valle, bajo un puente de la carretera AV-503. Pasamos sobre las piedras sorteando el agua con mucho cuidado, pues seguimos con una temperatura de -2ºC. El sendero sigue en ascenso por la derecha del arroyo y en la zona de umbría, que está helada, hay que caminar con mucho cuidado, pues se resbala muy fácilmente.

Continuamos durante 1,5 km. más hasta llegar a un pequeño muro de piedra junto a la carretera. Salimos al asfalto y en unos metros estamos junto al cartel indicador del puerto del Boquerón, con sus 1315 m.s.n.m.

Avanzamos unos metros por la carretera y las señales nos indican una verja a la derecha que debemos abrir y cerrar para después continuar la subida por una zona de páramos para alcanzar, un km. más arriba, la cota más alta de la jornada, 1375 m.s.n.m.

Comenzamos el descenso y en la bajada llegamos al arroyo Tornadizos, donde encontramos una hermosa ganadería que va apartándose para dejarnos libre el sendero. Parece una exageración, pero así fue.

Tras 4 kms. bajando, entramos en el pueblo de Tornadizos de Ávila y, por la calle Real, llegamos hasta la plaza Mayor. Junto al Ayuntamiento, giramos a la izquierda por la calle de la Iglesia y salimos de la población por la carretera del cementerio, hasta confluir con la carretera CL-505.

A partir de aquí avanzamos por una senda de tierra paralela a la carretera, hasta llegar frente al Campo de Golf Naturavila. En este punto cruzamos primero la carretera CL-505 y después la AV-503. Pasamos frente a la entrada del campo de golf y seguimos por una pista que nos lleva a cruzar el río Chico por el puente romano de Ramanillos.

En poco más de un km., entramos en la ciudad de Ávila, por la Avenida de la Juventud. Estamos en una zona de crecimiento de la ciudad, con modernas construcciones y amplias avenidas.

Seguimos subiendo por la calle de Jesús del Gran Poder y nos adentramos en el casco histórico. Pasamos junto a la iglesia de Santiago, con su singular torre octogonal y, por la calle del Peregrino, alcanzamos la famosa muralla, que mas adelante cruzamos para llegar a la plaza de la Catedral. Es el final de nuestra etapa de hoy.

IBP index = 76

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago del Sureste: Etapa 26: Ávila - Gotarrendura ...Ir ...

4 comments

  • Victor345 Oct 17, 2018

    I have followed this trail  View more

    Hay una alternativa a la subida del Boqueron que sale desde el mismo Tornadizos. Se va directo al puerto pero hay algunos puntos complicadillos. Hay que ir con Gps.
    Albergue de Avila fenomeno pero OJO son solo 10 plazas y en Avila el riesgo de turigrinos sube exponencialmente.
    El peregrino auditor

  • Photo of twin.astir

    twin.astir Oct 17, 2018

    Gracias Victor por tu valoración y comentario de la etapa.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

  • Photo of mrollings7@yahoo.com

    [email protected] May 3, 2019

    Hi there twin.astir......just want to say how useful I am finding your Wikiloc trails for the Camino Del Sureste.....they are very thorough ✅ I am doing the San Bartolomé to Ávila stage tomorrow....I like the fact that the arrow is so clear, all the info you provide is very concise, and the very fact that it works off line is a winner👍 congratulations on providing such useful support to many pilgrims 👍

  • Photo of twin.astir

    twin.astir May 4, 2019

    Gracias a ti amigo mrollings, por tu comentario y la valoración de mis etapas en Wikiloc. Estamos para ayudarnos unos a otros y eso es lo bonito del Camino.
    Avila es una preciosa ciudad por su historia y sus monumentos y si no tienes prisa por acabar el Camino, merece la pena quedarse un día en Avila para conecer bien todo lo que tiene.
    Saludos, suerte y ... ¡¡ Buen Camino !!

    Thanks to you mrollings friend, for your comment and the evaluation of my stages in Wikiloc. We are here to help each other and that is the beauty of the Camino.
    Avila is a beautiful city because of its history and its monuments and if you are not in a hurry to finish the Camino, it is worth staying a day in Avila to get to know everything you have.
    Greetings, luck and ... Good Way!

You can or this trail