Uploaded October 8, 2014

Recorded October 2014

108 f

near Ribadeo, Galicia (España)

Camino de Santiago del Norte ó de La Costa - Ribadeo - Santiago de Compostela - Galicia

La ruta esta dividida en nueve etapas más el Epilogo Finisterre y Muxía con los enlaces al final de la página
Esta ruta la realizamos a mediados de Septiembre.
NOTA:
Cualquier peso superfluo en la mochila lo pagaremos con dolor de espalda, hombros, ampollas, esguinces etc.…
Material Necesario, en mi caso:
Una mochila de 40 a 50 litros,2 Pantalones, 2 camisetas,4 pares de calcetines,poncho de agua que cubra la mochila,polar o cortavientos,neceser ,un pequeño botiquín para cualquier eventualidad que surja en el camino; por lo general son las ampollas, esguinces o podréis comprarlo sobre la marcha.
Saco de dormir,toalla,botella de agua ,chanclas o clogs, pantalón y camisa para el albergue,ropa interior, bastones,gorra, zapatillas de trail con suela vibram., etc

Empezamos nuestra ruta desde Ribadeo, aqui el Camino del Norte abandona la línea de la costa para adentrarse en el interior lucense; tomamos la dirección sudeste, regresamos al trazado montañoso con algunos desniveles importantes. De hecho, sólo será en las dos primeras etapas. Aspectos importantes a saber sobre Galicia, es un territorio que está escasamente poblado y su actividad económica se orienta básicamente a la ganadería. En Gontán, a 50 km de Ribadeo, alcanzamos la meseta interior de Lugo, un altiplano que oscila entre los 600 y los 700 metros de altitud, en la comarca A Terra Chá. Aquí los desniveles se moderan considerablemente, y el camino que cruzamos se halla rodeado de unas interminables y minúsculas parroquias en un entorno plenamente rural. Por lo que concierne a los aspectos culturales del tramo gallego, cabe destacar el pueblo de Lourenzá, con el interesante Monasterio de San Salvador, la localidad de Mondoñedo, con su Catedral de Santa María, y, sobre todo, el extraordinario Monasterio de Sobrado dos Monxes. LLegamos a la localidad de Arzúa donde nos uniremos al camino francés y daremos por terminada el camino del norte. En esta etapa notaremos que el número de peregrinos ha aumentado considerablemente, durante la salida de Arzúa a Pedrouzo y de ahí al Monte do gozo y Santiago de Compostela los peregrinos se cruzan muy a menudo logrando asi una camaradería y una compañia mutua.

RUTAS POR ETAPAS: RIBADEO - SANTIAGO DE COMPOSTELA

*Sobrado dos Monxes - Arzúa

*Arzúa - Pedrouzo

*Pedrouzo - Santiago de Compostela

Epilogo " Finisterre - Muxía y su división en 4 etapas " :Enlaces a continuación .

Epílogo Finisterre y Muxía

Sobrado dos Monxes

• Photo of Señor Montañes

Señor Montañes Oct 19, 2014

He tenido el tiempo necesario y he podido leer tu información me parece muy completa , gracias por la información algun dia ese reto me queda pendiente y cuando lo haga contare con tu información. Me alegro mucho de que wikiloc cuente con personas como tu para darnos cierto tipo de informaciones que normalmente se nos pasa desapercibidas. Veo que ha sido un gran reto para ustedes y su experiencia esta guardada con mucho cariño en sus palabras en el camino. Una vez mas gracias.

• Photo of balasitxo

balasitxo Oct 20, 2014

Hola chasquera, ¡no paras! por lo que veo andas muy activo en la montaña y me alegro, porque eso nos da mucha vidilla. Veo que andas por Galicia disfrutando de la zona, pues nada, me alegro que sigas tan activo.
    Muy buena información y muy buenas rutas, como te lo curras... Un saludo, nos vemos en los montes.

chasquera Oct 21, 2014

Muchas gracias balasitxo por tu comentario y valoración .La verdad que se me va metiendo en vena hacer rutas y no puedes parar ..
    Además el camino engancha y estoy mirando el Francés.
    Un saludo .

• Photo of balasitxo

balasitxo Oct 21, 2014

Pues cuidadin porque esto es muy adictivo, y una vez que te pica el gusanillo, no hay quien lo pare... Animo y a seguir en esa línea. Buen camino.

• Photo of LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres Nov 1, 2014

Hola Javier, magnifico recorrido del Camino de Santiago, desde luego que son unas 9 etapas muy bien logradas, con todo muy bien atadito y mucha info para los viajantes, recomendado a los que quieran hacer alguna vez un trazado a Santiago, lean las étapas que Javier ha compartido aquí. Enhorabuena !! Javier, Edu, lo dicho magnifica ruta.

chasquera Nov 1, 2014

Gracias Antonio como siempre bienvenidos tus comentarios.
    Un Abrazo.

• Photo of esanmore

esanmore Dec 9, 2014

Una experiencia inolvidable y siempre con la mejor compañía. Recomendable a todos. Un abrazo Javi

• Photo of santos pedraza guevara

santos pedraza guevara Apr 23, 2015

Encantador

chasquera Apr 24, 2015

Desde luego la. zona de Galicia ,que es la que yo he realizado es preciosa.
    Un saludo Santos

• zetabravo Aug 25, 2015

Un trayecto maravilloso, yo lo hice a finales de julio y me sorprendio gratamente. Eso si, mis etapas finales fueron diferentes, salimos tarde de Sobrado dos Monxes y pasamos la noche en un pueblo cerca de O Pedrouza, ya que se nos hacia de noche. Aun asi, lo recomiendo 100%.
    Un aviso, llevaos a algun angloparlante para el albergue de Miraz. Los gerentes son ingleses

chasquera Aug 25, 2015

Sí que es una ruta muy maja para comenzar en el camino, de todas las maneras, no hay ningún problema si no tenéis un amigo que hable ingles, se puede pernoctar perfectamente.
    Incluso la misa que hacen en la iglesia de Santiago de Miraz dan folletos a los peregrinos en Ingles, francés y Español.
    Gracias por tú comentario zetabravo.
    Un saludo.

• jcm85 Feb 4, 2018

Hola, me gusta la ruta cuantos dias son?

chasquera Feb 4, 2018

Nueve días =Nueve rutas.
    Un saludo

• mariamontixx May 17, 2018

Quiero hacer esta ruta,pero es mi primera vez en el camino y voy sola,es aconsejable?o mejor otra más corta transitada? Gracias de antemano!

• Canaries Aug 16, 2018

esta es una gran guía para todos los lugares para quedarse en la ruta que ha mencionado

Quiero caminar, pero desde el norte los lugares para quedarse parecen imposibles. Afortunadamente con esta guía será factible

es una guía para todo el camino del norte

• Canaries Aug 16, 2018

y todos los caminos hasta santiago...