Coordinates 2699

Uploaded September 15, 2015

Recorded September 2015

-
-
909 f
88 f
0
4.2
8.5
16.98 mi

Viewed 2341 times, downloaded 193 times

near Oviedo, Asturias (España)

Camino de Santiago del Norte - Etapa 15: Oviedo - Avilés.

Salimos desde la plaza de la Catedral. Cruzamos la calle Jovellanos, bajamos por la calle Gascona, después Foncalada y Avenida Pumarín, hasta la plaza Ruiz de la Peña. Desde allí tomamos la Avenida del Mar hasta una gasolinera, donde giramos a la izquierda y por fin salimos de la ciudad.

Tomamos la carreterilla de la derecha, que al cabo de dos kms y medio nos lleva a pasar primero bajo el ferrocarril y después bajo la autovía. A la salida seguimos la carretera que sube hacia la aldea de Cuyences y una vez en el alto comenzamos la bajada hacia el valle del río Nora. Hemos dejado el bullicio de la gran ciudad, industrias, tráfico, etc. y de nuevo estamos en un bonito entorno rural.

Después de algo mas de seis kms. cruzamos el puente sobre el río Nora y entramos en el concejo de Llanera, en el que Cayes es su primera aldea. Seguimos la carretera en ascenso y al llegar a la parada del bus, doblamos a la izquierda hacia la Fuente de Campiello.

Caminamos por pistas de asfalto a lo largo de más de tres kms entre prados y casas de labranza, para terminar en una avenida a la entrada de Posada. Atravesamos la localidad con altos edificios y bastante tráfico por la AS-17 y hacemos un alto para el desayuno. A continuación cruzamos y giramos a la derecha para salir de la población por la calle La Quintana.

Empezamos a subir, primero por una pista asfaltada que dejamos un km. más adelante, girando a la izquierda y tomando una senda de tierra que en fuerte ascenso nos introduce en el bosque. Aunque está lloviendo bastante, el camino es bueno y aún no está muy embarrado. Después de tres kms. llegamos al Alto de la Miranda y salimos a un cruce de carreteras.

Cruzamos la AS-17 y a la derecha del Asador la Miranda, vemos las flechas que señalan una pista asfaltada por la que continuamos nuestra marcha. Vamos bajando, cruzamos de nuevo la carretera y giramos a la izquierda por una estrecha pista que baja hasta cruzar el río de Villar.

Pasamos junto a una explotación ganadera, desde donde hay unas buenas vistas del valle, seguimos bajando y de nuevo salimos a la AS-17 junto al río Albares. Después de una pasarela de madera, cruzamos la carretera y por una acera paralela seguiremos su trazado hasta entrar en Avilés. Es un camino seguro, pero muy monótono y con bastante tráfico.

Vamos atravesando las poblaciones de Canciones, Nubledo, Los Campos y esta acera parece no tener fin nunca. Llevamos mas de diez kms junto a la AS-17, cuando entramos por fín en Aviés y lo hacemos por el barrio de Vistalegre.

Subimos la calle del Carmen y salimos a una rotonda bajo la autovía. La cruzamos de frente, tomamos la avenida y llegamos hasta la calle Cervantes donde, en la esquina, se encuentra el Albergue Pedro Solís, en Avilés, lugar en donde volveremos a retomar el Camino del Norte o de la Costa, del que nos separamos hace ya unos días a la salida de Villaviciosa (para hacer la alternativa de 3 etapas y pasar por Oviedo) y que ya no dejaremos hasta que lleguemos a Santiago. También aquí es el final de nuestra etapa de hoy.

IBP index = 75

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago del Norte: Etapa 16: Avilés - Muros de Nalon ...Ir ...

3 comments

  • Photo of twin.astir

    twin.astir Dec 16, 2015

    P.D. Etapa realizada el 14.08.2011 y no subida hasta ahora por diversos motivos. Las fotos y textos son de la misma fecha, donde se puede comprobar su realización. Asimismo se incluye foto de la Credencial del Peregrino de la citada fecha.

  • JesúsLopezF Jul 21, 2016

    Muy buenas, es mi intención hacer el camino de santiago este verano en bicicleta. Esta ruta es ciclable?? No conozco la zona y quería preguntar si hay alguna especie de desvio del camino que una Oviedo con Avilés y que esté señalizado como el resto o hay que seguir algún track como el tuyo??

    Muchas gracias de antemano!!

  • Photo of twin.astir

    twin.astir Oct 6, 2016

    Hola Jesús LopezF. Mis disculpas por el retraso en la contestación.
    Yo la hice andando evidentemente como ves en el icono y no recuerdo que hubiera ningún punto conflictivo para hacerla en bici, pero no te lo puedo asegurar al cien por cien, debido al tiempo transcurrido. Saludos y espero que la hayas disfrutado.

You can or this trail