Coordinates 2737

Uploaded September 29, 2015

Recorded September 2015

-
-
998 f
558 f
0
4.2
8.5
16.92 mi

Viewed 1220 times, downloaded 117 times

near La Vega, Asturias (España)

Camino de Santiago del Norte - Etapa 14: La Vega de Sariego - Oviedo.

Salimos de frente desde el albergue, por delante del club ecuestre y siguiendo la carretera local SR-1. Antes de 1 km. pasamos bajo la autovía A-64 y atravesamos la aldea de Barbechu donde vemos un antiguo lavadero muy bien conservado. Seguimos de frente hasta llegar a un cruce con la AS-331; giramos a la derecha y tomamos una senda de tierra que vemos a la izquierda.

Aquí nos llama la atención la gran brecha que han hecho las máquinas en el monte para introducir las tuberías del gas; es una pena que el progreso se consiga a costa de estos destrozos, pero esperemos que los ganaderos y el paisaje se recuperen pronto. Estamos atravesando una zona de praderas y monte bajo muy bonita.

Después de más de dos kms., descendemos a la AS-331, caminamos unos metros, cruzamos y por la izquierda otra senda nos introduce en el bosque. Vamos subiendo y nos detenemos en un hermoso lugar ante la ermita de La Bienvenida. En el descenso salimos a una pista asfaltada, junto a un caserío, donde giramos a la izquierda avanzando por una pista entre prados y casas de labranza.

Más adelante giramos a la derecha y nos sorprende un paraje muy bucólico. Estamos junto al río Recuna; hay una pequeña cascada y un remanso, además de un bonito puente medieval por donde cruzamos. A los pocos metros, salimos de nuevo a la AS-331, giramos a la izquierda y la seguimos para entrar en Pola de Siero.

Una vez pasada la piscina municipal, dejamos la carretera y tomamos por la derecha la calle El Rebollar hasta llegar a un parque. Después, por la calle San Antonio entramos en la plaza, pasamos el Ayuntamiento y la Iglesia de San Pedro. Más adelante hay una rotonda que cruzamos, giramos a la izquierda para entrar en la calle Celleruelo, donde se encuentra el Albergue, sellamos y continuamos nuestro camino.

Llegamos a otra rotonda, ya en las afueras, la cruzamos de frente por una carretera hacia el barrio de La Carrera. Cuando estamos a la altura del bar Jauja, giramos a la derecha y tomamos una pista asfaltada hacia las aldeas de Forfontia y El Llagar. Vamos avanzando por una zona llana entre prados, chalets y algunas casas de labranza.

Pasamos de una pista asfaltada a otra con facilidad, pues el Camino está muy bien señalizado. Finalmente llegamos a El Berrón, cruzamos la N-364, caminamos hasta la Avenida de Oviedo y seguimos por la Avenida Los Campones. Pasamos frente al moderno edificio del Ayuntamiento y salimos de la población. Vamos hacia la aldea de Fonciello, cruzamos la AS-17 y por una carreterilla asfaltada pasamos ante el muro de la entrada al Palacio de Meres, un bonito lugar hoy dedicado a eventos sociales.

Más adelante cruzamos las vías del tren por un paso sin barreras y a continuación pasamos por un campamento lleno de chabolas. Giramos a la derecha por un camino de tierra y avanzamos hacia Granda. En la aldea El Lugarín vamos por una pista que pasa bajo las vías del tren por un arco cubierto de follaje. Un poco más adelante lo hacemos junto al colegio Palacio de Granda.

Salimos a la N-634, junto a la fábrica de Coca Cola. Caminamos por el arcén unos metros, giramos a la izquierda y seguidamente cruzamos el río Nora por el histórico puente de Colloto. Atravesamos esta población por una calle paralela a la carretera nacional y salimos de nuevo a ella, para más adelante cruzar una gran rotonda bajo la A-66.

Entramos en la ciudad de Oviedo por la calle Tenderina Baja, una zona de naves industriales con mucho tráfico. Seguimos de frente en ascenso, ahora por Tenderina Alta, viendo cada vez mas cerca la torre de la Catedral. Después la calle Azcárraga; en el alto un giro a la izquierda y la última cuesta hasta la Catedral de San Salvador, donde cumplimos con la obligada visita a San Salvador: "Quien vá a Santiago y no al Salvador (imagen de San Salvador, escultura del siglo XI, situada en el lateral derecho del crucero de la Catedral de Oviedo), visita al Criado (el Apóstol) y deja al Señor". Es el final de nuestra etapa de hoy.

IBP index = 68

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago del Norte: Etapa 15: Oviedo - Avilés ...Ir ...
panorama

1

panorama

2

panorama

3

panorama

4

panorama

5

panorama

6

7 comments

  • Photo of twin.astir

    twin.astir Dec 16, 2015

    P.D. Etapa realizada el 12.08.2011 y no subida hasta ahora por diversos motivos. Las fotos y textos son de la misma fecha, donde se puede comprobar su realización. Asimismo se incluye foto de la Credencial del Peregrino de la citada fecha.

  • Photo of jacribeiro1@gmail.com

    jacribeiro1@gmail.com Jul 26, 2018

    Porque o camiño não segue mais pela costa por Gigon, em vez de seguir por Oviedo? Obrigado

  • Photo of twin.astir

    twin.astir Jul 27, 2018

    Boa tarde amigo jacribeiro1@gmail.com e obrigado pelo seu comentário

    Neste ponto de Villaviciosa, existem duas possibilidades no Camino del Norte: Villaviciosa-Gijón-Avilés, que se estende ao longo da costa e é um pouco mais curto (cerca de 14 kms.) E o que fizemos Villaviciosa-Oviedo-Avilés. Por que fizemos assim? Bem, simplesmente passando por Oviedo para ir a sua Catedral de Salvador.
    Há um ditado que diz: "Quem vai para Santiago e não o Salvador (imagem de San Salvador, escultura do século XIII, localizado no lado direito do cruzeiro da Catedral de Oviedo), visite o servo (o apóstolo) e deixe o Senhor "

    Mas posso dizer-lhe que, no meio ou no final de agosto, esses dois estágios estarão disponíveis e disponíveis: Villaviciosa-Gijón e Gijon-Aviles, aproveitando uma viagem que eu tenho que fazer nessa área.

    Desculpas por possíveis imprecisões na tradução para o português.
    Saudações e ... y ¡¡ Buen Camino !!
    ...
    ...
    Buenas tardes amigo jacribeiro1@gmail.com y gracias por tu comentario.
    Llegados a este punto de Villaviciosa, existen 2 posibilidades en el Camino del Norte: Villaviciosa-Gijón-Avilés, que vá más por la costa y es algo más corta (unos 14 kms.) y la que nosotros hicimos Villaviciosa-Oviedo-Avilés. ¿Por qué lo hicimos así? Pues sencillamente por pasar por Oviedo para ir a su Catedral del Salvador.
    Hay un refrán que dice: "Quien vá a Santiago y no al Salvador (imagen de San Salvador, escultura del siglo XIII, situada en el lateral derecho del crucero de la Catedral de Oviedo), visita al Criado (el Apóstol) y deja al Señor"

    Pero te puedo adelantar que a mediados o finales de Agosto estarán subidas y disponibles esas 2 etapas: Villaviciosa-Gijón y Gijon-Aviles, aprovechando un viaje que tengo que hacer por aquella zona.

    Disculpas por las posibles incorrecciones en la traducción al portugués.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

  • Photo of jacribeiro1@gmail.com

    jacribeiro1@gmail.com Jul 27, 2018

    Muito obrigado pela infirmacao.
    Vou fazer o caminho del Norte a 20 de agosto, e tive essa duvida., mas ja estou esclarecido..
    Grande abraço.

  • Photo of twin.astir

    twin.astir Jul 28, 2018

    jacribeiro1.- Mira la fotografía 5 en la etapa 13: Villaviciosa-La Vega de Sariego y verás que hay un pilón con las 2 direcciones ¿A Gijón o a Oviedo?. Ambas posibilidades se unen de nuevo en Avilés.
    Saludos

  • Photo of twin.astir

    twin.astir Aug 14, 2018

    Hola jacribeiro1, buenos días.-
    Ya están subidas y disponibles las 2 etapas del Camino de Santiago del Norte por la alternativa de Gijón que me preguntabas hace unos días: Villaviciosa-Gijón y Gijón-Aviles.
    Saludos, suerte y ... ¡¡ Buen Camino !!

  • Photo of jacribeiro1@gmail.com

    jacribeiro1@gmail.com Aug 14, 2018

    Muchas Gracias...twin, voy a empecar em Oviedo e terminar a Coruña, seguindo siempre la ruta del mar..seran unos 14 dias durissimos..e sigo solo..pero..de alma limpia...abraço

You can or this trail