Coordinates 1905

Uploaded September 6, 2015

Recorded September 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
316 f
33 f
0
3.5
7.0
13.93 mi

Viewed 1419 times, downloaded 155 times

near Santillana, Cantabria (España)

Camino de Santiago del Norte - Etapa 07: Santillana del Mar - Comillas.

Salimos de Santillana por la calle de los Hornos en ascenso, hacia el barrio de Arroyo. Encontramos a la izquierda un bonito mural con la colegiata y el perfil vacío del peregrino, donde hacerse una simpática foto y aunque es casi de noche, aprovechamos la ocasión.

Pasamos junto al camping, después bajamos unas escaleras y cruzamos la carretera CA-351. Desde aquí un cómodo paseo en descenso hasta entrar en el barrio de Arroyo, junto a la ermita de la Virgen del Terrero y seguimos bajando por la carreterilla de la izquierda hacia Oreña.

La mañana amenaza lluvia y antes de llegar a Oreña, ya nos tenemos que poner las capas. A la salida de esta aldea comienza una fuerte subida. Cuando vamos caminando por la cuesta que nos lleva a la iglesia de San Pedro de Oreña, llueve y además sopla bastante el viento. La iglesia aparece como una fortaleza enorme y robusta en lo alto de una colina, en medio de un paisaje de verdes praderas abierto a todos los vientos.

Seguimos subiendo y pasamos por el barrio de Caborredondo que lo atravesamos. A la salida cruzamos por encima de la CA-131; después de este puente seguimos la subida y en poco menos de un kilómetro nos desviamos a la derecha hacia Ciguenza. Antes de llegar hay una buena bajada. Pasamos por su monumental iglesia de San Martín y por la gran casona colonial que hay enfrente, ambos edificios construidos por un indiano en el s XVIII.

Tras el muro que rodea la casona, doblamos a la derecha y salimos a una carretera subiendo hacia Cóbreces durante un km. Después giramos a la derecha y el camino nos lleva a la carretera CA-131 frente al bar Alfonso. Estamos empapados, por lo que hacemos un alto en el camino y aprovechamos para desayunar y secarnos un poco.

De nuevo el Camino nos saca de la carretera. Volvemos al pueblo por una senda que nos lleva hacia la iglesia. No entendemos muy bien el rodeo, pero bueno hay que seguir las señales. Nos llama la atención la llamativa iglesia de San Pedro de Advíncula con su fuerte color rojo. En la subida también vemos la importante abadía trapense de Viaceli. Ambas construcciones cuentan con centros de formación y las dos son fruto de las donaciones de ricos comerciantes cántabros. En la abadía se da hospedaje al peregrino.

Tras la iglesia, entramos por fin en una senda boscosa; la pena es que vuelve a llover, pero hay que reconocer que las hayas y los robles nos protegen bastante. Es un precioso camino que de nuevo nos saca a la CA-131, a la altura de la venta de Tramalón. Solo andamos unos metros por la carretera, para después tomaruna pista a nuestra izquierda.

Lloviendo llegamos al bonito barrio de La Iglesia. Pasamos junto al Ayuntamiento y la Iglesia de la Asunción. Más adelante, por una carreterita en ascenso, entramos en Pando, otra pequeña aldea agrícola. Seguimos la carretera hasta el barrio de Concha donde doblamos a la izquierda y atravesamos una calle empedrada con un hermoso conjunto de típicas casas montañesas.

Desde aquí, por una pista asfaltada, acabamos de nuevo en la CA-131, frente al mar. Estamos a la entrada de la monumental villa de Comillas. Conforme avanzamos, tenemos unas preciosas vistas.

Pasamos sobre un puente y vemos como un arroyo que desemboca en el mar. A nuestra derecha, sobre una pradera al borde del agua, hay un camping y justo frente a él doblamos a la derecha y subimos la calle Calvo Sotelo, que nos lleva al centro de la población. Llegamos hasta la plaza de la Constitución, donde se encuentra la iglesia de San Cristóbal, donde damos por finalizada la etapa de hoy.

IBP index = 60

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago del Norte: Etapa 08: Comillas - Pesues ...Ir ...

4 comments

  • Photo of twin.astir

    twin.astir Dec 16, 2015

    P.D. Etapa realizada el 05.08.2011 y no subida hasta ahora por diversos motivos. Las fotos y textos son de la misma fecha, donde se puede comprobar su realización. Asimismo se incluye foto de la Credencial del Peregrino de la citada fecha.

  • Photo of carlosnoc

    carlosnoc Jul 18, 2018

    En Santillana abandona la ruta señalizada para seguir por carretera. Creo que es un error.

  • Photo of carlosnoc

    carlosnoc Jul 18, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonitos paisajes

  • Photo of twin.astir

    twin.astir Jul 19, 2018

    Gracias por tu valoración amigo Carlosnoc y por tu info.
    Esta etapa la hice en el año 2011 y es muy posible que haya sufrido alguna modificación posterior en su trazado. En su día supongo que el trazado estaría señalizado según el track subido, según acostumbro.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

You can or this trail