Time  5 hours one minute

Recorded August 2016

2.9
5.8

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

13/AGOSTO/2016.
Etapa corta por el camino de Santiago de Madrid que inicio en la estación de tren de Colmerar, hasta el centro de Manzanares El Real, vuelta en bus.
La etapa la he realizado por la tarde, llegando al anochecer, con calor intenso pero no sofocante.
ITINERARIO:
Desde la estación de ffcc de Colmenar me dirijo al centro para visitar su iglesia y ayuntamiento (2,3 km).
La salida es por la zona de Santa Teresa (km 5). Por la colada de los Gallegos que coincide con el camino de Santiago.
En el km 7,1 se pasan las vías del tren por un túnel, tras pasar un arroyo se llega al Puente de Batan, recientemente restaurado.
Al pasar el puente las señales son un poco confusas pero nosotros debemos de girar a la derecha y en dirección oeste por una pista ancha pasaremos por un abrevadero restaurado y llegaremos a a un cruce (km 15), donde giramos a la derecha.
Es el cordel de San Samburiel y Navalcollado.
En el km 17,2 llegamos al embalse de Santillana para entrar en Manzanares el Real donde acaba la etapa junto al Castillo de los Mendoza.
La etapa esta bien señalizada incluso por las calles de Colmenar.