Coordinates 5827

Uploaded August 15, 2012

Recorded August 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,656 f
220 f
0
9.7
19
38.67 mi

Viewed 16105 times, downloaded 419 times

near Playa del Inglés, Canarias (España)

Etapa 1: Maspalomas - Tunte
De las tres etapas de ruta jacobea insular, esta es la más dura sin lugar a duda tanto por la distancia recorrida como por el ascenso hasta la Degollada de la Manzanilla (1161 m) y la dificultad de avituallamiento durante el camino, pero la belleza del recorrido bien vale el esfuerzo. Debido a las altas temperaturas que alcanza la zona en verano es recomendable ir bien provistos de agua, ya que en el camino es difícil encontrar y es aconsejable hacer el recorrido acompañado. En invierno, si bien las lluvias no son muy frecuentes, la cantidad de agua que descargan cuando se producen dota de cierta peligrosidad ciertos tramos del camino.

Nuestro recorrido se inicia en Maspalomas y nos conduce hasta la cumbre, en el centro de la Isla, desde donde nos dirigiremos al Norte. Abandonamos la playa, las dunas y las palmeras de Maspalomas, presididas por el Faro, construido a fines del siglo XIX por Juan León y Castillo, para adentrarnos en el parque natural de Pilancones. Allí, el símbolo vegetal de la Isla, el cardón, especie endémica y símbolo natural de la isla (Euphorbia canariensis), vigila nuestros pasos. El barranco destaca por la altura de sus paredes y las formas que adopta la piedra, moldeada por la acción continua de los elementos durante siglos.

El camino se dirige a la cumbre de la Isla sobre la vertiente meridional. Atrás, en la desembocadura, se abandonan las Dunas de Maspalomas para caminar, en la cuenca de Fataga, sobre rocas fonolitas y traquitas ignimbritas. La humedad disminuye a medida que se va dejando la costa. Los arbustos de la zona, verodes, tederas y tabaibas, dan testimonio de ello.

Desde las dunas y el mar se llega a la Caldera de Tirajana. Se trata de una enorme caldera tallada por la erosión durante millones de años y abierto hacia el Sureste por el barranco del mismo nombre. La Caldera de Tirajana, por su monumentalidad y por su importancia arqueológica, es uno de los santuarios de la naturaleza y de la historia de Gran Canaria. San Bartolomé de Tirajana es el final de la primera etapa. En Tunte, nombre prehispánico con el cual es conocida la población que es el centro del municipio, la iglesia de San Bartolomé Apóstol, donde se encuentra la imagen de Santiago Apóstol, y el cementerio neogótico son edificios que se suman a otros lugares de obligada visita: los caseríos de Ayagaures; la necrópolis de Arteara o el conjunto de casas típicas de Fataga.

Se establecen dos posibles variantes para esta primera etapa, una que nos llevará por el barranco de los Vicentes a la presa de Ayagaures, presa de La Gambuesa, Montaña la Negra, hasta la Degollada de Manzanilla y de ahí hasta Tunte, y otra más dura por su grado de dificultad que nos unirá hasta Tunte sin transitar ninguna carretera asfaltada, y que nos conducirá por el barranco de Fataga, Arteara, Degollada de Garito, Degollada de la Yegua, y confluye con la primera variante en la Degollada de Manzanilla.



Etapa 2: Tunte – Llanos del Garañón - Cruz de Tejeda
En la plaza de Tunte se inicia nuestra segunda etapa. Dejando a nuestra espalda la puerta principal de la iglesia, se toma la izquierda para volver sobre los pasos que nos condujeron al pueblo. Tras ascender por las empedradas calles, atrás se deja una pronunciada curva hacia la izquierda y otra a la derecha. Tras sortear este duro zig-zag, se continúa la subida sin desviarnos. Se puede contemplar, arriba, la entrada del cementerio local. Al llegar a su puerta, iremos hacia la derecha y se llega a una intersección en la que cruzaremos por el paso de peatones para, seguidamente, girar hacia la izquierda y no desviarnos hasta encontrar la señal de madera del Camino de Santiago que nos conducirá hasta la Degollada de Cruz Grande. No se abandona este sendero ascendente hasta llegar a una carretera asfaltada. Hay que tener cuidado al cruzar esa carretera, pues atrás hay una curva sin visibilidad. Después de cruzar la carretera, se camina hacia la derecha y, a los pocos metros, encontramos, a nuestra izquierda, la continuación del camino que conduce a la cumbre tras pasar al lado de una vivienda privada. Desde aquí, el sendero asciende hasta uno de los puntos más indescriptiblemente grandiosos de la ruta: el Paso de La Plata.

Después de sortear las rampas de este importante paso, se llega a los Llanos de Pargana. El paso del tiempo y su uso continuado por comerciantes y ganaderos definen en la roca un sendero en forma de roca gastada, perceptible incluso de noche con algo de luz o si en el cielo luce la luna llena.

Los pinos y los pastizales, que nos acompañan, han dejado su impronta en los topónimos de la zona, bastante llana si exceptuamos el ascenso desde la Degollada de la Cruz Grande.

En la Degollada de los Hornos, el camino se cruza con otro que, a la derecha, desemboca en los picos del Campanario y de Las Nieves (1949 m), cumbres de la Isla. Nuestros pasos se encaminarán, sin embargo, al frente, en ligera bajada, en dirección a los llanos del Garañón.

Terminada esta parte del sendero, un cartel de madera señala el “Camino de Santiago”.
Tras un camino ancho formado por las huellas de vehículos en la tierra junto a la Zona de Acampada Reducida de los Llanos de Bailico, el sendero permite evitar la carretera.

Finalizado el sendero, se cruza la carretera en dirección a los Llanos de Garañón, en cuyo campamento hay una fuente con agua potable.

El camino que parte desde El Garañón es sencillo y conduce a la Cruz de Tejeda, cruce de vías de toda la Isla y lugar de paso obligado para el viajero. A la derecha, se camina sobre pista de tierra y cemento hasta encontrar una señal de madera que indica la dirección de la Cruz de Tejeda. Nos guiaremos por las marcas amarilla y blanca que nos conducirán, a través de un pinar en leve ascenso hacia una encrucijada marcada con señales de madera. De frente, se abren dos senderos descendentes. El de la derecha, marcado con una “X” en amarillo y blanco, no lleva a ninguna parte por lo que se ha de proseguir por el sendero de la izquierda (al cabo de unos metros, pintada en una piedra, se halla la marca de sendero correcto: dos barras paralelas). Este sendero continúa sobre un lecho de pinocha hasta un camino empedrado que llega a una cornisa desde donde se puede contemplar la Caldera de Tejeda. La caldera, surcada por abruptos barrancos, está coronada por dos de los símbolos geológicos de la Isla: el Roque Nublo y el Roque Bentayga.

A partir de ahora, se inicia el descenso hacia la Montaña del Andén del Toro. En este tramo, un camino de tierra blanca que conduce al lado de una tubería de metal, hemos de tener cuidado para no resbalar. Al final del descenso, se llega a un cruce, a cuya derecha está la carretera GC-150 y, a la izquierda, el camino que llega hasta La Degollada de La Cumbre. Tras 15 metros de marcha se toma el sendero a la derecha, que transcurre sobre tierra roja.

Este sendero desciende hasta la Degollada de Becerra, mirador de la Cuenca de Tejeda, que cuenta con un centro de interpretación de la biosfera y vulcanología de Gran Canaria. De ahí parte el camino empedrado en la margen izquierda de la carretera que conduce hasta la Degollada de Los Molinos. Tras un trecho sobre asfalto, se recupera el sendero y se rodea el margen derecho de la Montaña de La Huerta. Sobre la cornisa que conduce hasta el Morro de la Armonía, o Montaña de la Almagria, se bordea la vertiente occidental y, por un sendero, se desemboca en la Cruz de Tejeda.

En la Cruz de Tejeda está ubicado el Parador Nacional, además de restaurantes y puestos de venta ambulante. Es un lugar ideal para descansar.



Etapa 3: Cruz de Tejeda – Pinos de Gáldar – Santiago de los Caballeros

Nuestro camino hacia Gáldar, que pasa por la Montaña de los Moriscos, forma parte del Camino de la Plata. El camino une los dos centros jacobeos de la Isla y por él circulaban los romeros.

De la Cruz de Tejeda se parte hacia los Pinos de Gáldar por la trasera del Parador Nacional. A unos 200 metros a la izquierda aparece la pista que asciende entre pinos hasta un estanque, a unos 150 metros. Pinos, retamas, codesos, salvias, tomillos y castaños acompañan al peregrino. Tras una pendiente acusada, continúa en llano a través de la ladera oeste del Monte Constantino hasta llegar al mirador de la Degollada de las Palomas. Aquí nace el Barranco de Crespo y se observa una panorámica del norte de la isla.

Desde aquí se asciende por un sendero con inicio empedrado que comunica con la pista forestal de los Moriscos. Tras un kilómetro de recorrido por esta pista, en dirección a la Cruz de los Moriscos, cien metros antes de llegar a la misma nos desviaremos a la derecha por el Lomo de la Arena en dirección a la Caldera de Pinos de Gáldar, desde donde se divisan unas maravillosas vistas.

El descenso se realiza por una senda de picón de medio kilómetro de longitud, entre un joven pinar canario de repoblación, castaños achaparrados por las condiciones climáticas que sufren, y retamas amarillas. Al alcanzar la carretera que viene de la Cruz de Tejeda, se recorren unos 200 metros con el cono volcánico del Montañón Negro a la vista: excelente atalaya sobre el cuadrante norte de Gran Canaria. Es uno de los volcanes más recientes de la isla, con más de 3000 años de antigüedad. Este tiene una superficie de 800 por 500 metros en planta aproximadamente y 192 de altura. La boca, abierta hacia el Noreste, arrojó enormes cantidades de piroclastos que se mezclaron con los de la Caldera de Los Pinos de Gáldar y cubrieron más de cuatro kilómetros cuadrados. Las coladas de lava discur
En 1778 se lleva a cabo en el mismo lugar la construcción del actual templo. El templo de Santiago, ejemplar típico del neoclásico, es la representación arquitectónica del sentimiento religioso de una época y el monumento a la fe de un pueblo. La construcción del templo se inició el 23 de mayo de 1778, finalizándose las obras el 24 de julio de 1826. Bajo la dirección de los hermanos Eduardo, el templo fue edificado gracias a las aportaciones del Capitán Don Esteban Ruiz de Quesada, que cedió toda su fortuna. Toda la vecindad de Gáldar intervino, de alguna manera, en la realización del proyecto, con ayuda económica o con su esfuerzo personal trabajando en la obra. La primera iglesia de Gáldar estuvo ubicada en el Palacio de los Guanartemes, donde Andamana y Gumidafe situaron la capital del Guanartemato o Reino de Canaria. Se mantiene el ideal de cabecera de la Isla, que tenía antes de la Conquista de Gran Canaria, cambiando el símbolo del Palacio del Guanarteme, centro de la Agáldar prehispánica, por el nuevo Templo de Santiago, eje de la Gáldar hispánica. En el Archivo de Simancas y en los Protocolos de Sevilla se recoge la enorme importancia del santo en la ciudad, ya que por parte de los conquistadores se produce una simbiología entre el topónimo aborigen y el antropónimo jacobeo: “Villa de Santiago de los Caballeros de Gáldar”, en la actualidad Real Ciudad de los Caballeros de Gáldar. El templo de Santiago de los Caballeros de Gáldar constituye el arranque de la arquitectura neoclásica en las Islas Canarias, aunque en sus líneas se adivinan reductos del barroco. La fachada se compone de dos cuerpos, sobre los que se sitúa el enorme frontón de arco rebajado y las dos torres gemelas de 35 metros de altura. Llama la atención la cantería en piedra “dorada” de Gáldar. Cubre la fachada en su totalidad y es el elemento que contribuye en mayor medida a dar este aire monumental al edificio. La cantería no se había utilizado en la arquitectura religiosa de las islas hasta 1778, y lo mismo ocurre con la cúpula que se eleva en el crucero. La planta del edificio es un rectángulo, ocupando la mayor parte el recinto de ceremonias y el resto las dependencias anexas y sacristías. El templo está compuesto por tres naves, separadas por 38 pilares poligonales y cubiertas de bóvedas de medio cañón, aparte de quince capillas, seis laterales, dos colaterales y la Capilla Mayor. Sobre el templete de la capilla mayor, en el crucero, se sitúa la cúpula.

13 comments

  • Photo of The Canary News Views & Sunshine

    The Canary News Views & Sunshine Aug 13, 2013

    donde estas? it´s beautiful? Where in Playa del Inglés will I find it? https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-de-santiago-de-las-palmas-maspalomas-galdar-3203715/photo-1358088

  • Photo of dperma1

    dperma1 Aug 13, 2013

    Esta señal está por el Risco de la Lajilla, en la bajada hacia San Bartolome de Tirajana. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camino-de-santiago-de-las-palmas-maspalomas-galdar-3203715/photo-1358088

  • Photo of Nofahuer

    Nofahuer Oct 27, 2013

    I have followed this trail  View more

    Gracias, dperma1, por compartir esta ruta.

    Saludos.

  • Photo of dperma1

    dperma1 Oct 27, 2013

    Espero que hayas disfrutado de la ruta, gracias por la valoracion de la ruta y por la sugerencia.

    Saludos.

  • FIZ DE COTOVELO Mar 13, 2014

    Te estamos muy agradecidos por tu aportación. En la primera parte, hasta Tunte, nos vino bien en varias ocasiones. Es la primera vez que utilizo un gps y me ha venido de perlas. El camino es precioso y muy apropiado para los que nos gusta esta actividad.Insisto, muchas gracias.

  • FIZ DE COTOVELO Mar 13, 2014

    En el anterior comentario olvidé decir que somos gallegos y que hemos hecho todos los caminos en la península (Siempre nos llevan a casa....jeje) El canario es "montañero" como nos gustan a nosotros. Una maravilla ver el Teide nevado una vez que has pasado el llano del garañón, con el roque nublo y el valle donde está Tejeda. Gracias de nuevo.
    Aviso a caminantes: llevar una buena provisión de agua.(Esto no es el camino francés que hay un bar en cada esquina).

  • Photo of dperma1

    dperma1 Mar 13, 2014

    Fiz de Cotovelo muchas gracias por tus comentarios, me alegro de que el track te permitiese disfrutar de la ruta.

    La verdad que tiene muy buenas vistas de Tenerife pero a decir verdad tampoco están mal las vistas de la propia isla, a mi me sorprendieron gratamente las estampas que pudimos disfrutar en algunos tramos.

    Lo de llevar agua es muy importante, la verdad que fuera de los pueblos hay pocos sitios donde conseguir agua.

    Saludos.

  • Photo of bikenbabia

    bikenbabia Oct 22, 2015

    ¿Alguna recomendación para alquilar una bici en Maspalomas? es posible que podamos realizarlo...

  • Photo of dperma1

    dperma1 Oct 22, 2015

    Buenas noches, desconozco si hay alguna empresa para alquilar bicicletas, lo de realizarlo en bici es inviable hay mucho sendero que es impracticable para hacerlo con dos ruedas. 😕😕😕

  • Photo of bikenbabia

    bikenbabia Oct 22, 2015

    Ahhh!! vaya.... Gracias por el dato! así podremos buscar alternativas.

  • barrabas96 Oct 4, 2017

    voy a salir de Maspalomas el proximo 18 de Octubre hasta Tunte,alguien se apunta?

  • Photo of Manu_el1963

    Manu_el1963 Aug 18, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Buena ruta con información muy correcta. Sólo hubo que actualizar la parte de Hoya de Pineda hacia Bco de Anzo por derrumbe. La experiencia increíble a todos los niveles. Lástima el paisaje de la cumbre con los efectos del incendio último.

  • Photo of dperma1

    dperma1 Aug 18, 2018

    Buenas noches Manu_el1963.
    Me imagino de debió ser desolador observar la zona de la cumbre quemada, que pena.
    Me alegro de que disfrutaras de la ruta y gracias por la valoración y el comentario.

You can or this trail