Time  4 hours 3 minutes

Coordinates 1292

Uploaded June 3, 2017

Recorded May 2017

-
-
895 f
13 f
0
2.3
4.6
9.1 mi

Viewed 1680 times, downloaded 110 times

near Lires, Galicia (España)

Camino de Santiago de Fisterra-Muxía-Santiago - Etapa 02: Lires - Muxía.

Salimos de Lires desde el albergue As Eiras. En unos metros giramos a la derecha por un camino rural empedrado por el que descendemos para cruzar un puente de hormigón sobre el río Castro, río que desemboca mas adelante formando la pequeña ría de Lires.

A partir de aquí, entramos en el concello de Muxía. Continúa el camino empedrado hasta el lugar de Vaosilveiro, donde hay una antigua casona de piedra. Seguimos de frente por una senda de tierra y nos adentramos en un frondoso bosque, para más adelante salir a una pista asfaltada y, al cabo de 2 kms., pasamos por la aldea de Frixe, siempre subiendo.

En Frixe giramos a la izquierda para continuar por otra carreterita local siempre en subida. A esta primera hora de la mañana, nos cruzamos con un grupo de peregrinos en sentido contrario, que van hacia Fisterra. Más adelante, salimos del bosque, pasamos por la aldea de Guisamonde, rodeada de grandes prados de hierba y continuamos de frente, siempre por pista asfaltada y en permanente ascenso.

Cuando llevamos 6 kms. y estamos a más de 150 m.s.n.m., entramos en Morquintian, otra pequeña aldea. A la izquierda del camino, nos llama la atención un hórreo de nueve pares de pies, y a la derecha, a pie de camino, un bonito crucero con una curiosa mesa de piedra, el “pousadoiro”, donde apoyaban los féretros para rezarles un responso. Entre las casas, vemos la torre de la iglesia de Santa Maria.

Seguimos de frente por la carretera local, cruzándonos cada vez con más peregrinos hacia Fisterra. Un km. después de pasar la aldea, en un cruce, giro a la derecha. Avanzamos unos metros y abandonamos la carretera local, por una amplia senda de tierra a la izquierda.

La subida se hace algo más fuerte. Estamos en el Facho Lourido, monte importante en la zona; “Facho” significa antorcha, hoguera, …, desde aquí se encendían las hogueras para orientar a los navegantes. Alcanzamos la cota más alta de la etapa, 270 m.s.n.m, y recordamos que salimos de Lires, a la orilla de la ría, han sido 8 kms. de subida continuada. El camino no sube a la cumbre, a 312 m.s.n.m,, y sabemos que desde allí, las panorámicas de la Costa de Morte, son espectaculares.

Iniciamos el descenso por una amplia senda pedregosa con fuerte pendiente, que se hace muy costosa para los numerosos peregrinos que nos cruzamos, pues ellos van subiendo. En 2,5 kms., alcanzamos la aldea de Xurarantes, hemos bajado 150 m. y, desde este punto, ya se ve la costa.

Conforme avanzamos, podemos contemplar el gran arenal que forma la playa de Lourido. Salimos a una carretera provincial y giramos a la izquierda. Estamos a pie de playa y nos sorprende que en la ladera del monte, a la izquierda de la playa, hay una gran construcción parada. Nos enteramos que se trata de un nuevo Parador Nacional, que parece ser que tiene serios problemas para finalizar su construcción.

Debemos continuar de frente por esta carretera. Pasamos junto al campo de fútbol y tras dos kms., entramos en la población de Muxia. Cruzamos por el centro del pueblo, hasta llegar al puerto y a la oficina de turismo, donde sellamos la credencial, dando por finalizada la etapa de hoy.

No se debe abandonar Miuxía, sin antes acercarse al Santuario de A Virxen Da Barca y poder disfrutar del entorno y de las extraordinarias puestas de sol que se nos ofrecen en este mágico lugar, así como poder ver el monumento en memoria del desastre del “Prestige”, denominado “A Ferida” (la herida, en castellano).

IBP index = 46

¡¡ Buen Camino !!

P.D. La señalización, con los mojones o pilones típicos del Camino y sus flechas amarillas, no ofrece ninguna dificultad para seguirlas, al estar realizada para ambos sentidos, tanto "hacia Santiago" como "desde Santiago", con la ventaja de que, al estar labrada la flecha amarilla sobre la propia piedra del mojón en una profundidad muy considerable, evita los actos vandálicos y de gamberrismo, que llevan a veces a confusión y dudas.

En cuanto a la señalización con las flechas con la típica pintura amarilla (no en los mojones), se realiza como de costumbre, pero añadiéndole a la flecha una letra mayúscula en su punta, cuando es necesario, con la inicial de la dirección a seguir, según el camino que llevemos: "S" hacia Santiago, "M" hacia Muxia o "F" hacia Fisterra.


Siguiente etapa del Camino de Santiago de Fisterra-Muxía-Santiago: Etapa 03: Muxía-Dumbría ...Ir ...
panorama

1

panorama

2

panorama

3

panorama

4

panorama

5

panorama

6

panorama

7

Comments

    You can or this trail