Time  5 days 7 hours 32 minutes

Coordinates 10815

Uploaded June 4, 2017

Recorded May 2017

-
-
1,418 f
-10 f
0
19
38
75.45 mi

Viewed 5065 times, downloaded 413 times

near Insua, Galicia (España)

Camino de Santiago de Fisterra - Muxía - Santiago de Compostela, completo, bien señalizado en general en ambos sentidos:

--- En sentido Fisterra - Muxía - Santiago de Compostela (caminamos “a" ó "hacia” Santiago), pudiendo obtener al llegar a Santiago, la Compostela, al hacer más de los 100 kms. que son los exigidos a pié y terminar en Santiago de Compostela. Es lo realizado en estos tracks.

--- En sentido Santiago de Compostela - Muxía - Fisterra (caminamos “desde” Santiago hacia Fisterra y es conocido también con el sobrenombre de "Camino epílogo o Camino final", al ir hacia el Finis terrae), por lo que no podremos obtener la Compostela al no finalizar nuestro Camino en Santiago, aunque tengamos los más de 100 kms. exigidos, pero que sí que podremos pedir en Muxía, la “Muxiana” y/o, en Fisterra, la “Fisterrana” (hoy día su gestión la hacen en los albergues de Muxía y/o Fisterra, respectivamente, dado que hace ya tiempo, que el faro de Fisterra cerró su oficina y museo). Sus tracks se pueden obtener invirtiendo previamente los aquí citados.


El Camino tiene 121,430 kms. en total, con un IBP Index medio diario de 60,46 en el sentido Fisterra - Muxía - Santiago y realizado en las siguientes 6 etapas que, individualmente, se pueden ver con la descripción, fotos y tracks correspondientes a cada una de ellas, en:

01 – Fisterra - Lires........................................ 18’270 kms..... Ir ...
02 – Lires - Muxía........................................... 14’650 kms..... Ir ...
03 – Muxía - Dumbría..................................... 21’600 kms..... Ir ...
04 – Dumbría - Santa Mariña.......................... 23’720 kms..... Ir ...
05 – Santa Mariña - Negreira.......................... 21’540 kms..... Ir ...
06 – Negreira - Santiago de Compostela....... 21’700 kms..... Ir ...

¡¡ Buen Camino !!
P.D. La señalización, con los mojones o pilones típicos del Camino y sus flechas amarillas, no ofrece ninguna dificultad para seguirlas, al estar realizada para ambos sentidos, tanto "hacia Santiago" como "desde Santiago", con la ventaja de que, al estar labrada la flecha amarilla sobre la propia piedra del mojón en una profundidad muy considerable, evita los actos vandálicos y de gamberrismo, que llevan a veces a confusión y dudas.

No obstante, hay que tener muy en cuenta, que las chapas grabadas con las distancias que tienen los pilones (desgraciadamente las pocas que quedan por el vandalismo y los irresponsables) son referidas a lo que queda para llegar a Fisterra, es decir, como si hubiéramos partido desde Santiago hacia Fisterra o Muxía. Por tanto, será en el faro de Fisterra donde encontraremos el famoso "Km. 0,00" .

En cuanto a la señalización con las flechas con la típica pintura amarilla (no en los mojones), se realiza como de costumbre, pero añadiéndole a la flecha una letra mayúscula en su punta, cuando es necesario, con la inicial de la dirección a seguir, según el camino que llevemos: "S" hacia Santiago, "M" hacia Muxia o "F" hacia Fisterra.
panorama

1 - Fisterra

panorama

2 - Lires

panorama

3 - Muxía

panorama

4 - Dumbría

panorama

5 - Santa Mariña de Maroñas

panorama

6 - Negreira

panorama

Santiago de Compostela

Comments

    You can or this trail