970 f
4.0
7.9

near Collbató, Catalunya (España)

DESCRIPCION
Primera etapa oficial del Camí de Sant Jaume saliendo de Montserrat.
Aunque hay bastante asfalto la señalización de este tramo es excelente, es casi imposible perderse. Eso sí verémos a Montserrat desde todos los ángulos posibles, es espectacular!

ACCESO
Con tren FGC línea R5 desde Plaça Espanya hasta Monistrol de Montserrat. Y luego Cremallera de Montserrat en el mismo andén. También se debe comprar el billete en el mismo andén. Si sois federados FEEC hay un 10% de descuento queda 4,85€.

APROXIMACION
Se va a la plaza principal allí a izquierda está la oficina de Coordinación Pastoral donde atiende al Peregrino. Credencial a 1,5 €. También existe un albergue.

Salimos de la plaza bajando las escaleras a mano izquierda seguimos el camino hacia el Parking. Verémos un cartel que indica Camí de Sant Jaume que coincide con el Camí dels Degotalls a izquierda por unas escaleras.

RUTA
Seguimos el bonito camí dels degotalls hasta ver un sendero que baja por la derecha. Allí seguiremos bajando hasta la carretera donde la cruzaremos y seguimos a izquierda hacia Santa Cecília para ir por un camino paralelo pegado a la carretera. Veremos algunas flechas en sentido contrario, las ignoraremos.

Pasamos de Santa Cecilia y seguimos por la larga y serpeante carretera hasta el Collado de Can Maçana. Hay suficiente arcén aunque se deber ir con cuidado. No soy muy amigo del asfalto pero ofrece una visión de Montserrat que seguro que te sorprenderá aunque hayas pasado mil veces en coche. He contado 9 km de asfalto hasta Can Maçana.

En Can Maçana se gira a izquierda. Delante del Parking cruzamos la carretera y adentramos en el bosque con un bonito sendero que luego se convierte en pista.

Siguiendo la pista llegamos a Sant Pau de la Guàrdia donde hay un bar-restaurante Celler de Gùardia. Menú fin de semana a 20,5€. Un acuarius 1,70€. Aprovechad a tomar algo que hasta Castellolí no hay servicios. Cruzamos la urbanización Montserrat Parc y luego por pistas y senderos para ir en paralelo a la carretera.

Luego se tiene que cruzar la autopista por un puente. Seguimos en paralelo a la Autopista hasta Castellolí donde hay panaderías y varios bares y restaurantes. Hasta un circuito que no dejarás de oír hasta Igualada.

Pasarémos cerca del aeródromo de Òdena donde veréis aviones haciendo acrobacias y ultraligeros volando por la zona. Por desgracia antes de llegar a Igualada se tiene que cruzar un polígono industrial de Òdena.

Ya entrando en el núcleo urbano seguimos las indicaciones hacia el centro. Cuando la calle se divide en dos vamos al de derecha donde está la estación FGC de Igualada. Por cierto si váis al Restaurante Ricón del Mar en frente de la estación la comida está bastante salada.

+INFO
Reseña de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Reseña de Gronze.com

Todos los tracks del Camino de Santiago por etapas

¿Qué llevar en un camino de Santiago?