Time  5 hours 52 minutes

Coordinates 1999

Uploaded July 23, 2017

Recorded July 2017

-
-
453 f
-25 f
0
2.7
5.4
10.82 mi

Viewed 8076 times, downloaded 94 times

near O Vicedo, Galicia (España)

Camino de Santiago - Camiño do Mar - Etapa 06: O Vicedo - Porto de Espasante.

Desde la Travesía da Mariña, vamos hacia el centro de Salud y desde allí al paseo marítimo que va bordeando la costa. A nuestra derecha la ría del Barqueiro, flanqueada en la orilla opuesta por la península que forma el cabo de Estaca de Bares.

Seguimos hasta bajar a la Playa de Arealonga. Recorremos la bonita playa con la marea baja y, casi al final, la abandonamos tomando una senda a la izquierda. Atravesamos un bosque de eucaliptos, desde el que salimos junto a los tres puentes que atraviesan la ría, y unen las provincias de Lugo y A Coruña, justo en la desembocadura del río Sor.

Por encima de nosotros, el nuevo puente de la carretera AC-862, y a nuestra altura el antiguo Puente del Barqueiro con sus arcos de hierro. Se construyó a finales del siglo XIX y es por el que vamos a cruzar. A nuestra izquierda queda el puente del ferrocarril.

A la salida del puente, vemos un monolito recordando a los republicanos que murieron en ese lugar durante la guerra civil. Iniciamos el ascenso y salimos a la carretera general. En pocos metros caminamos por la acera, desde donde podemos ver, entre la niebla, el bonito puerto y su barrio de pescadores. Nosotros subimos a la parte alta de O Barqueiro, para después girar a la derecha.

Salimos del pueblo por una urbanización nueva y seguimos una pista asfaltada. En la bajada, pasamos junto a la ermita de Santa Rosa, donde tiene lugar su fiesta local y romería cada mes de agosto.

Al llegar abajo, encontramos una gran zona de pinos, un pabellón deportivo y una hermosa playa con fuerte oleaje, donde hay una escuela de surf. Giramos hacia la izquierda, caminando sobre una pasarela que protege todo el sistema dunar en la desembocadura del río Esteiro.

Cruzamos el río sobre un largo puente de madera. Una vez en la otra orilla, subimos hasta los acantilados que bordean la playa, la vista es espectacular, todo el lugar es de una gran belleza natural, salvaje. Un espacio protegido y único.

A lo largo de 3 kms., caminamos al borde de los acantilados de Loiba, unos farallones escarpados de gran altura que perfilan una costa de entrantes y salientes pronunciados ofreciéndonos unas panorámicas asombrosas. El espacio, a pesar de su aspecto salvaje, en algunas zonas está protegido por barandillas de madera y, en los salientes más pronunciados, hay colocados diversos bancos; uno de ellos, es el conocido en las redes como: ”El banco más bonito del mundo”. Nosotros caminamos temprano y por ello podemos disfrutar esta hermosa ruta en solitario.

Mas adelante, el camino se interna en un bosque de pinos resineros en plena explotación. Seguimos en ascenso y vemos, junto al camino, el indicador de la “Pena Furada”,en gallego o Peña Horadada, en castellano. Solo hay que desviarse unos metros, para contemplar esta original formación, producto de la erosión marina.

La subida continúa hasta alcanzar los 138 m.s.n.m. , la cota más alta de la etapa. No tenemos vistas panorámicas a pesar de estar cerca de la costa, porque a lo largo de casi 3 kms., por una pista asfaltada, atravesamos frondosos bosques de eucaliptos,

A la salida del bosque, pasamos por una pequeña aldea rodeada de prados con ganaderías. Llegamos a la carretera, giramos a la izquierda y avanzamos unos metros por el arcén. Nos salimos por la derecha, descendiendo por una pista entre eucaliptos, desde donde podemos ver la playa de San Antón, hasta entrar, en Porto de Espesante, por la plaza de San Antón, donde damos por finalizada la etapa de hoy.

IBP index = 51

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago por el "Camiño do Mar": Etapa 07: Porto de Espesante - Cariño ...Ir ...
panorama

1

panorama

2

panorama

3

panorama

4

panorama

5

panorama

6

panorama

7

2 comments

  • Photo of ohquenick

    ohquenick Apr 11, 2018

    Hola, antes de nada, te felicito y te doy las gracias. Has proporcionado unos datos muy útiles para todos los que quieran volver a hacer la ruta. Yo la hice el año pasado y me perdí innumerables veces, soy un desastre con la planificación y lo que es peor, con la orentación. Este año me voy de nuevo, pienso salir desde Avilés.
    Lo que también me gustaría es pernoctar en Porto do Barqueiro y hacer una ruta circular que he visto por ahí hasta la punta de Estaca de Bares. Es decir, que esta etapa la dividiría en dos y en medio haría la ruta circular de Estaca de Bares. No estoy seguro de que tu ruta pase cerca de Porto do Barqueiro. Te agradecería mucho esta nueva ayuda adicional.

  • Photo of twin.astir

    twin.astir Apr 12, 2018

    Hola ohquenick, tu proyecto lo veo muy factible y sin casi ninguna complicación. Mi track pasa a menos de 500 m. del desvío a Porto do Barqueiro.
    Si sigues el track nuestro, saliendo de O Vicedo y a unos 3 ,3 kms. hay un puente, que en realidad son 3 puentes paralelos: para el ferrocarril, para la carretera nueva y para una antigua carretera, que es por donde nosotros pasamos.
    Desde la salida del puente hasta Porto do Barqueiro hay aproximadamente 1 km. y aquí es donde empalmarías tu ruta circular de Estaca de Bares, por tanto añade 4,3 kms. a tu ruta circular de Estaca de Bares, para saber la longitud de esa etapa. Dormirías entonces en Porto do Barqueiro como pretendes..
    La siguiente etapa sería entonces Porto do Barqueiro - Porto de Espasante, con sólo unos 15 kms. que se podría alargar unos 7 kms. más hasta Ortigueira, con lo que tendríamos una etapa de 22 kms. que también está bien. y la siguiente etapa sería Ortigueira - Cariño, que quedaría también en unos 21 kms. que es correcto y cómodo.
    Tú decides, amigo ohquenick y ya nos contarás
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

You can or this trail