Time  7 hours 26 minutes

Coordinates 2170

Uploaded July 23, 2017

Recorded July 2017

-
-
530 f
-12 f
0
3.3
6.7
13.3 mi

Viewed 1771 times, downloaded 116 times

near Viveiro, Galicia (España)

Camino de Santiago - Camiño do Mar - Etapa 05: Viveiro - O Vicedo.

Iniciamos la etapa en la Oficina de Turismo y seguimos por la Avenida de Galicia. Pasamos junto a la estación de autobuses y mas adelante vemos la preciosa puerta de Carlos V, del siglo XVI.

Seguidamente, giramos a la derecha para cruzar la ría por el puente de la Misericordia. A la salida del puente, tenemos enfrente la Capilla renacentista del Ecce Homo, muy venerada en Viveiro, en la que, cada primer viernes de marzo, se celebra el día de Las Tres Gracias.

Giramos a la derecha y entramos en Covas (de Viveiro) y llegamos hasta la playa, donde observamos unas altas rocas llamadas Os Castelos, además de un monumento en recuerdo al naufragio ocurrido contra las mismas en Noviembre de 1810.

Al final de la playa giramos a la derecha, para iniciar la subida hacia el complejo hotelero Las Sirenas. Entramos en el mismo por una pequeña puerta metálica, lo cruzamos y salimos a la carretera, frente al hotel.

Cruzamos y seguimos por la carretera LU-862, que va paralela a la vía del ferrocarril. Después de un kilómetro, la volvemos a cruzar y la abandonamos por una carretera local a la derecha, por la que llegamos a la playa de Abrela, una playa muy bonita de fina arena y rodeada de pinos y eucaliptos, con un sistema dunar muy protegido, pues avanzamos sobre él por una larga pasarela de madera hasta finalizar la zona de playa.

Continuamos hacia la izquierda ascendiendo por la pista asfaltada hacia el monte. Una vecina nos pregunta si vamos para Santiago, le contestamos afirmativamente y nos dice que el camino del monte está un poco mal. Y… ¡¡ vaya si tenía razón …!!

Seguimos subiendo y el asfalto se termina convirtiéndose en una ancha pista forestal. Subimos hasta los 160 m.s.n.m., el punto mas alto de la etapa, y llegamos a una curva muy pronunciada a izquierda y hemos de abandonar la pista, para seguir de frente, por lo que parece, el principio de una estrecha senda y, digo parece, porque apenas se ve, pues la vegetación la oculta totalmente.

Nos introducimos en un frondoso bosque de eucaliptos, cubierto por una alta y densa capa de altos helechos, que nos llegan hasta mas arriba de la cintura: no vemos el suelo, ni senda alguna, pero sí descubrimos una larga vara, a modo de señal, que al final tiene atada una gran bolsa de plástico blanca. Mirando con mucha atención por sus cercanías, vemos más adelante otra larga vara que también tiene otra bolsa blanca atada, lo que interpretamos que nos indica una dirección. Avanzamos con mucho cuidado, de palo con bolsa blanca en palo con bolsa blanca y descendiendo con bastante pendiente a lo largo de más de 200 metros. Finalmente salimos a otra ancha pista forestal y giramos a la derecha para continuar la bajada.
De verdad que el monte estaba mal y ... ¡¡ menos mal que íbamos con pantalón largo !!.
Una posible solución al problema, vista posteriormente sobre el plano y si vemos que el trazado sigue igual o peor por el tiempo transcurrido y sin arreglar (noticias recientes de junio de 2019 así nos lo aseguran), es que la primera vez que cruzamos la carretera CP-6412, que no la crucemos y la sigamos por la izquierda durante 1,7 kms., para a continuación coger la carretera LU-862 por la derecha durante 3,2 kms., carretera que abandonaremos en este punto también por la derecha, entrando con ello de nuevo en el trazado.
Otra posibilidad es no abandonar la LU-862 en este último punto citado y continuar por ella hasta O Vicedo durante 3,7 kms. más, pero en este caso nos perderemos toda la costa y su maravilloso entorno durante más de 9 kms.


En el descenso, vemos un indicador hacia la Cruz de San Román. Esta cruz de granito, se encuentra sobre los acantilados de la playa del mismo nombre. Se colocó en memoria de los cuatro fallecidos por el naufragio del balandro Drácula, ocurrido en el año 1957. Es un lugar de gran belleza.

Bajamos hasta la playa, para de nuevo comenzar el ascenso. A partir de aquí, el trazado del camino coincide con el PR-G 156. Seguimos, siempre paralelos al mar, hasta salir a la carretera LU-862, la cruzamos y avanzamos unos metros por una pista paralela, para volver a cruzarla para abandonarla por la derecha, tomando de nuevo una pista forestal que nos lleva, por un frondoso bosque, hasta los acantilados frente a la isla Coelleira, llamada así por la cantidad de conejos que hay en ella. Se sabe que, desde el siglo VI, hubo un monasterio y que incluso pasó a ser habitado posteriormente por caballeros templarios. Hoy en día, hay un faro en su punto más alto, que señala la entrada a la ría.

Estamos recorriendo una pequeña península frente a la isla, a una altitud que sobrepasa los 100 m.s.n.m. Llegamos al Mirador de As Laxas, donde hay instalados una serie de aparatos para realizar ejercicios de gimnasia de mantenimiento y con unas panorámicas espectaculares. Lástima que su conservación deja algo que desear.

Continuamos el descenso llegando a la playa de Xilloi, la recorremos y de nuevo una fuerte subida por el monte, para después tomar otra bonita senda sobre los acantilados, que en algo más de 2 kms. nos lleva hasta las ruinas de una antigua fábrica de salazón, junto a la recogida playa de Caolín, de finísimas arenas blancas y aguas transparentes.

En poco más de 500 metros, entramos en el puerto de O Vicedo y desde aquí, por la Rua Do Porto, avanzamos hasta el centro del pueblo, dando por finalizada nuestra etapa de hoy cuando llegamos a la Travesía da Mariña.

IBP index = 68

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago por el "Camiño do Mar": Etapa 06: O Vicedo - Porto de Espesante ...Ir ...
panorama

1

panorama

2

panorama

3

panorama

4

panorama

5

panorama

6

panorama

7

Comments

    You can or this trail