Time  10 hours 22 minutes

Coordinates 3118

Uploaded July 23, 2017

Recorded July 2017

-
-
450 f
-9 f
0
4.5
9.1
18.11 mi

Viewed 1631 times, downloaded 110 times

near San Ciprián, Galicia (España)

Camino de Santiago - Camiño do Mar - Etapa 04: San Ciprian - Viveiro.

Iniciamos la etapa en el Museo Provincial del Mar, situado frente a la Casa de Cultura. Avanzamos por la Avenida da Mariña y nos dirigimos a cruzar la ría por el puente de salida de la población. Seguimos por un paseo a la orilla de la ría, desde donde podemos observar una línea de grandes losas de piedra que, durante la marea baja, permiten cruzar a la otra orilla. Se mantienen desde la época medieval y se trata del Ponte de As Laxas.

Al seguir avanzando, vemos el viaducto del ferrocarril FEVE y, sobre el río y mas adelante, desde un pequeño mirador de madera, podemos contemplar un bello puente medieval de un solo arco ojival.

Desde aquí, giramos a la derecha, subimos a la carretera y pasamos frente a la iglesia de Santa María de Lieiro. Seguimos en ascenso por la carretera, cruzamos sobre las vías del tren y aparecen las primeras flechas amarillas que nos señalan el camino.

Giramos a la derecha por una pista asfaltada, a fin de rodear durante más o menos 4 kms. la gran factoría de Alcoa Aluminio. Pasamos primero por la aldea de Lago, mas adelante atravesamos las instalaciones de una importante piscifactoría de Pescanova y finalmente desembocamos en la playa de Lago.

Continuamos por la izquierda y nos cruzamos con camiones que vienen de descargar lodos rojos en lo alto del monte, donde hay un lago artificial. Se termina el asfalto y por una pista de grava, comenzamos el ascenso desde donde contemplamos, a nuestra derecha, las instalaciones y el puerto de la factoría, a donde llegan grandes cargueros.

Seguimos subiendo, pasamos por la Punta de Morás, para continuar el ascenso hasta el mirador de A Atalaya, unas bonitas vistas de la playa de Moras, el cabo y enfrente la isla de Sarón.

Seguimos al borde de los acantilados, por una senda de tierra entre helechos, que después de una pequeña bajada, continúa con una subida hasta alcanzar los 137 m.s.n.m., la cota mas alta de la etapa, y desde donde disfrutamos de una gran panorámica de la costa: al frente observamos el Monte Castelo, con el faro de Punta Roncadoira, un lugar salvaje y enigmático de la Mariña lucense.

En el descenso, atravesamos zonas de bosque de pinos y eucaliptos y en menos de 2 kms. estamos de nuevo a nivel del mar, en la playa de Portocelo. Continuamos por la carretera que bordea la playa y al final de la misma, giramos a la derecha por una pista asfaltada adentrándonos en un bosque que comienza a ascender el Monte Castelo.

Pasamos junto a las ruinas de la ermita de San Tirso, la pista gira 90º a la izquierda y seguidamente la abandonamos, por una senda a la derecha, para subir el monte hasta alcanzar de nuevo los 100 m.s.n.m. Salimos de nuevo a la pista asfaltada y las señales indican que el faro de Roncadoira está a 500 m. a la derecha, pero nuestro camino sigue por la izquierda hacia la aldea de Vilachá, donde llegamos con la esperanza de un bar, pero no encontramos nada.

Continuamos a lo largo de casi 4 kms. por pistas forestales, entre bosques de eucaliptos en diferentes fases de explotación. Al llegar a la playa de Esteiro, encontramos un chiringuito de verano, donde poder tomar alguna bebida refrescante, además que quien nos atiende, también ha sido peregrino, por lo que mantenemos una animada charla.

Tras el descanso, seguimos por la carretera menos algún pequeño tramo de senda y, entre subidas y bajadas, llegamos a la preciosa playa de Area. Es domingo, hace un día soleado y está muy concurrida. Como hemos recorrido más de 25 kms. y es ya buena hora, decidimos hacer un alto para comer.

Nos encontramos ya en plena ría de Viveiro. Al fondo, vemos el puerto pesquero de Celeiro, con una importante flota dedicada a la pesca de la merluza. Subimos hasta la carretera general, y a los pocos metros, nos salimos por la derecha, para ir bajando hacia el muelle, atravesando las estrechas calles del barrio de pescadores. En siglos pasados, Celeiro contaba con un hospital de peregrinos

Tras las instalaciones del puerto, entramos en la villa de Viveiro por la avenida de Ramón Canosa. Pasamos junto al puerto deportivo, después por el Centro de Salud, la Policía Local y Correos, hasta llegar frente a la Oficina de Turismo, fin de nuestra etapa de hoy. Ha sido una larga y bonita marcha, aunque un poco “rompepiernas”

IBP index = 82

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago por el "Camiño do Mar": Etapa 05: Viveiro - O Vicedo ...Ir ...
panorama

1

panorama

2

panorama

3

panorama

4

panorama

5

panorama

6

panorama

7

Comments

    You can or this trail