Time  6 hours 43 minutes

Coordinates 1991

Uploaded August 15, 2016

Recorded July 2016

-
-
185 f
0 f
0
3.6
7.2
14.48 mi

Viewed 1086 times, downloaded 90 times

near Fazouro, Galicia (España)

Camino de Santiago - Camiño do Mar - Etapa 03: Fazouro - San Ciprian (San Cibriao).

Iniciamos la etapa desde el bar O Marineiro, en el cruce de la carretera nacional. Pasamos al margen derecho y giramos a la derecha para pasar un puente sobre las vía del ferrocarril; después giramos a la izquierda y tomamos una pista asfaltada paralela a la vía. Pasamos frente a la estación y unos metros mas adelante, giramos un poco a la derecha hasta el yacimiento del Castro de Fazouro, justo al borde del acantilado sobre la Punta de Fazouro.

Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos la marcha por la pista entre la vía y el mar durante casi 2 kms. El camino se va acercando cada vez más al mar, ofreciéndonos unas panorámicas extraordinarias, a esta primera hora de la mañana.

Escasean las flechas amarillas y hay muchos kilómetros en que no vemos ninguna. Por ello y como sabemos que el trazado del Camiño do Mar coincide en gran parte de su recorrido con el “Camino Natural de la Ruta del Cantábrico”, que está muy bien señalizado con mojones y postes de color rojo, decidimos seguirlo. Discurre este camino prácticamente a la orilla del mar, siempre en dirección a Viveiro.

Después de pasar junto a la playa de Arealonga, llegamos a la parroquia de Nois, en el barrio de Fondo Nois, también perteneciente al Concello de Foz. Pasamos junto a un curioso lavadero al borde de un arroyo y nos detenemos ante la bonita iglesia de San Julián.

Seguimos la pista asfaltada con suaves subidas, pues la costa se va accidentando con acantilados más altos y abruptos y pasamos por zonas de bosque de eucaliptos, junto a la punta Riosmar. Cruzamos un puentecillo de madera para salvar un arroyo y al cabo de 3 kms. estamos en una pradera junto a la iglesia de San Pedro de Cangas, que tiene junto a su muro, una morera negra, que figura como árbol singular de Galicia..

Después de rodear las instalaciones deportivas de la localidad, giramos a la izquierda y salimos a la carretera N-642, giramos a la derecha y avanzamos unos cien metros por el arcén; de nuevo giramos a la derecha para tomar una pista asfaltada, que nos introduce en un frondoso bosque hasta llegar a un poste, con una flecha amarilla, que nos lleva a recorrer un tramo peligroso, justo pegados a la vía del tren.

Salimos junto a una urbanización de chalets, abandonada y a medio construir y avanzamos hasta la playa de Areoura. Mas adelante las flechas amarillas nos llevan hasta la Punta del mismo nombre.

En esta zona son muy llamativas las estratificaciones que forman las rocas del acantilado. Más adelante pasamos junto a un área recreativa. Después el camino gira a la izquierda y sube hasta llegar paralelo a la vía del ferrocarril, estamos a la entrada de Burela.

En este punto nos topamos con una valla que cierra el camino por obras en la vía. Retrocedemos y no vemos otra salida que cruzar la vía por un puente en muy mal estado y atravesar como podemos la zona de obras para salir, finalmente, por una puerta del vallado de la obra, a la carretera y entrar así en la población. Es una pena que no esté avisado con antelación y no se ofrezca un recorrido alternativo.

Atravesamos la localidad de Burela por la Avenida Arcadio Pardiñas. Después de unos 800 m. giramos a la derecha, pasamos bajo la vía y por la rua Safonte llegamos hasta la Casa do Concello de Burela, donde entramos a sellar la credencial.

A continuación hacemos un alto para reponer fuerzas y luego vamos bajando hasta el puerto, donde vemos grandes instalaciones, pues es uno de los puertos con mayores capturas de merluza y bonito de todo el Cantábrico.

Recorremos toda la rua del puerto; pasamos delante del moderno edificio de la Casa del Mar y seguimos avanzando bordeando el Cabo Burela, hasta llegar a la preciosa playa de A Marosa, de un azul turquesa transparente y una finísima arena blanca.

A partir de este punto, giramos un poco a la izquierda y salimos a una carretera, la Estrada Marosa, por la que caminaremos durante 4 kms.. Después de cruzar un puente sobre el río Xunco, subimos al alto y abandonamos la carretera por la izquierda hasta la aldea de Madeiro, un ambiente totalmente rural: casas de labranza, ganado, huertos y campos de cultivo.

Por una estrecha senda bajamos hasta el apeadero de Madeiro, nos acercamos a San Ciprian por un camino paralelo a la vía. A lo lejos se ve la población y nos llama la atención la cantidad de edificios que están abandonados sin haberse terminado de construir, consecuencia de la crisis económica. También sorprende, en medio de este paisaje, ver al fondo las humeantes chimeneas de la factoría de aluminio, y en el mar, muy cerca de la costa, grandes cargueros esperando su entrada en la factoría.

Primero desembocamos en un polígono industrial, después pasamos por delante del Hospital, a continuación giramos a la izquierda y de nuevo sobre la vía, por un estrecho puente, salimos a un camino de tierra que nos lleva hasta una pista asfaltada. Cruzamos de nuevo la vía y entramos en San Ciprian junto al ambulatorio y la estación de ferrocarril. Seguimos de frente hasta una rotonda y giramos a la derecha por la Avenida da Mariña hasta el Museo Provincial del Mar, donde damos por finalizada la etapa de hoy.

IBP index = 56

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago por el "Camiño do Mar": Etapa 04: San Ciprian (San Cibriao) - Viveiro ...Ir ...

Comments

    You can or this trail