Time  6 hours 55 minutes

Coordinates 1718

Uploaded August 14, 2016

Recorded July 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
149 ft
-4 ft
0
3.2
6.5
12.97 mi

Viewed 1683 times, downloaded 117 times

near Viladaíde, Galicia (España)

Camino de Santiago - Camiño do Mar - Etapa 02: San Cosme de Barreiros - Fazouro.

Iniciamos la etapa en San Cosme, pero junto al mar, concretamente desde el restaurante Moby Dyck en la playa de Altar, donde paramos en la jornada de ayer. Esta playa es una lengua de arena que se adentra en la ría de Foz y es una pena que no haya un puente, pues Foz está enfrente y parece muy cerca, pero no es posible cruzar y nos vemos obligados a rodear la ría durante más de 12 kms.

Caminamos paralelos a la playa durante unos metros, siguiendo el paseo de la ría. Al final salimos a la carretera de Viladade y comenzamos la subida. Cuando llevamos poco más de 1,5 kms., giramos a la izquierda y nos introducimos en el bosque, para ir bordeando la ría por un camino de tierra, entre eucaliptos, pinos y robles, con la zona de marisma a la derecha. Es un bonito paraje, con pequeñas subidas y bajadas, debido a algún arroyo que desemboca en la ría.

Después de pasar bajo un puente del ferrocarril y tras más de 5 kms., salimos a la carretera general N-642, que tiene mucho tráfico, pero hay una senda paralela sin peligro durante un km. Pasamos el puente sobre el río Masma, que es el que en su desembocadura, dá lugar a la ría de Foz, la que venimos rodeando.

Una vez sobrepasado el puente, aún hemos de caminar unos 700 m. junto a la carretera; después giramos a la derecha y comenzamos a subir por una pista asfaltada, teniendo la ría a nuestra derecha. Al fondo se ve un puente para el ferrocarril que la atraviesa por su parte más ancha: se trata de la vía del Tren del Cantábrico.

Hemos ganado altura, tenemos una amplia panorámica de la ría y vemos que hace un gran entrante hacia la izquierda, lo que nos obliga a seguir por sendas entre el bosque durante unos 3 kms. más. Volvemos a salir junto a la carretera nacional durante un pequeño tramo y, de nuevo a la derecha, vamos descendiendo hasta llegar al puerto de Foz.

Al principio del paseo marítimo, hacemos un alto para el desayuno en una bonita terraza. Después, como estamos muy cerca, subimos a la iglesia parroquial de Santiago, que está cerrada a estas horas. Continuamos bordeando el mar por la Travesía de Riveira, hasta llegar a la playa. Una preciosa playa, de fina arena blanca. Seguimos por la Avenida del Cantábrico, que va superando altura y nos permite tener unas preciosas vistas.

Estamos siguiendo a su vez, el Camino Natural de la Ruta Natural del Cantábrico. Este paseo, que comenzó a la salida de Ribadeo y que se prolongará a lo largo de toda la costa lucense, es una auténtica gozada el poder caminar al borde del mar durante 4 jornadas y unos 100 kms. de forma ininterrumpida, además de poder contemplar una costa tan hermosa. Conforme vamos avanzando, vamos ganando altura y los acantilados son espectaculares, al igual que la playa de LLas, otro blanco y amplio arenal

Cuando llevamos 20 kms. de recorrido, el camino nos lleva hasta la desembocadura del río Ouro, justo debajo del puente del ferrocarril. Giramos a la izquierda y después a la derecha para subir hasta el puente de la N-642, por donde cruzamos el río entrando así en Fazouro. Cruzamos a la izquierda, seguimos de frente y después de una tienda de antigüedades, giramos a la izquierda y paramos junto al bar O Marineiro, dando por finalizada aquí nuestra etapa de hoy.

IBP index = 53

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del Camino de Santiago por el "Camiño do Mar": Etapa 03: Fazouro - San Ciprian (San Cibriao) ...Ir ...
panorama

1

panorama

2

panorama

3

panorama

4

panorama

5

3 comments

  • Photo of MANUFORREST

    MANUFORREST Apr 1, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta preciosa y fácil.
    Muy recomendable

  • Photo of twin.astir

    twin.astir Apr 1, 2019

    Gracias por tu valoración y comentario, amigo manuforrest.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

  • Photo of MANUFORREST

    MANUFORREST Apr 2, 2019

    Gracias amigo.
    Seguiremos por fines de semana, puentes, etc., cuando el trabajo lo permita.
    La verdad es que la ruta lo merece: ESPECTACULAR

You can or this trail