Time  6 hours 37 minutes

Coordinates 2565

Uploaded February 23, 2019

Recorded February 2019

-
-
3,463 f
2,728 f
0
4.3
8.6
17.26 mi

Viewed 177 times, downloaded 1 times

near Alpera, Castilla-La Mancha (España)

Camino de Santiago - “Camino del Alba” y su enlace con el “Camino de Levante” - Etapa 2 de 2: Alpera - Higueruela (por Casas de Don Pedro).

Salimos desde el principio de la Avenida de la Constitución y a la altura del bar Stop giramos a la derecha hasta llegar a la iglesia parroquial de Santa Marina y después al Ayuntamiento. A continuación, por la calle de San Juan, seguimos recto hasta la salida del pueblo, donde hay una plazoleta con un árbol en el centro.

Cruzamos la plaza y tomamos la pista de la derecha en suave bajada, para incorporarnos a un camino de tierra que nos lleva hacia la vega de Alpera, una zona llana con abundantes huertos. Caminamos durante casi 1 km. hasta llegar junto al puente de la Hiedra, cruzamos un canal de riego y también la carretera, que se dirige a la Cueva de la Vieja que guarda importantes pinturas rupestres.

Continuamos de frente por una pista asfaltada solo unos metros, pues pronto vamos girando y bajando a una senda de tierra que va por la orilla derecha del valle. A nuestro lado corre una acequia con bastante agua. Unos metros más adelante vemos un embalse junto a una casa de labranza.

Avanzamos 1 km. más, cruzamos la acequia hacia un caserío, para después continuar de frente otro km. y volver a girar ahora a la izquierda, cruzando de nuevo la acequia, para dejar el camino y subir por una estrecha senda atravesando un bosquecillo de carrascas y pinos durante unos metros. Finalmente salimos a una plantación de nogales frente a la ermita de San Gregorio. Parece ser que en lo alto de este cerro estuvo el primitivo poblamiento de Alpera, pues aún se conservan restos de los cimientos de una antigua fortaleza.

Seguimos girando a la derecha donde vemos un gran olmo seco que se encuentra frente al antiguo molino de San Gregorio. Unos metros más adelante, las señales nos marcan subir el talud de la izquierda hacia una casa en ruinas. Atravesamos una zona de monte, hasta salir de nuevo a una pista de tierra junto al molino de La Laguna, donde hay una placa informativa sobe los numerosos molinos de la zona.

Continuamos por esta amplia senda pasando junto a las casas de la aldea de La Laguna para finalmente salir a la carretera CM-3201. Debemos avanzar por el asfalto unos 300 m., después girar a la izquierda y tomar una pista flanqueada por unos altísimos chopos que conduce hasta la aldea de Casas de Gil. Una vez allí se gira a la derecha y el camino de nuevo discurre junto a una acequia.

Al cabo de casi 2 kms. giramos 90º a la derecha, de frente hacia la carretera, para en pocos metros, de nuevo a la izquierda para llegar a la aldea de Las Fuentes, lugar de donde mana el agua que nos ha acompañado a lo largo del camino. Un poco más adelante, queda el último de los molinos. Seguimos por una pista de tierra, pasando junto al complejo rural de Casa La Peña. Mas adelante, la senda se adentra en una zona de carrascas y pinos, hasta llegar a un cruce de Caminos de Santiago.

El trayecto que hemos seguido desde Alpera hasta este punto es común con el Camino de la Lana y el Camino de Levante, pero aquí se separan: nosotros nos vamos la izquierda para seguir por el Camino de Santiago de Levante hacia la pedanía de Casas de Don Pedro, a la que llegamos 1 km. más adelante. Se trata de un grupo de casas deshabitadas y en estado de casi total abandono.

Seguimos el camino en cuesta hasta alcanzar la cota más alta de la etapa 1042 m.s.n.m. en la Loma del Atochar. Vamos descendiendo suavemente y encontramos una gran balsa de agua cerca de las instalaciones de la Yeguada del Moralejo. Cuando llevamos 21 kms. de etapa llegamos a El Royo, una pedanía de Higueruela, que contó con casas de labor, escuela y hasta un palacio, perteneciente al Marqués de Pescara, señor de estas tierras.

Unos 3 kms. más adelante, salimos a la carretera B-2, por la que avanzamos algo mas de 2 kms. hasta llegar cerca del pueblo, donde nos incorporamos a la carretera CM-3209, por la que entramos en Higueruela por la Avenida de la Constitución, finalizando la etapa en el bar El Paso, donde pudimos sellar la credencial.

IBP index = 70

¡¡ Buen Camino !!

Continuación ya por el “Camino de Santiago de Levante” en su etapa 07: Higueruela - Chinchilla y siguientes ==> Pendientes de realizar
panorama

1

panorama

2

panorama

3

panorama

4-Separación del Camino de Levante y del Camino de la Lana

A la izquierda iremos por el Camino de Santiago de Levante (Higueruela) hasta Zamora y a la derecha seguiremos por el Camino de Santiago de la Lana (Alatoz) hasta Burgos.
panorama

5

panorama

6

panorama

7

Comments

    You can or this trail