Time  6 hours 9 minutes

Coordinates 1708

Uploaded May 16, 2016

Recorded May 2016

-
-
2,825 f
2,246 f
0
3.6
7.1
14.29 mi

Viewed 739 times, downloaded 44 times

near Villamalea, Castilla-La Mancha (España)

Camino de Santiago - Camino de la lana - Etapa 10: Villamalea - Graja de Iniesta.

Iniciamos la marcha en la plaza de la iglesia y giramos a la izquierda para tomar la calle Larga. Al finalizar ésta, torcemos a la derecha, por la calle Pozo y después, por el paseo del Concejo, salimos de la población.

Al llegar casi frente a la plaza de toros, giramos 90º a la derecha para avanzar por una ancha pista de tierra y pasamos junto a varias naves dedicadas al cultivo del champiñón.

Seguimos entre viñedos y campos de almendros durante más de 4 kms., para llegar hasta la carretera CM-3201, la cruzamos y en pocos metros entramos en la primera población, ya de la provincia de Cuenca, El Herrumblar.

Es un pequeño pueblo de unos 700 habitantes. Nos acercamos hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella, pero a estas horas está cerrada, al igual que el Ayuntamiento que se encuentra enfrente.

Continuamos nuestra marcha abandonando la población por la calle Calvario. Al poco volvemos a cruzar la CM-3201 y nos encontramos una bifurcación en Y, donde debemos tomar el camino de la derecha.

Caminamos durante casi 7 kms. en un suave ascenso que parece casi llano. Todo son viñas, unas con grandes y viejas cepas, otras son nuevas plantaciones en espaldera, pero a lo largo de estos kilómetros el cultivo no cambia. Al parecer los vinos de Villarta, población a la que llegamos, son muy reconocidos por su extraordinaria calidad.

Entramos por la calle Ledaña y llegamos al parque de La Glorieta, con su monumento al Quijote. Desde aquí hasta la plaza de la Constitución, junto a la iglesia del Dulce Nombre de Jesús, también cerrada. Hoy es domingo de Pentecostés y todo el pueblo está de romería hacia el Santuario de La Consolación.

Hacemos un alto para reponer fuerzas en una bonita plaza con bancos de piedra y reanudamos la marcha por la calle Santa Marta. Pasamos junto al Colegio Rural Agrupado “Manchuela” y salimos del pueblo en ascenso y hacia el cementerio.

Mas adelante, debemos dar un pequeño rodeo para cruzar la carretera CM-3201. Pasamos junto a naves de cultivo de setas y seguimos subiendo poco a poco de nuevo entre viñedos. Hay varios cruces y no demasiada señalización, pero el camino siempre al frente, está bastante claro.

Durante 7 kms., continuamos subiendo, hasta alcanzar la cota más alta de la jornada, al llegar a un puente sobre las vías del AVE Madrid-Valencia.

Nada más sobrepasar el ferrocarril, otro puente nos permite cruzar sobre la A-3. A partir de aquí descendemos hasta la villa de Graja.

Nos llama la atención un torreón que se encuentra sobre un cerro cubierto de pinares, que está a la izquierda del camino. Nos enteramos que se trata de una de las torres del Telégrafo Óptico que se instaló aquí durante el siglo XIX.

Dos kms. más para cruzar la antigua carretera N-III y después entramos en Graja de Iniesta, donde paramos junto al Hostal Pepe, que es donde hacemos el final de nuestra etapa de hoy.

IBP index = 56

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del "Camino de Santiago - Camino de la lana" en su Etapa 11: Graja de Iniesta - Campillo de Altobuey ...Ir ...
panorama

1

panorama

2

panorama

3

panorama

4

2 comments

  • Miguel/:90 Jan 18, 2018

    Hola, quería saber desde donde empiezas y por qué pueblos pasas que lo quiero hacer

  • Photo of twin.astir

    twin.astir Jul 22, 2018

    Disculpa el retraso Miguel, pero no había visto este comentario tuyo.
    El Camino de la Lana empieza en Alicante y termina en Burgos, donde empalma con el francés.
    Saludos y ... ¡¡ Buen Camino !!

You can or this trail