Time  7 hours one minute

Coordinates 2470

Uploaded March 14, 2016

Recorded March 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,367 f
2,699 f
0
4.1
8.2
16.34 mi

Viewed 721 times, downloaded 42 times

near Alpera, Castilla-La Mancha (España)

Camino de Santiago - Camino de la lana - Etapa 07: Alpera - Alatoz.

Iniciamos la marcha por la Avenida de la Constitución y a la altura del bar Stop, giramos a la derecha hasta llegar a la iglesia parroquial de Santa Marina. Pasamos la iglesia, giramos a la izquierda por la calle de San Juan y de frente, hasta la salida del pueblo, donde hay una plazoleta con un gran árbol en el centro.

Cruzamos la plaza y tomamos la pista de la derecha en suave bajada, para incorporarnos a un camino de tierra que nos lleva hacia la vega de Alpera, una zona llana, con abundantes huertos, aunque poco cultivados.

Caminamos durante casi un km. hasta llegar junto al puente de la Hiedra; cruzamos un canal de riego, después una carretera que a la derecha se dirige a la Cueva de la Vieja y seguimos de frente por una pista asfaltada durante unos metros; aquí las señales nos marcan un giro de casi 180º, pero pronto volvemos a girar para retomar el sentido inicial de la marcha, solo que ahora andamos por la orilla derecha del valle. A nuestro lado corre una acequia con bastante agua. Unos metros más adelante, vemos un embalse junto a una casa de labranza.

Avanzamos un km más; cruzamos la acequia hacia un caserío, para después continuar de frente otro km. y volver a girar ahora a la izquierda, cruzando de nuevo la acequia. A continuación dejamos el camino y subimos por una estrecha senda atravesando un bosquecillo de carrascas y pinos durante unos metros. Finalmente salimos a una plantación de nogales frente a la ermita de San Gregorio.

Volvemos de nuevo al camino y giramos a la derecha hasta un gran olmo seco que se encuentra frente a un antiguo molino. Seguimos esta pista durante poco mas de un km. Las señales amarillas nos marcan subir el talud de la izquierda hacia una casa en ruinas y desde aquí, a la derecha, por en medio de un terreno de monte, hasta salir de nuevo a una pista de tierra junto a otro antiguo molino, donde hay una placa informativa sobe los numerosos molinos de la zona.

Continuamos por esta amplia senda, pasando junto a las casas de la aldea de La Laguna, para finalmente salir a la carretera CM-3201. Debemos avanzar por el asfalto unos 300 m., después girar a la izquierda y tomar una pista flanqueada por unos altísimos chopos que conduce hasta la aldea de la Casa Gil.

Una vez allí se gira a la derecha, el camino de nuevo discurre junto a una acequia. Al cabo de casi 2 kms. giramos 90º a la derecha, de frente hacia la carretera, pero en pocos metros de nuevo a la izquierda para llegar a la aldea de Las Fuentes. Esta es el lugar de donde mana el agua que nos ha acompañado a lo largo del camino. Un poco más adelante, queda el último de los molinos.

Seguimos por esta pista de tierra durante mas de 4 kms., pasando por una zona de carrascas y pinos, hasta llegar a un cruce en el que giramos a la derecha hacia el monte. Tenemos a la izquierda postes de alta tensión y a la derecha una subestación eléctrica que recoge la electricidad producida por los aerogeneradores instalados.

El camino se introduce en el monte y va subiendo cada vez más hasta alcanzar la Cañada Real de Malafatón o de Los Serranos, una antigua vía pecuaria. Este es el límite entre Alpera y Alatoz. En este punto hay un panel informativo sobre la ganadería, la trashumancia y la lana, con una señalización vertical importante. Además es la cota más alta de esta etapa, 1026 m.s.n.m.

Durante más de 6 kms. descendemos por una amplia senda cruzando el monte. A la derecha hay campos de almendros y algo de cereal. Más adelante, empezamos a ver las primeras casas de campo y el camino gira a la derecha subiendo un tramo bastante pronunciado. Cuando falta algo más de 700 m. vemos asomar la torre de la iglesia de Alatoz.

Se entra en el pueblo por una pista junto a casas de labranza. A la entrada hay un monolito de piedra que nos recuerda los 1.010 kms. que nos faltan para llegar a Santiago. En la Plaza Mayor encontramos también un bonito monumento de forja de un peregrino, que conmemora unas jornadas del Encuentro de Asociaciones del Camino, realizadas en Alatoz en el año 2007.

Alatoz, es un pueblo preocupado por el cuidado del Camino y de sus peregrinos y algo tan importante como es la señalización, la tienen realizada en todo su término, con postes y placas metálicas, lo que le confiere un carácter sólido, permanente y definitivo. Esta marcación, fruto de las importantes gestiones realizadas, se hizo con fondos europeos en el año 2009.

Hemos llegado al final de una preciosa etapa en muchos aspectos, sobre todo asombrados por la gran cantidad de agua canalizada que hemos visto a lo largo de la mañana, en una zona que aparentemente es todo lo contrario.

IBP index = 65

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del "Camino de Santiago - Camino de la lana" en su Etapa 08: Alatoz - Alcalá del Jucar ...Ir ...
panorama

1

panorama

2

panorama

3

panorama

4

2 comments

  • Photo of Alatoz

    Alatoz Apr 9, 2018

    Recorremos los últimos 18 Km de la Comarca Corredor de Almansa y nos adentramos (los últimos 8 Km de la etapa) en Alatoz, el primer pueblo de la Comarca de La Manchuela.

  • Photo of twin.astir

    twin.astir Dec 3, 2019

    Hola Alatoz, buenas noches y gracias por tu comentario y valoración.
    Te ruego me perdones por no haber visto hasta hoy tu comentario, lo que ha producido el enorme retraso en mi contestación.
    Saludos, suerte y ... ¡¡ Buen Camino !!

You can or this trail