Time  4 hours 28 minutes

Coordinates 2022

Uploaded September 16, 2017

Recorded September 2017

-
-
2,421 f
1,550 f
0
1.5
3.1
6.11 mi

Viewed 625 times, downloaded 9 times

near Almedíjar, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Relive

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y accesos:

Almedíjar es un municipio de la Comunitat Valenciana (España). Situado en el sector SE de la comarca del Alto Palancia. Está enclavado en la vertiente meridional de la Sierra de Espadán - al Sur de la provincia de Castellón - de hecho tiene todo su término municipal dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta llegar a la altura de Segorbe, donde se enlaza con la carretera CV-200, carretera que finaliza en la localidad de Villarreal, cercana a la capital provincial. El pueblo se encuentra a 71 km de Valencia y 47 km de Castellón de la Plana.

Si hacemos uso de las carreteras del interior hay un sinfín de curvas...

El término municipal de Almedíjar limita con: Aín, Algimia de Almonacid, Azuébar, Castellnovo, Soneja y Vall de Almonacid.

***
Azuébar también conocido como Azuébar del Pino o Villa de Azuébar, es un municipio de la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la Comarca del Alto Palancia. Está enclavado en el extremo sureste de la Sierra de Espadán, al sur de la provincia de Castellón.

El núcleo de la población se encuentra encaramado en la ladera soleada de una montaña a 298 m de altitud en cuya cima descubriremos la silueta del castillo.

El término municipal de Azuébar es muy escabroso debido a que la localidad se encuentra situada en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, si bien, al estar en una de las estribaciones de ésta, las alturas no son muy elevadas. Cuenta con una enorme riqueza de especies vegetales como el alcornoque, la carrasca, los olmos, el romero o el espliego, siendo el Paraje de Mosquera uno de los mejores exponentes de bosque mediterráneo.

La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta llegar a la altura de Soneja, donde se enlaza con la carretera CV-230.

El pueblo se encuentra a 61 km de Valencia y 50 km de Castellón de la Plana.

Localidades limítrofes:

Aín, Almedíjar, Chóvar y Soneja.

Descripción de la ruta:

Espectacular y exuberante ruta levógira y circular, con dirección de marcha N-SE-SO-E, que tiene su trazado dentro de los límites del TM de Almedíjar y Azuébar.



Inicio de la ruta. Camino de Mosquera.



Vista de Mosquera, en mitad del valle.



Senda hacia el Collado de las Higueras.



Barranco de Falaguera.



Fuente de Mosquera o de Cossio.



Masía de Mosquera.


Nota: la ruta programada y completa era la siguiente: Camino de Mosquera, Barranco de Mosquera-Senda del Carrascal-Monte del Carrascal-Peña Blanca-Masía de Mosquera-Fuente de Mosquera-Camino de Mosquera, pero tuvimos que interrumpirla por la coincidencia con una batida de cacería de jabalíes que NO estaba señalizada y por un gran susto con un jabalí, que afortunadamente no ha tenido mayores ni importantes consecuencias.

A pesar de ello, recompusimos una ruta alternativa, que al final ha sido del agrado de todos.

... una vez alcanzado el Collado de las Higueras y por el PR-CV-63.6 ya observamos a un cazador apostado y que a NUESTRO saludo y preguntas, nos informa que hay batida de jabalíes (muchas escopetas...) desde aquí hacia el Carrascal - le advertimos que estamos Federados y que hemos observado que NO han señalizado con carteles normalizados como es OBLIGATORIO desde el año 2012 esta senda homologada por la FEMECV y por la que los cazadores han accedido para su batida o gancho y que deben de señalizar desde antes del amanecer hasta el final de la cacería.

Continuamos nuestra marcha por el PR y nos encontramos con unos compañeros senderistas valencianos: Eloy y Leo, que habían decidido interrumpir la subida al Carrascal, habida cuenta el número importante de cazadores que había en la zona y a la que pretendíamos acceder.

El grupo, ahora de cuatro senderistas, decidimos regresar sobre nuestros propios pasos ante lo peligroso de la situación y ya encaminando nuestros pasos de regreso y en dirección al Collado de las Higueras, nos llevamos la desagradable sorpresa de que en un recodo de la senda aparece un jabalí a pleno trote y hacia nosotros..., afortunadamente nos pudimos apartar y empujarlo con el bastón para que se desviara de la senda, pues ya había rebasado a dos integrantes del grupo y venía recto ya enfilada la senda hacia los otros dos...; venía huyendo y agresivo al estar acosado por los perros de la batida que en un instante nos rodearon persiguiendo al jabalí.

La coincidencia (en el espacio y en el tiempo) de las batidas de jabalí con la práctica del senderismo no son compatibles, a pesar de que ambas son legales y autorizadas/permitidas; no viendo solución satisfactoria para ambas partes (pues una de las partes debería de dejar de ejercer su actividad en favor de la otra...) pero que se debería estudiar y regular de otra forma para evitar accidentes y desgracias, directa o indirectamente.

Hay que ser más serios y señalizar SIEMPRE los accesos como es OBLIGATORIO desde 2012 y eso que uno de los cazadores asume la figura del RESPONSABLE (asume la responsabilidad de la organización de la cacería y su desarrollo, de acuerdo a la Ley 13/2004 de 27 de diciembre y a la Orden 3/2012 de 19 de enero de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se regula la caza y control del jabalí en la Comunitat Valenciana) y que no se ha cumplido en esta ocasión y en este sendero PR-CV-63.6.

Senderistas: Carlos Almazán, Elios Moreno (Alfafar), Leoncio Sierra (Massanassa) y el autor.

Fecha: 16/09/2017.

View more external

Risk

Encuentro con un jabalí

El jabalí (Sus scrofa) es un mamífero artiodáctilo de la familia de los suidos presente en Europa, aunque hay también subespecies en América, África y Asia. El jabalí se puede encontrar en la península ibérica, donde su población es abundante y es considerado como pieza de caza mayor. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo​ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Intersection

Senda hacia el Barranco de Falaguera

fountain

Fuente del Cossio

Refuge

Covacha

En esta covacha (practicada en el collado de la pista de la finca) se refugiaba un maquis, vecino de Castellnovo. Fue abatido por la Guardia Civil.
Intersection

Desvío del Camino de Mosquera

Intersection

Senda de El Carrascal

Mountain pass

Collado de las Higueras

Information

Inicio - Camino de Mosquera

Refuge

Masía de Mosquera

Comments

    You can or this trail