Time  3 hours 18 minutes

Coordinates 1560

Uploaded March 27, 2016

Recorded March 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,109 f
3,284 f
0
2.2
4.3
8.66 mi

Viewed 1765 times, downloaded 118 times

near Villasur de Herreros, Castilla y León (España)

Las minas de carbón de Villasur de Herreros,fueron un hecho relevante en el siglo XIX y la explotación de diversas minas de carbón que comenzaba en el término municipal de Villasur,englobando las cercanas de Brieva de Juarros,San Adrian de Juarros(Donde hay una interesante ruta didáctica:El Sendero minero de Juarros(PRC-BU-56))y terminaba en Pineda,incluso alcanzando cotas mas altas como en Riocavado de la Sierra y sus ferrerias)con este hallazgo cambió radicalmente la vida del pueblo, que se benefició de la extracción de carbón durante años.

Villasur de Herreros se alza majestuosamente a los pies del río Arlanzón bebiendo del Pantano de Úzquiza y enclavado en el valle de la Sierra de la Demanda. Como su nombre indica, fue Villasur tierra de Herreros, y debe su fama a la buena calidad de sus aguas que templaban a la perfección todas las herramientas de trabajo. Se jactan también en Villasur de ser los mejores fabricantes de escobas de brezo de toda la comarca.

Comenzamos esta agradable ruta desde la Cantina de Villasur en la Plaza de los Estudiantes,saliendo en dirección sur mientras pasamos por un antiguo lavadero restaurado para abandonar la localidad por el Camino de San Roque,el cual coincide en algún tramo con el GR-82.

Poco a poco vamos dejando atrás tierras de labor y nos vamos introduciendo en un precioso robledal teniendo a nuestra vera el Arroyo de Quintanar, ignorando todos los cruces seguimos siempre en dirección sur hasta llegar a una primera bocamina a cielo abierto y de la cual apenas quedan restos.
Poco después llegamos a una vaqueriza, con varias naves y donde podemos observar las vacas pastando tranquilamente por los alrededores. (este tramo del camino que pasa al lado de la granja,en algunas épocas del año,suele ser un barrizal,pero no conlleva ningún problema).

Seguimos nuestro camino, pasando cerca de unas colmenas mientras recorremos este silencioso camino en el Monte Gustares con el Arroyo de los Lobos a nuestra derecha en una magnifico robledal donde a veces se observa algún haya bastante longevo.

Apenas sin darnos cuenta vamos ascendiendo de manera muy suave por el Cerro de la Viga,hasta llegar a un cruce donde nos desviamos a la izquierda(a la derecha es el acceso a la Vía Verde de la Demanda).

Según vamos ganado altura llegamos a una estupenda dehesa de robles centenarios con unas buenas vistas de la Sierra de la Demanda y el Pantano de Uzquiza hasta llegar a las Tenadas de la Portilla(ruinas).

Mientras avanzamos por la dehesa nos desviamos hacia la Majada del Pardo donde esta el Refugio del Pardo,consistiendo en una pequeña consturccion a dos aguas,con una chimenea en su interior,no tiene ninguna puerta con lo cual se nota el deterioro producido por el ganado, por que en caso de mal tiempo sirve para guarecernos.

Con unas excelentes vistas seguimos avanzando por los parajes de la Pila y El Callejon pasando cerca de las Tenadas de las Llanadas y a posteriori las Tenadas del Rullo hasta llegar a una pequeña área acondicionada con mesas y bancos y columpios en la zona de la Mina de Ballarza(la cual parece ser que están recuperando) y ya casi san darnos cuenta cruzamos un paso canadiense y llegamos al campo de futbol de Villasur de Herreos y ya solo tenemos que callejear para llegar otra vez a la cantina dando por concluida la ruta.

PD.La señalización de la ruta no es la habitual de FEDME con marcas de pintura(verde-blanca,amarilla-banca o roja-blanca),es la correspondiente a la IMBA(International Mountain Bicycling Association) con chapas donde se ven un triángulos(señalando la dirrecion y dos círculos).
Hay que prestar bastante atención,la señalización posiblemente debido a la falta de mantenimiento es un poco precaria y en algunos cruces puede llevar a confusiones,es bueno llevar un mapa de la zona,hay numerosos cruces de caminos viejos y nuevos.

Topografia:239-1(Villasur de Herreros) 1:25.000

5 comments

  • Photo of nieto76

    nieto76 May 6, 2017

    Mas rutas en la zona:
    -Alto de la Merienda:
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17599558
    -Sendero de Uzquiza:
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12108231

  • romero.javier21 Sep 28, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    es un paseo muy agradable con buenas vistas y al alcance de casi todo el mundo

  • Photo of nieto76

    nieto76 Oct 7, 2018

    Hola Javier.
    Gracias por el comentario,me alegro que te haya gustado,es una ruta muy sencilla pero llena de encanto y buenas vistas.

  • Photo of FOTOSOL

    FOTOSOL Nov 30, 2018

    I have followed this trail  View more

    Acabo de realizar esta ruta y me ha gustado mucho, se trata de un bonito paseo que animo a todos los Burgaleses a realizar.
    Llevas razón en que no está muy bien señalizada, por suerte yo llevaba mi Gps y debo avisar que al ser finales de otoño los robles tenían ya pocas hojas.
    Tuvimos que atravesar varios charcos en el camino y lo peor fué al pasar por la granja donde había una zona de chimichurri horrorosa.

  • Photo of nieto76

    nieto76 Nov 30, 2018

    Hola Fotosol,gracias por el comentario y valoración.

    Ciertamente,es una ruta muy amena y entretenida,en dias despejados las vistas son muy buenas y merece la pena ya que esta muy cerca de la ciudad de Burgos, y como bien dices,la zona de la granja es un barrizal,yo cuando la hice ese tramo tambien había muchísimo,se hacia pesado andar,obvie decirlo en la descripicion de la ruta,ya que pensaba que en habra épocas del año que este seca y otras no.
    Me alegro que te gustase.
    PD.Voy a editar la descripicion,y añadir que ese tramo puede ser un barrizal en algunas épocas.

You can or this trail