2.8
5.6

near Alcalá de la Selva, Aragón (España)

Recorremos un espacio ocupado por antiguos terrenos cultivados y viejas masías bastante deterioradas por su aislamiento o abandono. Volveremos recorriendo la Loma del Señor; de antigua utilización ganadera. Bajaremos del Tumborrubio por una zona de terrazas abandonadas que antaño colonizaban sus laderas.
Empezamos en la fuente de la plaza de Alcalá de la Selva; pasamos junto al Ayuntamiento y seguimos la calle que baja a la carretera rodeando la peña del Castillo.
Recorremos esta parte del cañón por la carretera hasta la Depuradora.
Dejamos la carretera para cruzar el barranco de Valdepino y tomar el Camino de las Lomas que seguiremos hasta el Mas de la Loma de Abajo. Aunque continua bajando por el Tormagal hasta Casa Cosa.
Primero nos acerca hasta el Mas de la Negraliza. Tras la masía seguimos la traza del camino bastante desdibujada hasta alcanzar el borde de las canteras donde es mas evidente. Aquí recorremos Loma de la Negraliza, desde este alto disfrutamos de una bonitas vistas. A ratos hay hitos y en otros tramos se desdibuja, pero la dirección a seguir está clara.
Cruzamos el barranco de las Lomas y tras pasar una zona con algunos pinos destacables, llegamos a la pista que sube al Campamento de las Lomas, que atravesamos.
Seguimos cruzando este llano cultivado por el camino de las Lomas hasta llegar al Mas de la Loma de Abajo.
Aqui dejamos el camino de las Lomas que baja a Casa Cosa para seguir un camino que va llaneando hacia el Mas de la Peña.
Lo abandonamos momentaneamente para acercarnos a ver un gran pino o para asomarnos al barranco.
En un cruce de caminos casi imperceptible tomamos el camino que va al siguiente Mas. Al principio casí ni se ve, pero después es mas notorio.
El Mas de la Peña está situado en las canteras sobre la zona de Fuendelada, donde da sus primeros pasos el barranco de Valdespino.
Tras otear el horizonte desde semejante atalaya seguimos por la cresta hacia un pequeño barranco donde se intuye una senda que baja hacia Fuendelada.Allí pasaremos junto a unos grandes bloques de piedra (tormos) y la recoleta fuente antes de salir a la carretera.
Tras dejar la carretera pasamos junto a las ruinas de la gran masía de la Fuendelada de Arriba. Seguimos por antiguas terrazas cultivadas hacia la otra masía de la Fuendelada, utilizada para guardar un rebaño.
Aqui tomamos el camino que sube a la Loma del Señor. Tras un cambio de dirección rodea las masias de Fuendelada por el lomo de la montaña.
Después de pasar junto a un corral, llegamos a un cruce de caminos.
Escogemos el que va hacia el Alto de la Cruz, recorriendo la parte alta de la Loma del Señor. Como aquí el bosque está claro tiene unas vistas amplias.
Nos desviamos del camino para alcanzar el Alto de la Cruz. Lo retomamos y seguimos hasta una curva. Aquí seguimos las rodadas que circulan por una via pecuaria que nos llevaran hasta una majada.
Tras visitar un gran pino seguimos monte a través para alcanzar el vértice geodésico del Tumborrubio.
Ahora vamos bordeando el bosque y la cabecera de un barranco para ir en busca de unas canales que bajan hacia unas viejas terrazas cultivadas que quedan por encima del PR TE 8.
Al final en lugar de bajar por alguna de las dos canales lo hemos hecho por la cresta que las separa que parecía mas fácil y segura.
Tras alcanzar el PR y pasar por el Feriado solo nos queda subir hasta el pueblo para cerrar la ruta.
La ruta discurre en su mayor parte por caminos, algunos no aparecen en los mapas, y otros que si aparecen no se aprecian casi sobre el terreno.
La parte mas complicada es la bajada bastante directa del Tumborrubio.
Seguimos la carretera hacia la Depuradora.
Dejamos la carretera para bajar al barranco y tomar el Camino de las Lomas.
Baja desde el Tumborrubio, recoge a los barrancos que bajan desde las Lomas. Aguas arriba forma una pequeña cascada bajo el Mas de la Cerrada. Hoy llevaba agua,
Ruinas de una gran construcción. Con buenas vistas.
Pequeño aljibe, hoy seco.
Con abrevaderos, hoy secos.
Grandes panorámicas desde esta peña, a la derecha tenemos la Peña del Manco y el barranco del Agua Blanca.
Salimos a este camino que seguimos hacia la izquierda.
Seguimos recto, el de la izquierda sube hacia el Chaparral.
Baja desde el Chaparral, hoy sin agua.
De 2.45 m. de perímetro, los dos brazos se enrollan.
Grueso ejemplar de 2.5 m. de perímetro de tronco.
Estamos sobre el cañón que forma el barranco de las Lomas.
Cruzamos esta pista que sube al Campamento.
En mal estado, se utiliza una parte para el ganado. Aquí abandonamos el camino de las Lomas.
Nos acercamos a un viejo pino.
Una de sus dos grandes ramas se ha partido, 2.55 m. de circunferencia del tronco.
Sobre el barranco que baja desde la Loma de Abajo.
A la izquierda del camino. No se ve de donde brota el agua, pero el abrevadero estaba lleno.
Solo se intuye, pero después está mas nítido. Tomamos el de la izquierda. Por la derecha bajaríamos al Altico, divisoria de aguas entre los barrancos de Valdepino y Valdespino.
Lo cruzamos y seguimos recto.
En ruinas, está en las canteras sobre Fuendelada, con grandes vistas.
Se intuye un rastro que cruza las canteras y baja por el barranco hacia Fuendelada.
Zona con grandes rocas aisladas en el prado. Una tiene una pequeña oquedad donde se pueden guarecer varias personas.
Fuente que mana de un tonel a ras del suelo, que vierte su agua a un abrevadero.
Nace en el Altico y a la altura del Mas de la Ramblica confluye en el barranco de la Hoz.
Conjunto de edificaciones de gran tamaño en ruinas.
En buen estado, usada para guardar ganado.
A la izquierda del camino. Detrás tiene un apreciable pino albar.
Tomamos el camino que recorre la Loma del Señor.
Roma cumbre de la Loma del Señor.
Dejamos el camino por unas rodadas que siguen la vía pecuaria.
A partir de aqui y hasta la majada veremos una serie de muretes de piedra que dividían el terreno.
Construcción encalada que la hace mas visible. Aquí hay una mayor acumulación de muretes. Los atravesamos para ir hacia un pino.
Gran pino albar de dos potentes troncos que se separan a un metro de altura. Tiene un perimetro de tronco a ras del suelo de 3.20 m.
Con unas impresionantes vistas, como todos. Lo que no se ve es el pueblo.
Estamos entre las dos canales que bajan hacia el PR TE 8. Seguimos bajando por la cresta hacia una roca.
Desde aqui se ven las dos canales, parece que lo mas fácil es seguir bajando por la cresta.
Antiguos terrenos aterrazados en una ubicación muy precaria, fruto de la necesidad. Seguimos bajando hacia la derecha.
Salimos al sendero que seguimos hacia el pueblo.
Zona donde se realizaba la feria de ganado de Alcalá, antes que se trasladara a Cedrillas.