Moving time  2 hours 45 minutes

Time  6 hours

Coordinates 2314

Uploaded January 1, 2019

Recorded January 2019

-
-
3,520 f
1,753 f
0
2.2
4.3
8.6 mi

Viewed 76 times, downloaded 1 times

near Casarabonela, Andalucía (España)

Esta ruta tiene la particularidad de que la señalización no es circular: se comienza en un extremo del pueblo en la zona deportiva Viñas Arias y se termina después de recorrer 13 km. por la sierra en la otra, en el cementerio. Para enlazar un punto con otro se puede seguir la calle Circunvalación (1,5 km.) o bajar al centro del pueblo para reponer fuerzas y volver a los coches por la carretera (2,35 km.)
La dificultad es moderada porque en todos los senderos que transcurren fuera de la pista, los 2 km. iniciales de subida y los 4 km. finales de bajada, el terreno es bastante irregular y hace recomendable las botas.

View more external

Parking

Viñas Arias

Nuestra ruta comienza junto al complejo deportivo Viñas Arias, donde se aparca, que se encuentra a 1 km del casco urbano en dirección a la carretera MA-5401 Casarabonela-El Burgo y prosigue por el antiguo camino de la Dehesa. (Folleto Sierra de las Nieves)
Intersection

Izquierda, abandonando la pista.

Todo parece indicar que este camino por donde discurrimos, era el enlace de Casarabonela, la posible Castra Vinaria, con la vía romana que comunicaba el Valle del Guadalhorce (Malaca e Iluro) con la Serranía de Ronda (Arunda y Acinipo). En muchos tramos se conserva el empedrado, así como los vierteaguas y canales laterales. (Folleto Sierra de las Nieves)
Archaeological site

Calera

La riqueza de afloramientos calizos en las sierras que rodean Casarabonela ha permitido, hasta tiempos recientes, el aprovechamiento de la industria artesanal de los caleros, que de las piedras calizas obtenían la cal para blanquear las casas, como mortero en las obras o para desinfección en los árboles. Para obtener la cal el calero armaba un horno excavando primero tres o cuatro metros de profundidad, después se llenaba de roca caliza dejando debajo una cúpula para el fuego que debía mantenerse constante, y para finalizar se cubría la parte superior con barro para conseguir altas temperaturas durante tres días con sus tres noches. Dos días después, una vez fría la piedra y convertida en cal viva, ya podía cargarse en los serones dispuestos en los animales para distribuirse en los pueblos en los que aún hoy puede notarse la huella dejada como así lo atestiguan los apodos relacionados con este oficio. (Folleto Sierra de las Nieves)
Intersection

Izquierda por carril

Tras 45 minutos se llega al carril que se toma a la izquierda y por el que se continuará durante 7 kilómetros.
panorama

Panoramica

Las vistas son espectaculares en los días claros desde todo el recorrido que se realizar por el carril. Sierra Nevada, la Maroma, el Huma, la sierra de Mijas...
panorama

Despegue de Levante

Intersection

Vereda del puerto de la Jácara. Seguir por el carril.

Tras 2 horas se llega al cruce con la vereda del puerto de la Jácara hacia El Vivero.
Intersection

Casarabonela a Sierra Prieta (PR-A 408). Seguir por el carril

Tras 2:15 se llega al cruce con el camino que va desde Casarabonela a Sierra Prieta (PR-A 408).
Intersection

Vereda de puerto Madera. Seguir por el carril.

Tras 2:35 se llega al cruce por el que se reincorpora la variante de la ruta que va a El Vivero.
Intersection

Izquierda, abandonar carril.

Se abandona el carril que se inicia la baja hacia Casarobonela por una senda incómoda, no tanto por la pendiente, como por el firme.
fountain

Fuente de los Hornaos

Tras 2:50 se llega a la fuente de los Hornaos de la que salía un hilillo de agua. La zona es muy umbría. El manantial cuenta con un pilar y mantiene el cauce de agua casi todo el año, abundando los juncos, adelfas, matrantos y otras plantas propias de ambientes ricos en humedad. Toda esta zona posee un importante relieve subterráneo debido a la erosión producida por el agua en el sustrato de naturaleza caliza. En el exterior también abundan formaciones rocosas en las que hay algunos abrigos usados antiguamente para cobijo de pastores que desde siempre caminaron por estar sierras. (Folleto Sierra de las Nieves).
River

Arroyo

Photo

Tajo del Naranjal

Continuando el trayecto y pasamos junto al Tajo del Naranjal, cortado a pico y con paredes verticales, producto de los desprendimientos y la erosión. (Folleto Sierra de las Nieves).
Picnic

Refugio y mirador del Llano de San Cristóbal

Más adelante, tras 3 horas y 45 minutos llegamos al Llano Cristóbal donde hallamos un pequeño y coqueto refugio rodeado de fragosos pinares de repoblación. Merece la pena asomarse al mirador del Llano Cristóbal, situado en la parte trasera del refugio, para contemplar la panorámica al valle del río Guadalhorce y al pueblo de Casarabonela asentado en las laderas de la montaña y apiñado alrededor de su derruido castillo medieval.
Photo

Llano Cristóbal

Waypoint

Fin ruta señalizada

Tras 3 horas y 55 minutos de marcha llegamos al fin de la ruta, pero para volver a los coches nos adentramos en Casarabonela, municipio de hermosos rincones del cual cabe destacar la presencia de más de treinta y cinco hornacinas repartidas por su casco histórico, y el agua que mana por sus fuentes, procedentes de los acuíferos de Sierra Prieta perfilando otro de los iconos del pueblo: sus fuentes y el Chorrerón, una cascada que impresiona en época de fuertes lluvias. Otro de los atractivos más singulares es su curioso y original museo del Cactus donde se ubica el Centro de Atención a Visitantes. (Folleto Sierra de las Nieves).

Comments

    You can or this trail