Moving time  4 hours 49 minutes

Recorded October 2020

4.1
8.1

near Murcia, Murcia (España)

Una etapa muy llana a la vera del rio Segura y 5 km finales por la Via Verde del Noroeste.
Hay 2 fuentes de agua potable en la contraparada a 12 km de Murcia.
En Molina de Segura km 22 se pasa por delante de algunos bares.

Iniciamos la ruta al lado de la Pasarela de Manterola (obra de S. Calatrava) por el paseo peatonal derecho del rio Segura.
Mas adelante despues del viaducto de la autovia, seguiremos por el carril bici durante 12 km hasta la contraparada o Ajud Mayor de Murcia.
Pasaremos al lado del Rincon de Beniscornia, Javali Viejo y Nuevo.
Pasaremos al lado del acuartelamiento militar abandonado de Javali.
Pasamos al lado de una fuente y llegamos a la contraparada.
Aqui veremos todo el sistema de aprovisionamiento de agua de las acequias mayores de la huerta de Murcia.

Cruzamos el parque donde hay una fuente de agua potable, mesas y bancos de madera y luego un puente de madera con arcos sobre el rio Segura.
Lo cruzamos y continuamos por el camino de gravilla hasta cruzar por debajo del gran viaducto sobre la Autovia del Mediterraneo E 15.
Un poco mas adelante en el km 13.2 cruzamos por el puente a la derecha el rio Segura y continuamos por el margen derecho.
En el km 16.2 el camino termina y subimos por un sendero a la derecha al lado de unas casas y luego en la carretera a la izquierda.
Un poco mas adelante giramos a la izquierda para retomar la pista por la mota del rio.
Dejamos a nuestra derecha Ribera de Molina.
Continiamos por la mota del rio y tras varios meandros salimos a la carretera justo a la entrada de Molina de Segura km 21.3.

Cruzamos un puente metalico y atravesamos la ciudad por la periferia por carril bici. Mas adelante continuamos por una pista de gravilla por la Via Verde del Noroeste. Continuaremos por ella y cruzamos un puente sobre el rio.
Llegamos al poligono industrial de Alguazas y bordeamos la empresa de logistica Jose Guillen e Hijos. Cruzamos por debajo del viaducto de la carretera y llegamos a la antigua estacion de tren.
Aqui, en una zona cubierta con toldos esta el albergue y la cafeteria al lado de la comisaria de policia local.
He tenido que ir al ayuntamiento a sellar puesto que el albergue esta cerrado por el Covid 19.

Distancia: 26.1 km
Tiempo en movimiento: 4 h. 49 min.
Desnivel de subida acumulada: 73 m.
Dificultad: Facil

Solo hay una zona sombreada en la contraparada. El resto sin sombra. Cuidado en los dias calurosos !!!

Cruce Rincon de Beniscornia

Ermita de Ntra. Sra. de la Salud

Cuartel militar abandonado de Javali

Pasarela de las Ovejas

Azud de la Contraparada

Fuente

El Azud Mayor de la Contraparada

Fuente y Parque recreativo de la Contraparafa

Aqui se puede realizar un descanso. Hay mesas, bancos y fuente de agua potable.

Puente de madera sobre el rio Segura

Viaducto de la Autovia E 15 del Mediterraneo

Girar a la derecha por el puente

Desbrozando las cañas de las orillas

Desbrozando cañas

Girar a la izquierda por la Mota del rio Segura

Salida a carretera. Cruzar puente y seguir por la detecha de la carretera

Molina de Segura

Tramo urbano en Molina de Segura

Via Verde del Noroeste

Puente y rio Segura

Albergue de Alguazas

En la antigua Estacion de Tren y al lado de la Policia Local Hoy estaba cerrado por la pandemia de coronavirus