Kakiko

Time  2 days 4 hours 16 minutes

Coordinates 5778

Uploaded April 23, 2017

Recorded April 2017

-
-
4,648 f
2,049 f
0
10
21
41.89 mi

Viewed 652 times, downloaded 12 times

near Letur, Castilla-La Mancha (España)

Aquí tenéis una de las variantes del camino de la cruz de Caravaca, este camino sale de la población de Letur. Es uno de los varios caminos que hay hacia Caravaca, pero es una lastima que siendo el 2017 año de jubileo no lo hayan marcado de nuevo, las pocas señales existen son del 2010, muy escasas y deterioradas.
Yo recomiendo llevar un gps y el track cargado, son tan escasas las marcas que lo más fácil es perderse en los cruces. Otra de las grandes pegas que tiene este camino es que necesitaremos alguien que nos recoja, solo en la primera etapa disponemos de una pensión o de casas rurales para hacer noche en el sabinar.

Primera etapa: empezamos en la iglesia de Letur y terminaremos en la pedanía de el Sabinar, esta primera etapa son unos 27'5 km con un desnivel en ascenso acumulado de 850 m y en descenso de 390. Esta etapa tiende a picar hacia arriba es la más dura por desniveles pero nos pillara más frescos físicamente. Empezamos saliendo de Letur por sus fuentes, molinos y jardines hacia una pista forestal que nos va dejando el pueblo atrás pasando por zonas de pinar y tierras de labor, esta pista nos lleva a la carretera de letur que cruzaremos cogiendo una antigua pista paralela a una rambla que nos llevará a cruzar la carretera, por el puente de la unez. Esta tramo veremos algún pino centenario y pasaremos por bancales sembrados de almendros, esta pista nos dejará en la carretera en el cortijo de los charcones. Nuestra siguiente parada será la Fuente de la sabina donde recomiendo hacer una parada en su lavadero quitarnos las botas y refrescar los pies sobre todo si hace calor que fue mi caso. Delante nuestra tendremos el obstáculo más difícil del día hay que subir el Alcaboche, esta subida esta marcada por una linea de media tensión, pero se puede subir por una antigua senda de herradura que la pena es que apenas se nota por su desuso y es muy fácil perderla sobre todo llegando a cumbre. Iniciamos el descenso hacia el Sabinar y terminaremos nuestro primer día

Segunda etapa: empezamos en el Sabinar y el final puede ser en el cruce cerca de Caravaca, donde se une este camino con el camino procedente de Andalucía pero si mantenemos este final nos mete en unos 31 km. Nosotros optamos por parar antes cuando llevábamos 27 km apareció nuestro coche escoba y decidimos parar y dejar algún kilómetro más para la última etapa. Saliendo del Sabinar cogemos una pista que también es una cañada real de trashumancia, esta pista nos sorprende con varios arroyos que llevan agua debido al invierno que ha sido muy de nieves. Siguiendo por la pista damos a las casas rurales del salero, que es un antiguo cortijo que tiene algún manantial de aguas saladas y tiene salinas donde antiguamente comerciaban con sal. Cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia la Risca por carretera. En el cortijo de la Risca sale una pista paralela al río Alharabe, este río en nuestro caso debido a su caudal de agua nos obligo a descalzarnos y cruzar descalzos . En este punto empieza la subida más fuerte de este día. y segunda subida más fuerte de este camino. Esta subida termina en la carretera de Moratalla que no dejaremos hasta llegar a la iglesia del campo de Béjar donde cogeremos dirección hacia Caravaca, en la parte final de esta pista fue donde nos recogieron .
Tercera etapa: Último tramo y llegada al castillo, en nuestro caso 13 km por haber parado antes en la segunda etapa. Esta etapa transcurre sobre todo por carretera dirección Caravaca pasando por el lado de las Fuentes del Marqués que recomiendo visitar. Llega el momento de subir al castillo y la satisfacción después de ver todo lo que quedó detrás.
Por mi parte es un camino que recomiendo hacer sobre todo en primavera los paisajes ganan mucho, la lástima es que es una ruta muy olvidada pero sorprende con rincones preciosos
Sacred architecture

Letur

panorama

paisajes de letur

Photo

primera señal de la cruz

Tree

Pino ideal para el almuerzo

Waypoint

Los charcones

Waypoint

El pocico

Waypoint

Fuente de la sabina

Tree

sabina albal

Waypoint

senda

Waypoint

IMG 20170413 131826

panorama

El sabinar

Waypoint

El salero

River

rio alharabe

River

paso del río alharabe

Sacred architecture

iglesia campo bejar

River

rio

panorama

el llano

panorama

Castillo de caravaca

5 comments

You can or this trail