Uploaded October 22, 2020

Recorded April 2017

3.6
7.3

near Orihuela, Valencia (España)

Camino de la Cruz de Caravaca

Es un camino facil y bien señalizado en general, desde Orihuela hasta Caravaca de la Cruz, con una distancia de 121.5 km y 5 etapas:

1 Etapa - Orihuela - Murcia. 23.46 km
2 Etapa - Murcia - Alguazas. 26.11 km
3 Etapa - Alguazas - Mula. 26.27 km
4 Etapa - Mula - Bullas. 21.50 km
5 Etapa - Bullas - Caravaca. 24.22 km

Debido al Covid 19 los albergues del camino estan cerrados.

He realizado las etapas con base en Murcia, utilizando el transporte publico para el inicio y retorno desde el final de etapas.

Hay 2 partes bien diferenciadas
El recorrido entre Orihuela-Murcia y Molina de Segura se realiza a la vera del rio Segura rodeado de la huerta murciana, con muy poca pendiente y sin dificultad.
El segundo tramo entre Molina de Segura y Caravaca de la Cruz se realiza por la Via Verde del Noroeste, un antiguo trazado de ferrocarril y que tampoco presenta dificultad alguna puesto que hay poca pendiente.

La credencial del peregrino se puede obtener en el Palacio Episcopal de Cartagena en Murcia (al lado de la catedral) o pedirla a traves de su pagina web.
Tambien tienen credenciales del Camino de Santiago....todos ellos a 2€/unidad.

HISTORIA DEL FERROCARRIL MURCIA-CARAVACA DE LA CRUZ
El primer trazado del ferrocarril iba a discurrir entre Caravaca de la Cruz y Fortuna pero al final se modificó para unir con Alguazas y desde aqui con la Capital de Murcia.
Las obras comenzaron en 1.925 y concluyeron en 1.931 pero se inauguró el 28 de Mayo de 1.933 siendo en su epoca un alarde de construcción por sus puentes y viaductos.
En 1.941 Renfe se hace cargo de su explotación y estuvo operativo hasta el 15 de Abril de 1.971 que se cerró por falta de rentabilidad.
El tramo Murcia-Alguazas estuvo operativo hasta principios de 1.990 solo para uso esporadico de transporte de mercancias.

LA ETAPA
Es una etapa llana que discurre por el margen derecho del rio Segura.
Muchos km de carril bici asfaltado.
Hay poca sombra.
Se puede sellar en el Ayto. puesto que la catedral e iglesias estan cerradas por la mañana y al mediodia.

Iniciamos la ruta en la Plaza Salesas junto a la Parroquia Santa Justa y el Monasterio de las Salesas.
Seguimos por la C/Salesas hasta el paseo junto al rio Segura. Giramos a la derecha y continuamos hasta el puente, cruzamos una rotonda y seguimos de frente por el margen derecho hasta la localidad de Beniel km 7.2.
Aqui podemos cruzar por el puente para tomar algo en un bar.
Cruzamos de nuevo el puente y continuamos hasta el km 13. Al otro lado del rio esta Alquerias.
Continuamos hasta la Depuradora de aguas residuales de Murcia km 16.5.
Mas adelante llegamos a un gran parquing a la entrada de Murcia km 21.2 despues de pasar por debajo de un viaducto y continuamos por la acera al lado del rio hasta la altura del Ayuntamiento. Cruzamos la carretera y por la calle entre el Ayuntamiento y el Palacio Episcopal llegamos a la Plaza del Cardenal Belluga, la Oficina de Informacion y Turismo y su hermosa Catedral.

Se puede sellar en el Museo Catedralicio entrando por la Plaza de La Cruz.