• Photo of Camino de Islitas Tramo 3 - Vereda Ciénaga - El Jordán (S377)

Technical difficulty   Difficult

Uploaded February 1, 2017

Recorded January 2017

1.9
3.9

near Narices, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Salimos de la vereda Ciénaga (561 msnm) por camino sombreado con una pendiente promedia del 8%. A los 620 metros de recorrido continuamos a la izquierda por un camino muy amplio, que resultó ser una ruta equivocada, pues dicho camino va para el sitio Narices sobre la carretera que une a El Jordán con Puerto Nare. En Narices la carretera tiene un puente de concreto sobre el río Nare y diariamente salen del lugar buses con pasajeros hasta Medellín, pasando por El Jordán y San Carlos. El recorrido de hoy se hizo en su totalidad por terrenos del municipio de San Carlos. Después de reconocer el error nos regresamos y tomamos nuevamente el camino en ascenso en un cruce a los 1.5 km de recorrido total. A los 4.7 km de recorrido y ya en la vereda Pocitos, encontramos que el camino fue ampliado por un finquero y tiene aspecto de carreteable. Un pocos más adelante a los 5.1 km de recorrido llegamos al sitio más alto del día, a 866 msnm. A los 7.2 km pasamos cerca de la casa de la finca El Rosario y un poco más adelante volvimos a encontrar el camino. A los 8,7 km de recorrido total, después de pasar por un cultivo de caña, llegamos a un trapiche en donde estaban en el proceso de elaborar panela. En este sector y hasta el final, el camino es ondulado y a los 9.2 km de recorrido tuvimos que pasar un arroyo por un puente formado por dos guaduas. A los 9.7 km de recorrido llegamos a una casa prefabricada en donde nos ofrecieron limonada para tomar. A los 11.7 km de recorrido encontramos que el camino fue invadido y destruido para hacer un sembrado de plátano. A los 12.3 km tuvimos que vadear un arroyo que no tiene puente y después de un ascenso llegamos a los 12.5 km de recorrido total al parque del corregimiento El Jordán (836 msnm). Este es un corregimiento de San Carlos, que fue muy ganadero en pasado y que durante la época del Camino de Islitas se denominada Canoas. El nombre provino de la gran cantidad de canoas o abrevaderos para el ganado que existían en el pueblo. Participamos: Serafín Rueda, Iván Darío Arredondo, Diego Quintero y Victor Sánchez. Esta travesía del Camino de Islitas la está realizando anualmente la Organización Caminera de Antioquia - OCA. Su página web es: organizacioncamineradeantioquia.org/. Quienes deseen hacerla pueden contactar José Lubín Torres o a Víctor Sánchez. Tel: (57) 314 847 2881 , e-mail: [email protected]