Time  6 hours 59 minutes

Coordinates 850

Uploaded December 7, 2013

Recorded December 2013

-
-
2,630 f
236 f
0
1.4
2.7
5.45 mi

Viewed 6984 times, downloaded 124 times

near Azano, Canarias (España)

Sendero o camino de Abicore.
Desde El Bailadero hasta San Andrés, recorremos este sendero, pasando por varios puntos o zonas de interés.

1--El propio sendero Abicore.
Nombre aborigen que nuestros antepasados dieron a este camino. Construido para comunicarse los habitantes de Taganana con Sta. Cruz.

2--El propio paisaje del valle del Cercado en días despejados (ideal en la primavera)

3--Barranco del Cercado (barranco de San Andres) siempre corre un pequeño cauce de agua. El sendero atraviesa el cauce en 4 ocasiones en su recorrido. Mucha vegetación y verdor.

4--Palmeral El Cercado, es el único palmeral de Anaga. En Tenerife hay tres palmerales (el de Masca, el de la Rambla de Castro en el Realejo, y este, El Cercado de San Andres.

NOTA...En este traks hay contabilizadas 7 horas de duración. Ello a sido devido a que a sido un recorrido fotográfico.
Se puede realizar perfectamente en unas 3 horas a paso normal y sin pausas.
Y en 4 horas a un paso más relajado.

LO MÁS NEGATIVO Y A TENER EN CUENTA...Comenzando a bajar en dirección al barranco, pasamos en medio de varias casas. Es el caserío llamado El Cresal.
Aquello parece una perrera saturada de canes. Disfrutamos de la tranquilidad del recorrido y al pasar por allí, todo el valle se entera de nuestra presencia.
Afortunadamente y para los senderistas, los perros están atados o encerrados.

LA BAJADA HASTA EL BARRANCO O AL CAUCE DEL MISMO..
Un poco pronunciada (no mucho) y en continuos zig-zas cortos. Puede que esté algo resbaladizo si ha llovido en esos días anteriores.

ALGUNOS TRAMOS A LO LARGO DEL CAUCE, TIENEN ESTRECHEZ.
Esta estreches es debido a la abundante vegetación que invade el camino y únicamente en tres zonas de todo el recorrido.
Es debido también a que ha estado en desuso este sendero, mucha humedad en el cauce y poca limpieza o mantenimiento del sendero. A pesar de ello es visible el camino.

Bridge

Túnel Taganana

Túnel Taganana. En esta misma zona está la parada de guaguas. (Taganana-Sta. Cruz) La parada de guaguas está en el mismo parque que aparece en la foto, y a 50 metros antes de la entrada al túnel que va a Taganana. En frente del parque, el sendero que debemos tomar (foto) El sendero, de unos 600 metros de recorrido, no lleva hasta El Bailadero. (parte alta del túnel. Sendero en contínua subida y bien visible. Precaución únicamente si a llovido, puede ser algo resbaladizo.
Intersection

Der. Cruce en Bailadero

El Bailadero. Mirador a Taganana y parada de guaguas. Aquí dejamos el asfalto y comienza otro tramo de sendero (1,5 km. aprox) hasta enlazar nuevamente al asfalto y por segunda vez. Este trozo de sendero comienza a la derecha y en el mismo pie de una señal "El Bailadero" (ver foto) El sendero es muy cómodo, fácil y bonito por la vegetación. En algunos tramos, la arboleda se entrecuza, formando pequeños túneles.
Intersection

Der. Cruce asfalto

Hay que caminar como unos 700 metros aprox. por el asfalto, hasta llegar a una pista a la izquierda, Esta pista es la que va al caserío El Cresal. No hay ninguna señal de este caserío, ni del sendero, por lo que se hace precindible la utilización de mapa o GPS si no se conoce la zona.
Intersection

Izqu. Cruce pista El Cresal

La bajada al caserío El Cresal, es la primera foto. Una pista a la izqu, en ligera bajada,, No hay señalización del nombre de este caserío. El sendero esta a unos 20 metros más abajo del comienzo de esta pista, Dicho sendero lo encontraremos a la der, Algo más abajo, el sendero pasa en medio de dos casas y es un poco estrecho. En una foto se aprecia una de las casa y la estrechez del sendero
Intersection

De Frente. Caserio El Cresal

Pasada la última casa, el sendero es en continuo zig-zas cortos y hasta llegar al fondo del barranco. Es bien visible y puede ser algo resbaladizo,, si ha llovido en dias anteriores.
River

Cauce barranco

Al llegar al fondo de barranco,, hay mucha vegetación y en esta zona el sendero se estrecha un poco. Corre el agua,, pero casi no se ve,,, debido a tanta vegetación.
River

2 cruce del cauce

Hay que atravesar el arroyo. Puede que nos mojemos un poco el calzado.
River

3 cruce cauce (pequeña cascada)

En este tercer cruce del cauce, es donde más agua veremos correr. El camino baja por donde mismo baja el agua. Son como unos 30 metros, y en esta corta distancia, atravesamos este riachuelo en tres ocasiones. En Zig-Zas.
River

4 Cruce cauce (pequeña cascada)

Para llegar al 4º cruce del cauce,,, pasaremos antes por una bonita zona donde se aprecia una de las laderas del barranco, su profundidad y también una casa bien cuidada y muy apartada (foto) Pasada la casa, enseguida encontramos dos rocas de basalto en el mismo camino y que son llamativas. El cuarto y último cruce del arroyo, coincide con el comienzo del Palmeral.
Tree

Comienzo pista-Palmeral el Cercado

En esta zona está el Palmeral de el Cercado, y el comienzo de la pista de asfalto que nos llevará hasta San Andres.

Comments

    You can or this trail