Time  3 hours 52 minutes

Coordinates 1625

Uploaded July 24, 2019

Recorded July 2019

-
-
1,454 f
781 f
0
1.3
2.7
5.35 mi

Viewed 147 times, downloaded 26 times

near Gobantes, Andalucía (España)

¡Cuánto tiempo esperando por conocer El Caminito del Rey! ¡Y por fin aquí está!

Comenzamos nuestra caminata al pie del embalse del Chorro. No paséis por alto la mesa en donde el Rey Alfonso XIII firmó El Acta de terminación de las obras del embalse actualmente llamado “Conde de Guadalhorce”.

Enseguida encontramos el túnel que nos da acceso a un sendero bajo la sombra de los pinos.

Nos vamos acercando a nuestro objetivo apreciando la vegetación y orografía del terreno
en el que destacamos la formación rocosa conocida como “Arco Gótico”.

LLegamos al control de acceso Y por fin nos adentramos en El Desfiladero Natural de Los Gaitanes en cuyas cumbres el alma quiere echarse a volar.

Impresiona ver el cañón de paredes escarpadas e imponente altura a medida que serpeamos por El Caminito del Rey.

El original fue construido para unir dos saltos de agua de las centrales eléctricas a ambos lados de la garganta, facilitar su mantenimiento y el paso de materiales y personas.

Se llama Caminito del Rey porque allá por 1920 Alfonso XIII se atrevió a recorrerlo con motivo de la inauguración de las obras.

Actualmente caminamos muy seguros sobre nuevas pasarelas construidas en niveles superiores. Y en determinados momentos podemos atisbar las antiguas ya muy carcomidas y destartaladas.

El paseo es ameno y divertido pues a la adrenalina de sentirte literalmente colgado de las paredes del cañón con el vacío a nuestros pies se une el espectáculo del paisaje y el vuelo de buitres leonados y otros especímenes.

El río Guadalhorce que discurre al fondo del cañón suena con brío. Veces hay en que lo tenemos casi a nuestra vera. Y otras en que lo contemplamos a vista de pájaro, lejano en su cauce. En todas ellas nos muestra realmente todo un espectáculo de pequeñas cascadas, fluidez y colorido.

Se cree que El Desfiladero de Los Gaitanes no fue excavado por el Guadalhorce, sino que fue emergiendo lentamente del fondo marino como así lo indican las muestras fósiles de sus paredes.

Además de las pasarelas pegadas literalmente al cañón, también se camina por pasadizos menos aéreos.

También hay momentos “en tierra firme” en los que el ánimo del caminante se sosiega, pero siempre rodeado de belleza.

El entorno muestra una paleta de colorido variado: ocres y marrones rojizos del desfiladero, rosas y verdes variados de la vegetación, el azul del cielo,…

En algunos tramos podemos contemplar la obra de la mano del hombre como en los túneles y vías del ferrocarril saliendo de las entrañas de la montaña.

Algunas zonas por las que pasamos son simplemente de observación, ya que por seguridad no está permitido acceder a ellas.

El discurrir es hecho sin sensación alguna de peligro, con total confianza en la robustez del acero que ancla las pasarelas y en la firmeza de las amplias rocas de misteriosas oquedades.

Hay varios rincones que funcionan como auténticos miradores, incluso uno con suelo de cristal, sobre el espectáculo ofrecido por la unión de La Madre Naturaleza y la inventiva humana.

Momento emotivo al contemplar las ruinosas paredes y el desvencijado tejado del Cortijo del Hoyo, el último habitado de este paraje ahora devastado por el tiempo y el olvido.

La guinda de la ruta la pone el pasaje del Puente Colgante de Los Gaitanes sobre el Guadalhorce. Momento culminante con el corazón latiendo fuerte en este enclave entre el pasado y la ensoñación.

Que llegó hasta nuestro corazón con latidos de entusiasmo, asombro, serenidad, y sonrisa, y con seguridad allí permanecerá durante largo tiempo.

Reseñar que El Caminito en sí comienza después de haber pasado El Control de acceso. pero hasta allí no se puede llegar en coche. Nosotros aparcamos en el mismo punto de inicio de esta ruta, hay sitio para varios coches. también hay en las cercanías de los túneles pero en la época de gran afluencia suelen estar llenos.
Una vez dentro de lo que es El Caminito del Rey en sí, es obligatorio llevar casco durante todo el recorrido por posibles desprendimientos.
Es una ruta lineal que se realiza sólo en un sentido, entrando por el acceso Norte de las instalaciones, no hay posibilidad de hacerla circular o en el otro sentido.
No es necesaria la ayuda del GPS pues el trayecto no tiene posibilidades de desvíos y hay personal que va dando indicaciones durante todo el trayecto, sobre todo para evitar aglomeraciones en algún punto como en el puente colgante. Además en algunos tramos el GPS sufre interferencias... pero como digo no hay posibilidad de pérdida.

Al final del recorrido se puede hacer uso de los autobuses lanzadera para volver al inicio a donde se haya dejado el coche. El billete puede ir incluido con la entrada al Caminito o pagar al momento en el autobús.

View more external

Desfiladero de los Gaitanes

1 comment

You can or this trail