Time  3 hours 21 minutes

Coordinates 888

Uploaded December 3, 2015

Recorded December 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,218 f
683 f
0
1.0
2.1
4.11 mi

Viewed 4471 times, downloaded 203 times

near Gobantes, Andalucía (España)

En esta ocasión nos ha tocado en suerte (a mi mujer Dina y a quien os comenta) disfrutar de unas cortas vacaciones del día 28/11 al 07/12/15 en Benalmádena Costa (Málaga) hospedándonos en el hotel Balmoral a través del IMSERSO.

En dicho hotel, nos propusieron, por parte del turoperador Novo Tours, realizar esta ruta guiada (entre otras visitas a ciudades, pueblos y lugares de interés). Como buenos aficionados a la montaña que somos, no dudamos en apuntarnos para realizar esta espectacular y sorprendente ruta por el “Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes” (en realidad son dos desfiladeros en una ruta: la del Gaitanejo y los Gaitanes), comenzando en Ardales (Norte) y finalizándola en El Chorro (Álora Sur) abierta solo en esta dirección en estos momentos. Restaurada e inaugurada al público este mismo año (28 de marzo de 2015), habiendo estado cerrado al público por su elevada peligrosidad desde el año 2000 debido a los accidentes mortales ocurridos en dicho año. Hoy en día no existen los peligros de antaño siendo un Desfiladero seguro si se siguen las recomendaciones, los caminos, las pasarelas aéreas colgantes y puentes recientemente restaurados y abiertos al público.

Ardales es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Está situado en las estribaciones septentrionales de la Sierra de las Nieves en su transición hacia los embalses del Guadalhorce y entre los municipios de Álora, Teba y Casarabonela.

En el año 2012 contaba con 2.606 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 445 metros y a 52 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.

El Chorro es una aldea perteneciente al municipio de Álora, en la comarca del Valle del Guadalhorce, situada al lado de un embalse sobre el río Guadalhorce, cerca de Ardales en la provincia de Málaga (España). Es uno de los principales centros de escalada sobre roca de Europa debido a estar situado junto al Desfiladero de los Gaitanes. Al filo de este desfiladero se encuentra el Caminito del Rey, conocido por su peligrosidad y reabierto al público en marzo de 2015. Hay una estación de tren en la aldea que conecta con Málaga y Sevilla.

En 2012 tenía una población de 245 habitantes. (Fuente: Wikipedia).

También puede interesaros la ruta: " PICO CASTILLEJO (CASTILLO BIL BIL-CERRO del MORO-PICO de los HOYOS-CAST. COLOMARES-PAGODA BUDISTA - BENALMÁDENA) 05/12/15". Enlace en “Ver más” en letras azules a continuación de los datos del GPS.

Como os decía, es una ruta guiada en la que tuvimos que inscribirnos (se puede hacer en agencias de viajes y a través de la página web oficial
https://reservas.caminitodelrey.info/), ya que no se puede hacer por libre, aunque creo que se puede llegar por nuestros propios medios al Control de Acceso y en este sumarse al grupo con las/os guías con el fin de seguir el recorrido. En nuestro caso, pagamos el transporte en autocar desde el hotel y la comida en Álora que junto con las guías Estrella (Novo Tours) más Estela y Violeta (del Caminito del Rey) que nos acompañaron durante la ruta. El precio total ha sido de 48 euros por persona.

Para una mayor información transcribo a continuación parte de lo expuesto en la página web oficial sobre el acceso al Caminito del Rey:

El acceso al Caminito del Rey durante los primeros 6 meses (de abril a septiembre de 2015) ha sido gratuito y lo será también durante los siguientes seis meses hasta finales de marzo de 2016.

Las entradas para visitar el Caminito del Rey se encuentran disponibles a través del portal de reservas que tienen habilitado la Diputación de Málaga.

No obstante, los Ayuntamientos de Álora y Ardales disponen también de otras entradas, como propietarios del terreno por el que discurre el Caminito. Si está interesado en estas últimas, le rogamos que se ponga en contacto con ambos municipios donde le informarán de la posibilidad de disponer de las mismas en los establecimientos de la zona. Para ello, le facilitamos los teléfonos y correos electrónicos de contacto:

- Álora, 952 496100 / 951 062136 (turismo@alora.es)

- Ardales, 952 458046 (turismo@ardales.es)

Si deseáis más información acerca de los días de visita, horarios, frecuencia de pase etc., entrad en la página web y correos electrónicos de contacto.

Expuesta esta resumida información, paso a comentaros la ruta.

El autocar nos dejó en el bar - restaurante “El Kiosko” (Ardales Norte) donde en el exterior del mismo hay baños. En este lugar, Estrella nos presentó a las guías pertenecientes al Caminito del Rey, las anteriormente citadas: Estela y Violeta así como a Paco (este último no vendría) que nos conducirían por el Desfiladero. Fueron las propias Estela y Violeta quienes nos informaron de “las verdades y las mentiras” que se comentan sobre Caminito del Rey, así de cómo haríamos la ruta, de las prohibiciones y peligros existentes bajo multa del no cumplimento de las normas como son la prohibición de: fumar, arrojar cualquier tipo de desecho, llevar bastones, mascotas, hacer fuego o alguna necesidad fisiológica durante el recorrido (solo hay baños en el bar Kiosco, en el Control de Acceso y el del final). Además con la obligación de llevar siempre puesto el casco que te proporcionan en el Control de Acceso por la posible caída de piedras desprendidas por el paso, en un plano superior, de animales salvajes.

Con estas premisas partimos un grupo de 46 “abuelos” (en nuestro grupo todos éramos personas jubiladas) desde el citado bar. Comenzamos a caminar por la izquierda –mirando la carretera– con ligera subida por la orilla de la misma durante 300 metros donde, en esta misma mano, se encuentra el primer túnel, el cual cruzamos sin luz (a oscuras). Al cruzarlo puse accidentalmente a cero el Procesador de Trayecto cuando llevábamos recorridos 300 metros y un tiempo de 10 minutos con paradas (ver las pantallas del Procesador en el video), aunque el track está intacto desde el bar restaurante El Kiosko de donde partimos. Tanto los tiempos como las distancias de los datos del GPS que adjunto al final del comentario son correctos.

Hecha la oportuna aclaración continúo con la ruta.

Salimos del citado túnel excavado sobre arenisca (arena de cuarzo) caminando por pista ancha de grava para pronto entrar en un segundo túnel y, a la salida del mismo, pudimos contemplar los grandes boquetes horadados en la montaña causados por la acción de los agentes atmosféricos. En unos cientos de metros más, llegaríamos al Control de Acceso situado en la Subestación Eléctrica de Gaitanejo donde Estrella nos entregó un impreso con código de barras, con nuestro nombre completo y D.N.I. y que junto a este presentamos en el citado Control, pasando el impreso por un lector de código de barras. A continuación, nos dieron un casco blanco que todos pusimos, bajo penalización de multa de no llevarlo puesto. En este control Estela y Violeta nos dividieron en dos grupos de 23 personas, nosotros iríamos con Violeta en el segundo grupo.

Seguimos un estrecho sendero delimitado por barandillas a la izquierda, mano por la que discurre el río Guadalhorce y a la derecha una alambrada que impide el paso a la central eléctrica. Nada más pasarla, tenemos el cierre del embalse de Gaitanejo, donde a su altura Violeta hizo una parada para dar una explicación del entorno del lugar donde comienza el Desfiladero de Gaitanejo (en realidad son dos desfiladeros: el Gaitanejo, al comienzo, y los Gaitanes de la mitad en adelante). Continuamos en descenso siguiendo las aguas color esmeralda del río Guadalhorce, siempre amparados por protecciones formadas por postes y cables de acero que se alternaban con columnas y tubos del lado del precipicio en donde a lo largo del recorrido vamos por pasillo de cemento en el cual tenemos paneles que nos cuentan la historia del “Caminito del Rey”, otros con las recomendaciones y prohibiciones. También los hay que describen la flora y fauna de la zona, asimismo observamos unas placas (en la pared al otro lado del rio) que nos recuerdan a qué altura llegaron las aguas en los años 1941 y 1949. Más adelante, pasamos una puerta con torno de acero inoxidable que, tras franquearla, tenemos en la pared (a la que vamos pegados) dos nuevas placas que dicen que el día 28/03/15 se finalizó la rehabilitación e inauguro el Caminito del Rey.

Ahora se termina el pasillo de cemento y comenzamos a caminar por una pasarela de tablas de madera de algo más de un metro de ancha suspendida sobre este impresionante y espectacular desfiladero, el cual si tuviésemos un brazo con un muelle de extensión tocaríamos la pared opuesta. Tales paredes que el río Guadalhorce va socavando y profundizando el desfiladero año tras año por el que discurre muy profundo donde vemos bastantes palomas, nos extraña que revoloteen por debajo de nosotros y que aniden en los agujeros y socavones muy profundos provocados por las corrientes muy cercanas al río. Según nos cuenta la guía “lo hacen para no ser presa de los buitres leonados ya que debido a sus grandes alas no pueden bajar al fondo del estrechísimo desfiladero en este lugar”, por lo que sobrevuelan constantemente el mismo en busca de presas. El río cuenta con algunas retenciones de cemento que provocan pequeños y bonitos saltos de agua.

Pasamos un tercer túnel corto y luego a nuestra derecha comienza a aparecer un canal de cemento que lleva escasa agua y ante nuestros ojos aparece (en la orilla contraria) la vía ferroviaria con un buen número de túneles y viaductos por el que circula el tren pegado al desfiladero. Seguimos caminado teniendo en frente otro puente que comunica con la vía ferroviaria que no cruzamos. A esta altura, tenemos en la pared una nueva placa que nos recuerda que la recuperación del Caminito del Rey se llevó a cabo entre los años 2011 al 2015. Este cuenta con pequeños balcones salientes (uno de ellos con piso de cristal, para ver el fondo del río) en los que nos hacemos alguna foto. Seguidamente, entramos en una zona más ancha con bancos donde nuestra guía Violeta nos hace un nuevo relato sobre la rehabilitación del Caminito del Rey, finalizada la exposición reanudamos la marcha para entrar en un pinar donde comienza el Valle del Hoyo (ahora por camino de tierra firme) siendo este una hondonada por donde discurre, en zona abierta y con menor altura, el río Guadalhorce. En dicho valle hay una pequeña explanada, en la que en su parte superior continua el canal de agua (en estado de ruina y abandono) que cuenta con bancos de madera donde Violeta nos invita a que nos detengamos unos minutos para descansar y tomar algunos alimentos, cosa que hacemos.

Terminado el tentempié, reanudamos la ruta continuando a nuestra derecha el mencionando canal por el que caminamos un tramo (estando seco) para seguidamente entrar en el Desfiladero de los Gaitanes siendo este más espectacular que el de Gaitanejo, al caminar por pasillo totalmente de madera suspendido sobre el desfiladero, en algún tramo a más de 100 metros del fondo, por su mayor altura, estrechos pasillos, cavidades y galerías de formas caprichosas en las rocas de arenisca, viaductos, espectaculares erosiones de las paredes verticales y pasarela colgante. Este es un tramo donde algunas personas no acostumbradas a estas circunstancias pueden sentirse algo agobiadas sobre todo si padecen de vértigo a pesar de no existir prácticamente riesgo de accidente. Próximos a la pasarela colgante hacemos una nueva parada (con relato de Violeta) al lado de una luctuosa placa en mármol negro en memoria de tres jóvenes: Antonio, Andrés y Martín que perdieron la vida cuando el día 11/08/2000 intentaron cruzar en tirolina (tirolesa, dosel, canopy o canopi) el Desfiladero de orilla a orilla, lo que junto a anteriores accidentes provocó el cierre del Caminito del Rey que como comenté anteriormente se abrió nuevamente día 28/03/15, después de casi 15 años de prohibición. Cercanos a la zona del El Chorro se encuentra uno de los principales centros de escalada sobre roca de Europa debido a que está situado junto al Desfiladero de los Gaitanes.

Proseguimos la marcha y en una esquina antes de cruzar la comentada pasarela tenemos otra placa en recuerdo a los tres deportistas y bajo ella, en un resalte de la roca, un gatito comiendo pienso que suponemos le dan las/os guías siendo el “rey del desfiladero” (algo inusual y extraño por el paraje en el que vive). A continuación, nos dispusimos para cruzar la pasarela colgante metálica suspendida por dos cables la cual se balanceaba a nuestro paso lo que a personas no habituadas a esta circunstancia les provocaba cierta desconfianza y ansiedad que finalmente superaron con la ayuda de Violeta y el resto de la gente a la que no nos afectaba tal situación. Siendo esta idéntica a la que tenemos en el pueblo de Penouta de Vilamartín cercana a nuestra villa y que cruzamos con frecuencia en nuestras caminatas.

Pasada la “temida” pasarela (desde la misma podemos ver otro túnel y acueducto del ferrocarril), continuamos por el pasillo de madera suspendido al abismo sobre la pared vertical con el río Guadalhorce en la profundidad (siendo una obra de ingeniería espectacular); para que más adelante el pasillo tome altura por medio de peldaños de escalera con descansos. Pasamos por encima del túnel del ferrocarril protegiendo su salida por medio de una estructura metálica de color verde que una vez pasada nos situamos en una caseta de control, en la que hay un hombre joven, donde finaliza el Desfiladero propiamente dicho. A partir de esta caseta, pisamos por camino de tierra firme en ascenso para luego descender a través de peldaños de grava, con la visión al otro lado río donde llama la atención un reducido grupo de casas que se reflejan en el mismo, viviendas conocidas como “Venta el Pilar”. Luego, vemos bajo una mole rocosa el último puente del ferrocarril y a nuestra derecha tenemos el bonito embalse de “Tajo de la Encantada” al que seguimos a su vera hasta llegar al Control de Álora Sur (Albergue y camping El Chorro) en la zona de El Chorro donde depositamos los cascos en un contenedor a tal fin, controlado por un guarda del Caminito del Rey, dando por finalizada la ruta en este puesto de información, que cuenta con baños en el exterior.

A continuación, nos recogió el autocar para trasladarnos al pueblo de Álora para comer en el bar “Bernabé” y después de la comida hicimos un recorrido por el pueblo viendo sobre el Cerro de las Torres el Castillo de Álora rodeado por una fortaleza. Dicho castillo es una fortaleza árabe de origen fenicio. Después de esto, visitamos un museo etnográfico con un buen número de piezas y objetos de diferentes épocas así como una exposición numismática con monedas y billetes muy antiguos de numerosos países. Seguidamente, visitamos la iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación (siglo XVII) siendo esta iglesia la mayor de la provincia de Málaga, después de la catedral de esta última (según nos afirma la guía Estrella). Con esta visita damos por finalizada la jornada en el día de hoy y regresamos al hotel.

Magnifica ruta por su espectacularidad, belleza y sorprendente paisaje dentro del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, al que no olvidaremos fácilmente, como fácil es su andadura y sin peligro (si respetamos las normas), por lo que os podéis dejar guiar por este “¡¡Buen camino!!” que os deleitará.

Espero saludaros pronto con otra ruta por estos lares.

Hasta entonces, recibid un cordial saludo.


Datos del GPS:

General

Nombre Archivo Track: CAMINITO del REY (ARDALES – DESFILADERO de los GAITANES – EL CHORRO) 02-12-15.

Nombre de la salida: Bar - Restaurante El Kiosko

Comentarios del Track:

Fecha y Hora

Día 02-12-2015
Hora de salida 10:27:15
Hora de llegada: 13:33:13
Duración 03:06:28
Tiempo parado 00:47:17
Tiempo en movimiento 02:18:11


Distancias

Distancia proyectada 6.607 km
Distancia con alturas 6.77 km (real 7.07 km)


Alturas

Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 371 m
Altura Mínima: 208 m
Altura de la salida: 339 m
Altura de la llegada: 211 m
Ganancia desde la salida 31 m
Desnivel salida-llegada -128 m
Desnivel máximo 162 m
Ascen.acum. 50 m
Desc.acum. 186 m
Max. Velocidad Vertical: 2692 m/h
Min. Velocidad Vertical: -2250 m/h
Max Pendiente 13.9 %
Min Pendiente -14.2 %


Velocidades

Velocidad media 2 km/h
Velocidad máxima 7.5 km/h


Puntos de Track

Número de puntos 888
Intervalo de grabación 13

View more external

Parking

BAR - RESTAURENTE EL KIOSKO - INICIO RUTA

Waypoint

PANEL RUTA - TUNEL - 1

Waypoint

PUESTO DE CONTROL

Risk

DESFILADERO DE GAITANEJO

Picnic

DESCANSO - PICNIC

River

CANAL

Risk

DESFILADERO DE LOS GAITANES

Bridge

PASARELA COLGANTE

River

EMBALSE TAJO DE LA ENCANTADA

Information

CONTROL EL CHORRO - FINAL DE RUTA

Waypoint

ESCALERAS EN ASCESNO Y CASETA DE CONTROL AL FINAL

Tree

PINAR

PINAR_2
Waypoint

TUNEL - 2

TUNEL_2
Waypoint

CAMINO

Waypoint

CAMINO - VALLE DEL HOYO

CAMINO_3

14 comments

  • bst May 16, 2016

    Aunque la ruta es fácil de seguir se agradecen las explicaciones.

    Nosotros teníamos la ruta reservada por el acceso norte, Ardales, como indicas, desde la cafetería el kiosco sale la ruta y, desde ahí, no plantea mucho problema. En el final de la ruta sale un autobús que te deja, de nuevo, en el kiosco.

    Gracias

    Saludos

  • Photo of mazaira

    mazaira May 20, 2016

    Hola bst, me alegro que la descripción de la ruta te resultara útil y de tu agrado.

    Un cordial saludo.

  • Photo of Try2guess

    Try2guess Sep 28, 2016

    I have followed this trail  View more

    Is een stadswandeling maar met veel mooier uitzicht.

  • Photo of Lars Borsheim

    Lars Borsheim Oct 18, 2016

    I have followed this trail  View more

    Very nice place to walk

  • Photo of mazaira

    mazaira Oct 21, 2016


    Hola Try2guess, siento contestarte con tanto retraso y te pido disculpas.

    Gracias por descargar esta bonita ruta y por tu valoración positiva. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a subir a Wikiloc tus rutas. Sería bueno y conveniente para la comunidad.

    Un cordial saludo.

  • Photo of mazaira

    mazaira Oct 21, 2016

    Hola Lars Borsheim, siento no saber inglés.
    Gracias por descargar esta bonita ruta y por tu valoración positiva. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.
    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando la ruta colgadas en Wikiloc por el momento. Sería bueno y conveniente que las dotases de un pequeño comentario así como de waypoints y fotografías, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas, sería bueno y conveniente para la comunidad.
    Un cordial saludo.

  • Photo of mazaira

    mazaira Oct 21, 2016

    Try2guess
    Hola Try2guess, siento contestarte con tanto retraso y te pido disculpas.
    Gracias por descargar esta bonita ruta y por tu valoración positiva. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.
    Por mi parte, también te animo a subir a Wikiloc tus rutas. Sería bueno y conveniente para la comunidad.
    Un cordial saludo.

  • Photo of mazaira

    mazaira Oct 21, 2016

    Hola Lars Borsheim, siento no saber inglés.
    Gracias por descargar esta bonita ruta y por tu valoración positiva. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.
    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando la ruta colgadas en Wikiloc por el momento. Sería bueno y conveniente que las dotases de un pequeño comentario así como de waypoints y fotografías, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas, sería bueno y conveniente para la comunidad.
    Un cordial saludo.

  • Photo of mazaira

    mazaira Oct 21, 2016

    Hola Try2guess, siento contestarte con tanto retraso y te pido disculpas.
    Gracias por descargar esta bonita ruta y por tu valoración positiva. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.
    Por mi parte, también te animo a subir a Wikiloc tus rutas. Sería bueno y conveniente para la comunidad.
    Un cordial saludo.

  • Photo of mazaira

    mazaira Oct 21, 2016

    Hola Lars Borsheim, siento no saber inglés.
    Gracias por descargar esta bonita ruta y por tu valoración positiva. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.
    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando la ruta colgadas en Wikiloc por el momento. Sería bueno y conveniente que las dotases de un pequeño comentario así como de waypoints y fotografías, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas, sería bueno y conveniente para la comunidad.
    Un cordial saludo.

  • Photo of pepeyco

    pepeyco Aug 10, 2017

    ...hola Carlos y Dina
    gracias por este bonito video,
    dentro de un mes harémos el recorrido,
    ...un saludo https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/caminito-del-rey-ardales-desfiladero-de-los-gaitanes-el-chorro-02-12-15-11565247/photo-7100614

  • Photo of mazaira

    mazaira Aug 13, 2017

    Hola pepeyco, nos alegra que te haya gustado.
    Te agradará este impresionante Caminito del Rey
    Saludos.
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/caminito-del-rey-ardales-desfiladero-de-los-gaitanes-el-chorro-02-12-15-11565247/photo-7100614

  • Photo of andres_1979_vico

    andres_1979_vico Mar 18, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy buena ruta y muy bien explicada

  • Photo of mazaira

    mazaira Mar 20, 2019

    Hola andres_1979_vico: Muchas gracias por descargar la ruta, por tu generosa valoración positiva y, me alegra saber que te ha gustado la descripción. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 10 rutas colgadas en Wikiloc por el momento.

    Un saludo cordial.

You can or this trail