Coordinates 1830

Uploaded May 20, 2019

Recorded May 2019

-
-
294 f
-8 f
0
3.8
7.7
15.32 mi

Viewed 211 times, downloaded 50 times

near Caminha, Viana do Castelo (Portugal)

Hoy es 03-mayo-2019. Buen y casi caluroso día; entre 10º y 20º. La primera jornada de este Camino Portugués por la Costa en Galicia nos depara tramos muy bellos junto al mar, por un paisaje agreste, expuesto al viento y a los temporales. Además de los diferentes miradores ante el océano, serán paradas obligadas A Guarda, preciosa villa marinera, y Oia, con el imponente edificio de su monasterio abocado sobre la playa.
0,0 km. > Caminha Último pueblo de este camino en Portugal. Debido a su posición estratégica en la desembocadura del Miño, dispuso de muralla y castillo cuanto menos desde el siglo XIII, y fue fortificada con nuevos baluartes en el s. XVII. La Torre do Relógio es la única puerta que se conserva de la muralla medieval, y junto a ésta podemos ver la Câmara Municipal (Ayuntamiento), edificio con soportales del s. XVII, y la Iglesia da Misericórdia.
Desde el centro de Caminha nos acercamos al embarcadero, donde comienza este track, y tomaremos el ferry que cruza el río Miño hacia Galicia.
Horarios del ferry: el primer transbordador sale de Caminha a las 10 de la mañana (11h sábados y festivos), y luego cada hora en punto hasta las 19h, salvo si hay marea baja; además los lunes no hay servicio por descanso semanal. La travesía dura unos 15 minutos y el billete cuesta 1,50 euros por persona, con un suplemento de 0,50 euros si llevas la bicicleta. Información en los teléfonos +351 258 092 564 / +351 912 253 809 (despacho de billetes en Caminha, Portugal), +34 986 611 526 (despacho de billetes en embarcadero de la parte de Galicia) ó +34 986 614 546 (oficina de turismo de A Guarda). El ferry es la opción más cómoda, pero tenemos otras alternativas para pasar a Galicia: se puede contactar con alguno de los pescadores que ofrecen cruzar el Miño en su barca (unos 5 euros por persona), o bien dar un rodeo de 15 km –caminando, en tren o autobús– hasta Vilanova de Cerveira, donde hay un puente de carretera hacia Goián.
01,6 km. > A Pasaxe (Camposancos)
A Pasaxe es un lugar de la parroquia de Camposancos (960 habitantes), del municipio de A Guarda.
Nada más salir del puerto caminaremos unos metros hacia la izquierda, pasando frente al edificio del antiguo colegio-internado de Jesuitas, que durante la Guerra Civil albergó un campo de concentración de infausta memoria. Tomamos la primera calle en subida y vamos siguiendo las flechas, que nos llevarán a rodear por la derecha el monte de Santa Tegra. (Santa Tecla).
Nota: Aunque el camino no pase por allí, sepamos que en lo alto del monte Santa Tegra se ha excavado un gran castro galaico-romano; quien lo desee puede subir a visitar el yacimiento arqueológico y el museo, aunque el recorrido resulta bastante duro por los 341 metros de desnivel. Si el día es claro, las vistas desde la cima sobre el estuario del Miño y sobre las costas portuguesa y gallega son espectaculares.
Bicicletas: Desde el embarcadero del ferry los ciclistas deberán seguir de frente y en ascenso por la carretera PO-355 hacia A Guarda, siempre con precaución pues no hay carril bici.
Después de la primera subida, los que van caminando llegarán a la carretera de Camposancos; a 20 metros a la izquierda se inicia una nueva subidita, junto a una parada de bus y un transformador. Tras un zigzag por las casas del barrio de Saa pasamos a un camino de tierra por el monte que desemboca en la carretera PO-355, frente a un campo de fútbol, ya a la entrada de A Guarda. Seguimos la acera de la carretera, después la Rúa Rosalía de Castro y finalmente la Rúa Galicia hacia el centro de la villa.
05,2 km. > A Guarda (Albergue municipal)
Desde aquí, seguimos por la Rúa Puerto Rico (donde está el albergue municipal), en dirección a la Rúa da Guía, que se convierte en plaza ante la capilla de la Virgen de la Guía. Por la Rúa Baixada á Praia, tal como su nombre indica, llegamos a las playas de Fedorento y de Area Grande (Arena Grande), ya al final del pueblo.
La actividad principal de esta villa es la pesca y la cría de crustáceos y marisco. Vale la pena recorrer las calles del casco viejo con sus coloridas casas marineras, visitando la bonita plaza do Reló y la iglesia de Santa María. También veremos numerosas casonas de indianos, construidas a finales del siglo XIX por emigrantes que volvieron enriquecidos de las colonias de ultramar.
Bicicletas: A partir de aquí el camino se complica para las bicis, por lo cual lo mejor será que los ciclistas asciendan por la rampa de asfalto que hay desde la playa de Area Grande hasta la carretera PO-552, donde encontrarán un mirador y un carril bici que seguirán, en paralelo a la carretera y por toda la costa, hasta Baiona. Esta opción también sería una alternativa prudente para los caminantes en días de temporal extremo, sólo en el caso –muy poco habitual– que las olas llegasen al camino que va junto a las rocas.
Al final del aparcamiento de la playa comienza el tramo más agreste de la etapa, durante el cual avanzaremos por un camino casi al nivel del mar y entre las rocas de la costa. Se trata de una parte de la Ruta de las Cetarias, recorrido habilitado para conocer estos viveros naturales utilizados antaño para conservar langostas, bogavantes, bueyes de mar y centollas; eran estructuras pétreas construidas al abrigo de las rocas, donde rompen las olas, aprovechando las mareas para renovar el agua, al objeto de mantener vivos los preciados crustáceos durante semanas.
Al cabo de 1,1 km, justo ante la cetaria Redonda, las flechas nos llevan en fuerte subida para girar –antes de llegar a la carretera– por un sendero a la izquierda; éste se convierte en una agradable pista de tierra a través de zonas de campos y bosquecillos de pinos o eucaliptus, algunos de los cuales se quemaron durante los terribles incendios forestales de 2017. Finalmente el camino vuelve a ascender a la carretera PO-552.
Seguiremos por su carril bici durante 1,9 km, siempre con precaución pues es muy utilizado por ciclistas (tanto locales como bicigrinos). Pasamos el mirador de Punta Bazar y, justo al entrar en el término municipal de O Rosal, las flechas nos devuelven a la izquierda por un tramo de camino muy bonito, en paralelo a la carretera. Por éste llegamos a las casas de Portecelo, pequeña localidad donde en temporada abre un chiringuito.
12,2 km. > Portecelo
Seguimos durante 2 km por la antigua Estrada Real, volviendo después al carril bici de la carretera, lo cual se repite en dos ocasiones. Finalmente lo dejaremos tomando una pista asfaltada en bajada que lleva a la ermita de San Sebastián, ya en el término municipal de Oia. En 800 metros entraremos en el barrio del Arrabal, con casas de piedra y un par de bares; pasamos ante el cruceiro de la Centinela, del año 1764 y con una curiosa inscripción (el cruceiro fue un regalo del panadero que suministraba pan al monasterio), buen mirador sobre el embarcadero, la playa y el Monast. de Oia.
Monasterio cisterciense de Santa María (siglo XII), único de dicha orden construido frente al mar, en un emplazamiento espectacular y muy fotogénico. La iglesia del monasterio puede visitarse en horario de misas o bien solicitando la llave en el bar-estanco que hay 80 metros antes de llegar. El resto del edificio, cerrado a cal y canto, se halla inmerso en una batalla legal entre sus propietarios (una sociedad privada que quiere convertirlo en hotel y centro de talasoterapia), el Concello de Oia y la Xunta de Galicia.
18,4 km. > Oia
Descendemos por la rampa empedrada entre la playa y el malecón del monasterio, tras lo cual giramos a mano izquierda para seguir una pista de tierra que discurre entre muretes de piedra seca; disfrutaremos de un tramo de paisaje muy entretenido, con vistas de los prados y campos de cultivo que se extienden hasta el borde del océano.
21,3 km. > Punta Orelluda
A la altura de Punta Orelluda (Punta Orejuda) volvemos a la carretera y a su carril bici. Al cabo de 700 metros pasamos ante el hotel Glasgow. Sólo 250 metros después del hotel, tras superar una gasolinera, debemos cruzar la carretera por un paso de peatones y tomaremos una calle asfaltada en subida; ahora el camino va a una cota más alta, con buenas vistas, por una zona con casitas y huertos.
Seguimos las indicaciones de las flechas, a lo largo de una ruta que, como ya podíamos imaginar, está pensada para evitarnos un tramo de 1,8 km de la peligrosa PO-552, en el que no existe –por ahora– ni carril bici ni otra alternativa más que la señalizada; aunque suponga un pequeño rodeo, es sin duda mucho más seguro y agradable que caminar por el arcén junto a los coches y camiones.
Finalmente bajamos de nuevo a la carretera, que atravesamos con cuidado por el paso de peatones; la seguimos apenas unos metros por el carril bici y torcemos a la izquierda por una pista de tierra. Pronto llegamos ante una playa de cantos rodados y la desembocadura del río Mougás, que cruzaremos gracias a un puentecillo metálico de color azul. Tras superarlo giramos a la izda y entramos en el pequeño núcleo de Porto Mougás, con casas en primera línea de la costa.
24,7 km. > Porto Mougás
Los que se queden en Porto Mougás no pueden perderse la puesta de sol sobre el océano, un espectáculo sublime que los lugareños disfrutan a diario desde la puerta de sus casas, en primera línea de costa.
Porto Mougás. En el albergue privado Aguncheiro, todo un referente del Camino Portugués de la Costa, nos sellarán la credencial y pueden indicarnos lugares interesantes a visitar, como el castro de A Cabeciña y su conjunto de petroglifos, las pozas del río o dónde ver caballos salvajes; además, si el hambre acucia, al lado disponemos de un bar-restaurante.
La langosta, el bogavante –lumbrigante en gallego–, el buey de mar y la centolla son manjares propios de esta zona. Hasta hace unas décadas, después de su captura eran conservados en cetarias, viveros construidos al abrigo de las rocas, aprovechando olas y mareas para renovar el agua. A la salida de A Guarda pasaremos ante una de estas estructuras pétreas, la cetaria Redonda, y veremos muy cerca otra, la Altiña.

COMENTARIOS/OBSERVACIONES
- Etapa del Camino Portugués por la Costa de Santiago, efectuada en 03 mayo 2019, junto con mis amigos Paco E., Rafa G., Cristina I. y Paco M.
- Track realizado con un GPS Garmin Oregón 600.
- Aunque el itinerario del track coincide mayoritariamente con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- Las distancias, tiempos, WP, referencias, etc. se entenderán como las más aproximadas posibles.
- Los comentarios que anteceden se basan, fundamentalmente, en los que se contienen en las webs de Gronze (https://www.gronze.com/camino-portugues-costa), principalmente, y de Eroski (http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/portugues/), que aconsejamos visitar, por su gran cantidad de información, a las que se les han añadido algunas modificaciones/personalizaciones realizadas según nuestra propia experiencia.
- Tener asimismo en cuenta que los bares, albergues, etc., que se mencionan en los comentarios, pueden estar o no abiertos dependiendo de las épocas del año.
- ¡BUEN CAMINO!

AVISO. La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, son meramente orientativos. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán, entre otros factores, de las condiciones climatológicas, así como de la preparación, tanto técnica como física, de quien la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) lo es meramente a nivel informativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.
Waypoint

A PASAXE

Waypoint

ALB. AGUNCHEIRO

Waypoint

ALB.MUNICIPAL A GUARDA

Waypoint

CAMINHA-FERRY

Waypoint

CETAREA A REDONDA

Waypoint

CRUCE DCHA CAMINO

Waypoint

CRUCE PO-352

Waypoint

CRUCEIRO DA CENTINELA

Waypoint

DCHA 014

Waypoint

ERMIDA S,SEBASTIAN-CRUCEIRO

Waypoint

FEDORENTO

Waypoint

IZDA CAMINO-MEJOR QUE CTRA

Waypoint

MOSTEIRO DE OIA-SUBIR DCHA

Waypoint

PLAYA AREA GRANDE

Waypoint

PORTECELO

Waypoint

PORTO MOUGAS

Waypoint

PUNTA ORELLUDA

Waypoint

RIO DE VELA DE SUSO

Waypoint

RIO MINHO

Waypoint

VERXE DA GUIA-CAPELA

Comments

    You can or this trail